ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUIMIENTO FARMACOLÓGICO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  5.019 Palabras (21 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 21

SEGUIMIENTO FARMACOLÓGICO

FASE 1 OFERTA DE SERVICIO

FASE 2 PRIMERA ENTREVISTA

NOMBRE DEL PACIENTE: Guido Pérez C.

EDAD: 55 años SEXO: masculino PESO: 83 Kg ESTATURA: 1,72 m IMC: 28.05

TELEFONO: 73688365

DIRECCION: Doble Vía La Guardia KM 12 Urb. Nueva Esperanza N° 39

PROFESION: Lic. Auditoría

FECHA DE NACIMIENTO: 02/03/1958

MEDICO DE CABECERA: Dr. Pedro Pérez C

PROBLEMAS / PRECUPACIONES DE SALUD

 Diabetes Mellitus Tipo 2

 Triglicéridos Elevados

 Colesterol Elevado

BOLSA CON MEDICAMENTO

FASE 4 FASE DE ESTUDIO

1. DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fábrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".

Fisiopatología.

Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas. También es necesario considerar los efectos del glucagón, otra hormona pancreática que eleva los niveles de glucosa en sangre.

En la DM (diabetes mellitus) el páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II).

Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.

La diabetes mellitus puede ocasionar complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) reduce la calidad de vida de las personas e incrementa la mortalidad asociada con la enfermedad

La diabetes mellitus es un trastorno endocrino-metabólico crónico, que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo, el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para el organismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los riñones, y el sistema nervioso (cerebro, retina, sensibilidad cutánea y profunda, etc.).

Síntomas de Diabetes.

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

Tipo de diabetes.

 Diabetes Mellitus tipo 1 mediada por procesos autoinmunes:

Está causada por la destrucción autoinmune de las células del páncreas. Representa la mayoría de los casos de diabetes mellitus tipo 1. Lo normal es que aparezca en niños o adultos jóvenes, pero también puede darse en otras edades. Suele comenzar de forma brusca. Los factores de riesgo no están bien definidos, pero se sabe que están implicados en su aparición factores genéticos, autoinmunes y ambientales. Habitualmente el peso es normal o por debajo de lo normal, aunque la presencia de obesidad no es incompatible con el diagnóstico. Los pacientes son propensos a sufrir otras alteraciones del sistema inmunitario. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.

 Diabetes Mellitus tipo 1 idiopática:

Se desconoce la causa que la provoca. Sólo pertenece a esta categoría una minoría de pacientes con diabetes tipo 1, la mayoría de origen africano y asiático. Existe un importante factor hereditario y no se dan alteraciones del sistema inmunitario. En los pacientes, la necesidad de insulina puede aparecer y desaparecer.

 Diabetes Mellitus tipo 2:

Aunque puede aparecer a cualquier edad, es habitual que comience en la edad adulta, después de los 40 años. Se caracteriza por la resistencia a la insulina y usualmente se asocia a un déficit relativo de producción de esta sustancia por el páncreas. La obesidad está presente en el 80 por ciento de los pacientes. El riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad física.

Es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o trastornos en el metabolismo de la grasas. Representa el 90-95 por ciento del total de casos de diabetes mellitus. Los pacientes no precisan insulina, aunque pueden requerirla para conseguir controlar el nivel de glucosa. Está frecuentemente asociada con una fuerte predisposición genética, aunque este factor es complejo y no está claramente definido.

Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.

 Diabetes Gestacional:

Comienza o se diagnostica por vez primera durante el embarazo. Aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com