ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen enfermedad trofoblastica


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 14

Resumen enfermedad trofoblástica

Introducción

El término de enfermedad trofoblástica gestacional, que incluye a la mola hidatidiforme, mola completa y la mola parcial son consideradas benignas estas mismas  hace referencia a una especie de tumores interrelacionados de origen placentario que son distintos en términos histopatológicos.

La enfermedad se caracteriza por tener un marcador tumoral confiable que sería la subunidad B de la gonadotropina coriónica humana junto con patrones variables de invasión local y dispersión

La neoplasia trofoblástica gestacional, que incluye a la mola invasora, el coriocarcinoma y el tumor del sitio placentario hace referencia al subtipo de enfermedad trofoblástica que se presenta como maligna. Casi siempre responden de manera adecuada a la quimioterapia, estas neoplasias trofoblástica gestacionales son frecuentes después de un embarazo molar aunque eso no descarta que se pueda presentar dentro de cualquier embarazo.

Epidemiología

Su incidencia en Mexico es de 2.4 por cada 1000 embarazos en cuanto a enfermedad trofoblástica gestacional, en el caso de la mola invasora, ocurre en 1 de cada 40 embarazos molares y en 1 de cada 150,000 embarazos normales.

En el caso del coriocarcinoma, la invasión vascular ocurre tempranamente resultado de una metástasis a los pulmones, vagina, cerebro, hígado y aparto gestacional

Clasificación

Mola hidatiforme,

Embarazos anormales que se caracterizan por cambios en la placenta en donde las vellosidades coriónicas muestran grados variables de proliferación y edema del estroma

Conforme se dé el cambio histológico, se puede clasificar en molas hidatiforme completas o parciales,  es importante recalcar que las anomalías cromosómicas tienen función central en el desarrollo de la enfermedad.

Mola hidatiforme completa

Difieren de las molas parciales por su cariotipo, su apariencia histológica y su cuadro clínico.

Esta patología presenta un cariotipo diploide y de 85-90% es 46,XX, aquí todos los cromosomas son de origen paterno, se presenta un proceso llamado androgénesis en donde el ovulo se fertiliza con un espermatozoide haploide que duplica sus cromosomas después de experimentar meiosis

En estudio microscópico, las molas completas presentan vellosidades grandes y edematosas con proliferación anormal afectando de manera difusa a la placenta.

En estos embarazos no se produce tejido fetal ni amniótico. Como resultado tal tumoración de tejido placentario llena por completo la cavidad endometrial.

Manifestación clínica

Se presenta una hemorragia vaginal junto con niveles de la β-hCG (subunidad B de la gonadotropina coriónica humana) que son mayores de lo esperado, se llegan a presentar con dimensiones uterinas mayores a las correspondientes.

Los niveles plasmáticos de tiroxina se elevan a menudo en mujeres con mola completa pero el hipertiroidismo clínico es inusual.

Mola hidatiforme parcial

Difieren de las molas hidatiformes completas de manera clínica genética e histológica  

Su grado de extensión de la proliferación trofoblástica  edema velloso son menores a los observados en las molas completas. La mayor parte de ellas contienen tejido fetal, amnios, además de tejido placentario.

Su resultado es que se presentan pacientes con signos y síntomas de un aborto fallido o incompleto, la mayoría de las mujeres presenta hemorragia vaginal, además que pocas veces se presenta crecimiento uterino mayor al correspondiente, esto debido a la proliferación trofoblástica ligera o focal.

Es inusual observar, hipertiroidismo, preeclampsia etc. Las concentraciones de la β-hCG (subunidad B de la gonadotropina coriónica humana son menores que las completas, por ello muchas veces las molas parciales no se identifican hasta después de la revisión histológica del material obtenido mediante legrado.

El cariotipo es triploide (69,XXX, 69,XXY) formado por un conjunto haploide de cromosomas maternos y dos paternos

Diagnostico

Medición de la β-hCG

Una característica importante del embarazo molar es su tendencia a producir una cantidad de β-hCG muy superior a la esperada en la edad gestacional, por consiguiente   se genera la medición de la hormona en la orina o en el suero

Ecografía transvaginal

El diagnóstico del embarazo molar se haga mediante ecografía por la hinchazón y el crecimiento difusos identificables en las vellosidades coriónicas.

La mayor parte de las molas completas presentan en el primer trimestre una apariencia ecográfica típica; una tumoración intrauterina ecógena compleja que contiene espacios quísticos pequeños, sin existencia de tejidos fetales ni saco amniótico.

Las características de una mola parcial, incluye una placenta hidrópica engrosada con un feto concurrente.

Histopatologia

Por lo general las molas completas tienden dos rasgos notorios

  1. Proliferación trofoblástica
  2. Vellosidades hidrópicas

Las molas parciales se diagnostican en forma más confiable cuando se demuestran 3 o cuatro criterios diagnósticos mayores

  1. Dos poblaciones de vellosidades
  2. Vellosidades prominentes, irregulares y dismórficas
  3. Vellosidades crecidas y con cavidades
  4. Hiperplasia o atipia del sincitiotrofoblasto

Tratamiento

Si se desea conservar la posibilidad de fertilidad, el método de elección para la evacuación de un embarazo molar es la evacuación uterina mediante succión y curetaje.

Se recomienda iniciar una infusión de oxitocina al comenzar el procedimiento, y mantenerla posteriormente por varias horas para mejorar la contractilidad uterina, con el fin de promover la evacuación de restos de tejido y disminuir el sangrado.

 El riesgo de hemorragia aumenta con las semanas de embarazo, por lo que si la paciente presenta un tamaño uterino correspondiente a 16 semanas de embarazo o más, se recomienda tener a disposición componentes sanguíneos en caso de necesidad de transfusión.

En caso de no presentar sangrado persistente después del procedimiento, generalmente no es necesario realizar una segunda evacuación

Si la mujer presenta paridad satisfecha, la histerectomía es un procedimiento alternativo, ya que además de la evacuación del embarazo molar, disminuye la necesidad de quimioterapia subsecuente al eliminar el riesgo de invasión miometrial en caso de enfermedad trofoblástica persistente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com