ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Como sabemos, las personas, poseen objetivos en la vida. La mayoría de ellos los podemos alcanzar en el espacio de las empresas, a la vez que también contribuimos al lograr los objetivos que estas se hayan propuestos. Pero para conseguir este propósito de una forma planeada y organizada, tendremos que recurrir al estudio de la Administración de los Recursos Humanos.

La Administración de Recursos Humanos es un área de especial atención en las organizaciones, ya que contribuye al logro de los objetivos de estas y de las personas que lo conforman.

Por esta razón el presente trabajo trata de enfocarse en el área de recursos Humanos de una reconocida escuela de idiomas de nombre Consejo Mexicano de Enseñanza e Investigación en Lenguas Extranjeras, donde iremos desarrollando las funciones de ésta área, objetivos, planeación estratégica, analizaremos cómo es su proceso de reclutamiento y selección, esto nos servirá mucho ya que iremos aplicando lo aprendido en clase.

Marco teórico

1. Concepto de la Administración de Recursos Humanos

Aun cuando varían las formas de exponer el contenido de conceptos relacionados con la administración de los recursos humanos, los autores siempre tendrán puntos en común; como se ve en las definiciones siguientes:

La administración de personal es el planteamiento, organización, dirección y control de la consecución, desarrollo, remuneración, integración y mantenimiento de las personas con el fin de contribuir a la empresa (Edwin B. Flippo).

La administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la organización y del país en general (Fernando Arias Galicia) .

Se pude apreciar que estos conceptos tienen ciertos puntos en común aun cuando se plantean de diferente manera como es por ejemplo, el buscar la armonía entre los recursos aprovechables de la empresa y el esfuerzo, sistemas y procedimientos dentro de un marco de limitaciones para alcanzar los propósitos establecidos.

2. Importancia y necesidad del área de Recursos Humanos

Lo más importante dentro de todo organismo social, es el elemento humano, porque es este quien lleva acabo los avances, los logros y los errores de las organizaciones. Se ha considerado el elemento humano el principal recurso con el que cuenta una organización, ya que si una empresa cuanta con capital, equipo e instalaciones modernas y carece del personal adecuado, sería imposible el logro satisfactorio de sus objetivos.

Por lo tanto, resulta obvio que el estudio de la administración de Recursos Humanos, es de suma importancia para la organización.

3. Estructura Orgánica del área de Recursos Humanos

La plantilla de estos departamentos es muy variable dependiendo del tamaño de la empresa, aunque usualmente suelen constar de un Director de Departamento, un técnico de recursos humanos, especializado en el departamento en que trabaje, y uno o varios administrativos.

Con respecto a la ubicación del departamento de Recursos Humanos, en el organigrama, suele estar situado debajo del director general o del gerente, formando parte de los departamentos comunes de la empresa, o bien ser un staff dependiente de la Dirección General, funcionando a modo de asesoría.

El Departamento de Recursos Humanos está compuesto por las siguientes áreas:

1. Reclutamiento de Personal

2. Selección

3. Diseño, Descripción y análisis de puestos

4. Evaluación del desempeño humano

5. Compensación

6. Higiene y seguridad en el trabajo

8. Capacitación y desarrollo del personal

9. Relaciones Laborales

10. Desarrollo Organizacional

4. Naturaleza de autoridad del área de Recursos Humanos

Uno de los problemas que más se han discutido en relación con el departamento de personal es el que se refiere a cuál debe ser la naturaleza de su autoridad.

En primer lugar hay que aclarar que dicha autoridad no podrá ser en ningún caso lineal solo proveerá los servicios especializados a los jefes de línea y a la dirección, pero no tendrá autoridad lineal (excepto en su propio departamento), contando únicamente con esa autoridad “técnica” o “profesional” que da el conocimiento y que en ocasiones resulta de gran trascendencia, tendrá autoridad lineal solo sobre los empleados y jefes del propio departamento de personal.

En consecuencia la autoridad y la forma consiguiente de operar del departamento de personal solo puede ser funcional o staff que necesariamente tiene que realizar su función interviniendo en departamentos o secciones distintos a él, como seria Finanzas, Ventas, Compras, etc.

5. Funciones del área de Recursos Humanos

Las funciones que se desarrollan en el departamento de recursos humanos varían de una empresa a otra, dependiendo de la dimensión y de la actividad a la que se dedique la entidad.

En las pequeñas empresas, las funciones de este departamento se ejecutan en pocas secciones y, con frecuencia, algunas tareas son encomendadas a otras empresas, como consultorías, asesorías, etc.

En las grandes empresas, el departamento de recursos humanos puede ser muy complejo, y dividirse en secciones que se encargan de actividades diferentes.

Las funciones que se realizan en la mayoría de los departamentos de recursos humanos son las que describimos a continuación:

A) Supervisión de personal

B) Administración de personal

C) Relaciones industriales

D) Relaciones humanas

E) Relaciones laborales

F) Planeación de personal

G) Reclutamiento y selección

H) Contratación

I) Inducción

J) Capacitación y desarrollo

K) Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com