ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de Ciencias Naturales ”Reciclamos papel”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia de Ciencias Naturales

”Reciclamos papel”

Sala Roja - 4 años

Docente: Yanina Cerda

Directora: Paula Giomi

Fecha:

Fundamentación

“Conocer el ambiente, para los alumnos del Nivel Inicial, es indagar cómo son los objetos de su entorno, las propiedades de los materiales, explorar y reconocer los cambios que pueden provocar a partir de su accionar sobre ellos (...)” (Objetivos de aprendizaje para las escuelas de Educación Inicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2014)

Considero importante enseñar ciencias para que los niños se interesen y comprendan mejor el mundo que habitan, para que puedan tomar conciencia que son parte del mundo natural y construido, fomentándoles una actitud de respeto. Si no se enseñara, los niños no lo reconocerían y no respetarían ni cuidarían el medio ambiente.

Elegí el reciclado del papel, para concientizar a los niños sobre el uso racional de los recursos naturales y que conozcan los problemas ecológicos para pensar alternativas de resolución de los mismos.

Indagar el ambiente ayuda a la formación de niños curiosos y observadores, que se pregunten sobre la realidad, exploran, en busca de  información. Niños cada vez más autónomos, que logran trabajar cooperativamente, de modo de contribuir a formar ciudadanos críticos, responsables, activos y respetuosos, capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.

Propongo esta secuencia tomando en cuenta que este grupo de niños en particular es muy curioso y disfruta de las actividades que tienen que ver con el hacer.

El papel forma parte de nuestra vida y sobre todo de la vida diaria en el jardín desde hace mucho tiempo, esto ha provocado que la industria que lo produce crezca sin importarle el daño que le puede hacer a nuestro planeta, por tal motivo nos parece importante acercar a los niños a cuidar y valorar el medio ambiente, a través del reciclado de papel.

Objetivos

Que los niños:

  • Comiencen a participar del cuidado y valoración del ambiente.
  • Disfruten junto a sus pares.
  • Que los niños logren reconocer los cambios y permanencias del papel

Contenidos

  • Identificación de la problemática ambiental, tala de árboles.
  • Valoración del cuidado y mejoramiento del ambiente.

          - Cuidado de los árboles

  • Reconocimientos y cambios que ocurren en los objetos y materiales: el papel

Actividades

Actividad 1

Convocaré a los niños y les mostramos distintas imágenes relacionadas con la tala de árboles. Conversamos con los niños sobre ¿para qué sirve el papel? ¿Dónde lo utilizamos? y ¿En la escuela? ¿Qué tipos de papel conocen?

Clasificaremos  papeles de distintos tipos: madera, de diario, de seda, servilletas, celofán, etc.

Investigaremos ¿Cómo se fabrica el papel? ¿De dónde se extrae? Charlaremos acerca de la tala de árboles para hacer el papel. ¿Habrá alguna forma de hacer papel sin lastimar a los árboles?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com