ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reprobacion De Alumnos Que Cambian De Carrera


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

El resultado final de los trabajos escolares se traduce concretamente, como aprobación o reprobación. Los alumnos considerados aptos para continuar sus estudios en un grado más avanzado son aprobados y pasan al curso siguiente o reciben su título, pero los que según evidencian los exámenes, no cumplen con los requisitos mínimos para ser aprobados, quedan pendientes y tienen que repetir el curso en el que no han manifestado aprovechamiento suficiente.

Todos los profesores deberían tener nociones bien definidas de las consecuencias prácticas del juicio emitido por ellos sobre los exámenes realizados por sus alumnos.

La aprobación casi siempre, es indiscutiblemente el resultado de la incapacidad del alumno para aprender, de su abandono en el estudio y de su pereza mental. Pera esta aplicación no satisface a la didáctica moderna, que procura descubrir los motivos de esta incapacidad, de ese abandono y de esa pereza.

Para evitar la reprobación escolar el maestro debe ser un guía ya que se dan casos de niños completamente sensibles que al ser reprobados se rehusan totalmente a volver a la escuela. En estos casos se necesita la orientación del maestro a los padres convenciéndolos conformándolos, alentando su espíritu, es decir ayudándolos íntegramente para que borren esa mala impresión. Esa ayuda podrá hacer que el niño vuelva a las aulas escolares valiente y decidido para el triunfo. El maestro responsable debe poner todo su interés para no derribar un caso que se considera perdido.

El maestro puede encontrarse con casos en donde los padres se rehusan a que el niño regrese a la escuela después de salir reprobado, de inmediato piensan llevarlo al trabajo pues le oesa desempeñar sus actividades, así como sus obligaciones, queriendo que el niño sólo vaya derribando todos los obstáculos y escollos que as u paso encuentre.

Es aquí donde el maestro debe agudizar tosa su inteligencia, talento, capacidad para hacer llegar a la conciencia de esos padres sus obligaciones y hacerles comprender que deben darles a los niños otra oportunidad, de esta manera el maestro logrará cimentar la responsabilidad de los padres y levantar un caso por demás difícil.

En el caso de que el niño no pueda continuar por su baja capacidad intelectual el maestro debe hacer comprender a los padres que no solo un profesionista triunfa, sino que si el niño posee aptitudes manuales le ayudara a hacer un magnifico artesano.

CAUSAS Y CONSECUANCIAS DE LA REPROBACION

Diversas causas pueden ser el origen de la reprobación escolar dentro de las cuales se pueden citar las siguientes:

Causas Físicas

Miopía 

Sordera 

La falta o deformación de algún miembro del organismo 

Desnutrición 

Obesidad

Ciertas enfermedades (sarampión, torferina,etc)

Capacidad intelectual 

Carácter 

Temperamento

Falta de material escolar 

Ambiente familiar 

Métodos de enseñanza

Enseñanza no adaptada a los intereses del niño

Ambiente escolar

El edificio escolar

Causas Psicológicas que originan la reprobación:

Se han mencionado ya que las causas físicas, que tienen gran influencia en el niño, para poder abordar los diferentes aspectos educativos tenemos que adentrarnos en la vida psicológica del niño, lo que este siente o lo que este piensa para podernos dar cuenta si esta manera de sentir y pensar varia con los años. conviene hacer un estudio de los diferentes aspectos, capacidad intelectual, carácter y temperamento.

EL MAESTRO Y EL PROBLEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com