ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Instruccionales


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

Recursos Instruccionales

Se entiende como recurso instruccional aquellos materiales o equipos que son adaptados por el facilitador como instrumentos andragógicos en el proceso enseñanza aprendizaje.

Las principales estrategias y recursos instruccionales en el sistemas educativo y medios son a través de técnicas y recursos utilizados para el desenvolvimiento exitoso de la acción pedagógica, es decir, los recursos auxiliares que se utilizan para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de los recursos instruccionales más usados tenemos, el retroproyector, las laminas, los rotafolios, dícticos y trípticos, también la influencia de las nuevas tecnologías como el Internet, computadoras, por lo cual la utilización de distintos recursos tales como la proyección de diapositivas digitales a través del video Beats y otros instrumentos que en la actualidad representan la tecnologías en educación a cuanto a recursos instruccionales se refiere.

La pizarra es otro de los recursos instruccionales importante y de uso mas antiguo que otros recursos, esta permite el uso de manera adecuada, de como se debe de llevar la explicación al alumno de manera que el pueda observar su uso y la forma de como aprender de manera visual lo que el maestro le explique.

TIPOS DE RECURSOS INSTRUCCIONALES

Los medios didácticos, y los recursos educativos en general, se suelen clasificar en dos grupos:

Materiales convencionales:

1. Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos.

2. Tableros didácticos: pizarra

3. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa.

4. Materiales de laboratorio.

5. Materiales audiovisuales: videos, películas, documentales, programas de TV. montajes y producciones audiovisuales.

6. Materiales visuales Imágenes fijas proyectables diapositivas, transparencias, murales, mapas, afiches, fotografías.

7. Medios Auditivos: programas de radio, cintas magnetofónicas.

Nuevas tecnologías como:

1. Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.

2. Servicios telemáticos: páginas web, weblog, tours virtuales, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line, telefonía celular.

3. Internet y vídeos interactivos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES

· Proporcionar información.

· Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir.

· Ejercitar habilidades...

· Motivar, despertar y mantener el interés.

· Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen.

· Proporcionar entornos para la expresión y creación.

Falta de habilidad para utilizar los recursos.

Dificultad de atender de forma individualizada.

Deficiencia en manejos de los recursos.

FASES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Los momentos o fases del diseño instruccional constituyen la plataforma sobre la cual se produce la instrucción en forma sistemática, es decir, el armazón procesal que permitiera al docente desarrollar mas eficazmente el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Según Gloria Yukaretsky las fases del diseño instruccional se resume en el siguiente esquema:

La fase de análisis constituye la base para las demás fases del diseño instruccional. En esta fase se define el problema, se indica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones; se utilizan, igualmente, diferentes métodos de investigación, tales como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño.

En la fase de diseño se utiliza el producto de la fase de análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En este momento se hacen un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos a tomarse en cuenta incluyen una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar ítemes para pruebas, determinar como se divulgara la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de diseño es el insumo de la fase de desarrollo.

En el desarrollo se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizaran en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como guías de una lección.

En la fase de implantación e implementación se divulga eficazmente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o escenarios donde se utilicen tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo.

En la fase de evaluación se evalúan la efectividad y eficiencia de la instrucción. La evaluación deberá darse en toda las fases del proceso instruccional.

Existen dos tipos de evaluación:

Formativa: Es continua, es decir, se lleva a cabo mientras están desarrollando las demás fases. El objetivo de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final.

Sumativa: Se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com