ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la auditoría de Recurso Humanos

Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además estará en constante crecimiento.

La gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.

Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia. [1]

Áreas en que se aplica la auditoria de Recursos Humanos

a) Auditoria de la función de administración de recursos humanos: El comienzo de la auditoria consiste en verificar el trabajo que realizan los miembros del Departamento de Recursos Humanos.

b) Auditoria de las funciones de personal de los gerentes en línea: La función de los Recursos Humanos no se realiza exclusivamente en este mismo departamento; si no que este departamento está a disposición de toda la organización, por este motivo, la colaboración de los gerentes de línea es fundamental para que todo marche correctamente.

c) Auditoría a nivel de satisfacciones de los empleados:El departamento de Recursos Humanos debe velar por el logro de los objetivos de la organización ajustándolos con los objetivos de los empleados. Si estos no pueden cumplir sus objetivos, se mostraran insatisfechos, surgirán conflictos que dan lugar al ausentismos laboral, elevadas tasas de rotación, entre otros. Esta situación afectara al clima de trabajo, lo que acabara afectando negativamente a la productividad.

La auditoría cubre las siguientes áreas:

 Sistema de información sobre la administración de personal

 Planes de Recursos Humanos, administración de la compensación (Planes de sustitución y reemplazo Niveles de sueldos, salarios e incentivos)

 Análisis de puestos (Descripciones y especificaciones de puestos)

 Obtención y desarrollo del personal reclutamiento y selección (Fuentes externas de personal, procedimientos de selección, etc.)

 Capacitación y orientación y desarrollo profesional (Tasa de efectividad en el aprendizaje, planes de promoción)

 Control y evaluación de la organización (Técnicas de evaluación del desempeño entrevistas de evaluación)

 Auditorías de personal (función del departamento de recursos humanos y evaluación de los gerentes de línea)

Es importante saber si los gerentes de línea están cumpliendo en forma adecuada tanto las políticas de la empresa, como los lineamientos legales. [2]

Instrumentos de investigación de la auditoria de Recursos Humanos

Los instrumentos más utilizados son los siguientes:

Técnicas de muestreo:Es una herramienta estadística que permite obtener información y realizar diagnósticos en base a una muestra representativa. Solo se debe acudir a esta técnica cuando no se disponga de tiempo o medios para realizar otro tipo de análisis en mayor profundidad.

Entrevistas: Directas con el personal a todo nivel, son una poderosa herramienta para obtener información acerca de las actividades de recursos humanos y para identificar áreas que necesitan mejorar. Los comentarios del empleado se registran y después se analizan durante la auditoría de la función de recursos humanos para identificar las causas de la tasa de rotación, la baja moral y otros problemas

Sondeos de opinión: Ofrecen respuestas más directas y honestas cuando contestan un cuestionario que cuando se entrevistan con un funcionario del departamento de personal. Sin embargo, debido a que las entrevistas son costosas en términos de tiempo y dinero, muchos departamentos de recursos humanos utilizan sondeos de opinión para obtener información.

Análisis históricos: Permite adquirir información esencial sobre la función de la administración de los recursos humanos de la empresa.

Análisis de registro: Sirve para asegurarse de que se cumple con las políticas de la compañía al mismo tiempo que con ciertos aspectos legales. Se puede obtener información sobre diferentes aspectos: datos sobre el número de accidentes de trabajo durante un periodo, como evoluciona el número de quejas de los empleados, cual es la tasa de rotación y de ausentismo laboral, entre otras.

Información externa: Las comparaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com