ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedacion En Vacas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 9

SEDACION, ANALGESIA Y ANESTESIA OBSTETRICA EN VACAS

Carrión, J.1; Concha D.1; Elguera, L.1; Del Carpio, M.1

1Alumnos del Curso de Obstetricia Veterinaria de la Universidad Católica de Santa María – Programa Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia

1. INTRODUCCION

Sea cual sea el protocolo anestésico que utilicemos para la cesárea nos debe asegurar un plano quirúrgico adecuado en la madre y la mínima depresión posible en el ternero. La elección del protocolo anestésico más adecuado va a depender principalmente del estado de la madre y sobre todo de la técnica con la que más este familiarizado el cirujano veterinario. La técnica anestésica que vamos a describir a continuación es aquella con la que estamos más familiarizados y que nos ofrece mas confianza basándonos en nuestra experiencia.

La rapidez en la cirugía también es un factor muy importante ya que cuanto mas tiempo tengamos anestesiada a la madre vamos a incrementar proporcionalmente la depresión del ternero y aumentaremos el riesgo de asfixia.

2. MARCO TEORICO

2.1 ANESTESIA

2.2 TIPOS DE ANESTESICO

2.3 ANESTESIAS VERTEBRALES Y PARAVERTEBRALES

2.3.1 Anestesia epidural

Consiste en la inyección de un anestésico de uso local en el canal formado por la duramadre y el canal espinal óseo (Fig. 1 y 2). Se describen dos técnicas que difieren solamente en el volumen de anestésico incorporado, permitiendo diferenciar la epidural alta de la epidural baja.

Estructura del canal Epidural (figura 1) Localización del canal Epidural (figura 2)

2.3.1.1 Anestesia epidural baja

Indicaciones: Intervenciones quirúrgicas en cola, ano, vulva, recto, vagina, piel de la región perineal, reposición de prolapso uterino, partos distócicos, vesiculotomia y uretrotomia en machos.

Dosis: 1ml/100 Kg PV de anestésico de uso local. Con esta dosis el animal se mantendrá en pie.

Técnica: Con movimientos de cola hacia arriba y abajo se localizan los espacios sacro-coccígeo o primer coccígeo.

Localización de la técnica

Se rasura y desinfecta el área para luego colocar una aguja en un ángulo de 45 grados con respecto a la columna vertebral. El tamaño de la aguja difiere con el tamaño del animal, pero en general son aconsejables 40-50/15 de acuerdo a la talla (Fig. 4). Colocada la aguja se escuchara el ruido de ingreso de aire como consecuencia del vacío característico del canal epidural. La inyección del anestésico se producirá con suma facilidad si la aguja esta bien ubicada.

Técnica de Anestesia Epidural Baja (Figura 4)

Luego de la inyección se debe mantener la cola elevada por unos minutos para evitar que la pequeña cantidad de anestesia se deslice por gravedad hacia caudal de la cola.

2.3.1.2 Anestesia epidural alta

Indicaciones : Exploraciones y cirugía de pene , castración , laparotomía , traumatología del tren posterior , etc . Se debe tener en cuenta que con esta anestesia el animal no se podrá mantener en pie

Dosis : 10 ml/100 Kg PV de anestésico de uso local .

Técnica: Se realiza de la forma descrita para la epidural baja. Para cirugía de larga duración , como son por ejemplo , las cirugías traumatológicas , puede recurrirse al agregado de epinefrina para prolongar su efecto o inclusive canalizar el canal epidural reemplazando la aguja con un catéter intravenoso radiopaco introducido con su mandril , el que una vez extraído , permitirá mantener dentro del canal una vía permanente para nuevas dosificaciones .

Nota: En ambas técnicas de anestesia epidural pueden utilizarse la Bupivacaina sola o combinada con Lidocaína, e incluso soluciones de xilacina al 2 % , diluido en solución fisiológica . En este caso 1ml de xilacina en 9ml de solución fisiológica , dosificando de la misma manera que con las soluciones de lidocaína / Bupivacaina

2.3.1.3 Anestesia epidural lumbo –sacra

Indicaciones: Hernias umbilicales , laparotomías en general , fracturas de la tuberosidad coxal , etc

Dosis : 1-3 ml / 100 Kg PV de anestésico de uso local

Técnica : Consiste en introducir una aguja de 60 a 120 /15 (según tamaño) perpendicular a la columna vertebral en el espacio lumbosacro hasta el piso del canal espinal .Se verifica la correcta posición de la aguja percibiendo el ingreso del aire . Esta técnica es excelente para corregir hernias umbilicales en terneros jóvenes ya que produce una buena miorrelajacion abdominal y la paresia temporaria del tren posterior . La citada acción permite colocar al animal en posición decúbito supino.

De acuerdo a la dosis el animal se mantendrá en pie ( 1 ml /100 Kg PV) o adoptara el decúbito (3ml/100 Kg PV)

2.3.1.4 Anestesia epidural lumbar segmental

Indicaciones :Laparatomias exploratorias , ruminotomias , enterectomias , cesareas por el flanco , abomasopexia , etc.

Dosis : 2ml /100 Kg PV de anestésico de uso local

Técnica: Utilizando una aguja de bisel corto y con mandril , acorte el tamaño del animal . (100/15 hasta 200 / 15) se debe atravesar el espacio interarcual cuyas medidas son, para un animal adulto , de 2 cm de ancho por 1.5 cm de largo .Este espacio esta ocupado por el fuerte ligamento intervertebral que une los cuerpos de las dos primeras vertebras lumbares y cumple funciones de techo del canal espinal.

La ubicación del espacio puede lograrse mediante el trazado de una línea imaginaria que une los bordes anteriores de las apófisis transversales de la segunda lumbar.

El punto de inyección se ubica 1-2 cm en lateral de la línea media , del lado opuesto al que se quiere anestesiar , la aguja se dirige hacia medial y caudal hasta llegar al ligamento , este ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com