ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

INTEGRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

El perfil, herramienta esencial para discriminar la información relevante

El proceso de selección en tanto proceso de decisión se basa en la capacidad del selector para determinar cuál es la información relevante del conjunto de datos que se le ofrecen.

Uno de los elementos que permite discriminar lo relevante es el perfil; por esta razón consideramos que el perfil constituye una herramienta. Se trata de un dispositivo que incrementa el alcance del selector y facilita la tarea. A partir de la definición del perfil se derivan los criterios para discernir la calidad de la información.

Para ser aceptada y tolerada por el medio institucional, la persona propuesta finalmente deberá tener mucho en común con la empresa.

Una vez definido el perfil, se puede trabajar ágilmente en la preselección.

La selección es un proceso de búsqueda y elección de personas que respondan a ciertas características: se busca un perfil.

La selección consiste en mirar al candidato a través del perfil. Si el perfil es más amplio se aceptan más alternativas, y si es restringido, es más específico lo que se está buscando.

Preseleccionar es focalizar los rasgos manifiestos del perfil buscado.

Cédula de Evaluación.- Instrumento de medición diseñado para llevar a cabo la evaluación del personal de carrera.

Las principales etapas del análisis de puestos son las siguientes:

Recolección de la información

Descripción del puesto

Especificación del puesto

Análisis y descripción del cargo o puesto

Esta etapa tiene 2 fases: la primera que es el análisis de la información recopilada que en esencia viene a ser el análisis de puestos y luego la segunda que es la trascripción de este en una información más elaborada y estandarizada.

a. Análisis del puesto: Con la información recopilada, se efectúa l estudio de todos los aspectos inherentes al cargo, tales como estudio de las tareas, nivel de atribuciones, responsabilidades asumidas, autoridad ejercida y dependencia jerárquica, áreas de coordinación, condiciones de salubridad y seguridad, esfuerzo requerido, etc.

b. Descripción del puesto: Es la descripción literal de la información obtenida por medio del análisis. Esta etapa consiste en redactar y describir los aspectos más relevantes del cargo, tales como: denominación, nivel, ubicación, autoridad, dependencia, coordinación, tareas desarrolladas, etc. Esta fase tiene dos partes: una es la descripción genérica y la otra es la descripción especifica cómo se explica en las líneas siguientes:

I. Descripción general del puesto: Se describe brevemente lo siguiente: donde se ubica el puesto, la actividad genérica que realiza y la forma como contribuye a los objetivos de la organización. Es una explicación de conjunto de las actividades del puesto, considerando este como un todo.

II. Descripción especifica del puesto: Es la información detallada de todos los aspectos del puesto y considera lo siguiente:

Denominación del puesto: Se indica el nombre del puesto.

Ubicación estructural del puesto: Es la ubicación del puesto dentro de la estructura organizacional, puede ser geográfica o departamental.

Nivel o grupo ocupacional del puesto: Indica el grupo ocupacional al que pertenece, si es un trabajo profesional de nivel universitario o técnico o si es un trabajo manual calificado o no calificado.

Supervisión: Señala sobre quienes ejerce autoridad y control.

Subordinación: Indica de quien depende o a quien reporta.

Comunicaciones colaterales: Precisa con que entidades tiene nexos y coordina sus actividades.

Responsabilidades: Se precisa que responsabilidades implícitas y explicitas tiene el puesto: por ejemplo, por supervisión, por materiales y equipos, por métodos y tecnología, por dinero, títulos, documento o valores, por información confidencial, por seguridad de terceros y otros.

Descripción detallada de tareas: Responsabilidades, atribuciones y funciones; se describe todas las actividades más importantes que realiza diariamente, al mes, semestralmente o anualmente

3. Especificación del puesto

La especificación del puesto de trabajo indica o señala los requisitos y calificaciones académicas, técnicas y de personalidad exigidos para el cumplimiento satisfactorio de las tareas. Comprende el nivel de estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com