ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silmulacion De Sistemas ( Operacion De Alpacarras)


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

1. INDICE

1. INDICE 2

2. Resumen Ejecutivo: 3

3. Objetivo del trabajo: 4

4. Descripción del sistema a simular 4

5. Procedimiento para la recolección de datos y datos para realizar la simulación. 8

6. Análisis de datos 9

6.1 Determinación del tamaño de muestra 9

6.1.1 Tamaño de muestra y Pruebas de bondad de ajuste: Variables aleatorias (VA). 10

6.1.1.1 VA: Envasado_TS 10

6.1.1.2 VA: Pesado_TS 12

6.1.1.3 VA: Inyección de salmuera_TS 13

6.1.1.4 VA: Sellado_TS 14

6.1.1.5 VA: Secado e inspección_TS 15

6.1.1.6 VA: Encajado_TS 16

6.1.1.7 VA: Paletizado_TS 17

6.1.1.8 VA: Envasado_TE 18

7. Identificación de variables de estado, entidades, recursos y atributos 19

7.1 Entidades 19

7.2 Recursos 19

7.3 Variables de Estado 20

7.4 Atributos 20

8. Presunciones del modelo 21

9. Modelo 22

10. Animación 22

2. Resumen Ejecutivo:

Valle Fértil S.A.C es una empresa peruana dedicada al cultivo, procesamiento, tratamiento y envasado de alcaparras. La empresa se desempeña desde hace 17 años lo que garantiza productos de calidad para el mercado peruano y extranjero, para satisfacer su mercado interno y externo. Asimismo, se desarrolla un nuevo negocio dentro del entorno de la exportación, generando expectativas laborales y consideradas utilidades.

El presente proyecto ha sido elaborado con el fin de cubrir parte del curso de Simulación de Sistemas con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en dicho curso, tales como análisis de datos usado el software Input Analyzer para determinar el tamaño de muestra idóneo para su análisis estadístico para la futura simulación del proceso.

3. Objetivo del trabajo:

El objetivo del trabajo es aplicar las herramientas del curso de Simulación de Sistemas a la línea de producción de alpacarras de la empresa Valle Fértil S.A.C. Asimismo se pretende cumplir los siguientes objetivos específicos:

Evaluar la línea de inyección y envasado de alpacarras (Envasado), debido a que en la actualidad se tiene problemas con la inyección de salmuera (líquido persevante) y mala manipulación en el envasado, provocando demoras.

Evaluar el proceso de encajado y paletizado (encajado) del producto final, con el fin de detectar los tiempos muertos y mal uso de los insumos.

Estos dos objetivos son puntos clave dentro de los procesos core del negocio; por lo tanto, la aplicación de la simulación es transversal para una futura mejora de procesos. Como producto de esta simulación se espera una mejora asignación de recursos y evitar cuellos de botella ya que la clave para llevar a cabo estas mejoras de manera efectiva es analizar y comprender la razón por la cual ciertas tareas se están tardando tanto tiempo. De esta manera se identifican los cuellos de botella y nos enfocaremos en mejorarlo.

Finalmente, en términos de mejoras se tendría claramente que lo plantado podría generar cambios considerados en estos dos procesos y se generaría un posible aumento de la productividad.

4. Descripción del sistema a simular

Los procesos a simular serán los procesos de Envasado y de Paletizado. El proceso de Envasado abarca desde la inyección de salmuera y envasado como tal, mientras que para el proceso de encajado abarca desde la colocar las bolsas selladas en una caja y paletizarlas hasta su futuro almacenamiento y exportación.

El proceso productivo empieza cuando el operario vacía los contenedores de alcaparras a la tolva, donde con la ayuda de un elevador, las alcaparras son movilizadas a través de una faja con un separador de dos divisiones.

En estas divisiones, dos operarios se encargan de colocar las bolsas para realizar el empaquetado de las alcaparras, inmediatamente, después dos operarios más se encargan de pesar las bolsas de alpacarras, teniéndose dos eventos:

Las bolsas se encuentran dentro del rango del peso estándar.

Las bolsas se encuentran fuera del rango del peso estándar.

Para el evento b, se agregará o quitará alcaparras para conllevar al peso requerido.

Luego, a las bolsas llenas de alcaparras dos operarios inyectan salmuera a través de ductos hasta cubrir la cantidad de salmuera requerida.

Después, otros dos operarios más reciben las bolsas de alcaparras llenas de salmuera para realizar el pertinente envasado y etiquetado.

Una vez envasadas y etiquetadas, estas bolsas son trasladadas hacia el Área de Encajado, en el cual tres operarios limpian las bolsas y las colocan en las cajas (2 bolsas por 1 caja).

Finalmente, un último operario recoge las cajas y las paletiza para llevarlos a su almacenamiento en las racks.

A continuación, se presenta el flujograma del proceso productivo descrito anteriormente:

5. Procedimiento para la recolección de datos y datos para realizar la simulación.

Se levantaron datos de forma manual con cronómetro de todos los procesos de la línea de envasado. Para un mejor entendimiento de la recolección mostramos a continuación el horario de planta:

La toma de datos se hizo en 3 semanas en ambos turnos. Además, debemos mencionar que la toma de datos se hizo en horarios variables, es decir, no hubo una hora exacta (un rango de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com