ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de manufactura moderna


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6


Sistemas de manufactura moderna
[pic 1]


La manufactura es una actividad que se lleva a cabo por el hombre desde tiempos muy antiguos, que se remota desde el descubrimiento y la invención de los materiales, así como en la actualidad en el desarrollo de los sistemas de producción. Su definición según su punto de vista económico es la transformación de materiales en artículos de valor por medio de operaciones de procesamiento. Hoy en día la mayor parte de la manufactura moderna se lleva a cabo por medio de maquinaria automatizada y controlada por computadora que se supervisa manualmente.

Los sistemas de manufactura con el paso de tiempo se han ido modernizando tanto en tecnología, como la manera de realizar los procesos, se refiere un sistema de manufactura como a la forma de organizar a las personas y a los equipos de modo que la producción se realice con más eficiencia. A ello se le atribuye una serie de sucesos históricos y descubrimientos que tuvieron un gran impacto en el desarrollo de sistemas modernos de manufactura. Uno de los  descubrimientos significativos fue el  principio de la división del trabajo, el cual consiste en dividir el trabajo total en tareas, y asignar a cada trabajador una de dichas tareas con el fin de especializarse en ella.

El origen de la manufactura moderna se ubica hacia finales del siglo XVIII, más precisamente en el año 1780 en donde se llevo a cabo la Revolución Industrial que tuvo un gran efecto en la producción, la cual sirvió de base para la industria y la manufactura. Se contribuyó al desarrollo de la máquina de vapor de Watt, las maquinas herramientas y diversas maquinas textiles, así como también se dieron lugar a  conceptos importantes de manufactura como línea de ensamblado y manufactura de piezas intercambiables, todos ellos permitieron un incremento significativo en la productividad de aquella época.

Después en la segunda mitad y hasta final del siglo XX, se dio lugar a la Segunda Revolución Industrial que se caracterizó por el desarrollo de nuevos métodos de producción y sus efectos en los sistemas de manufactura en la producción en masa, movimiento de la administración científica y electrificación de las fábricas.

En el siglo XX fue la época en el que hubo más avances tecnológicos que en todos los siglos pasados y que gracias a esos desarrollos se dio lugar a la automatización industrial, la cual es la aplicación de la tecnología electrónica y de la computación a los procesos de fabricación y manejo de materiales en industrias de manufactura.

Un sistema se denomina sistema moderno de manufactura cuando dentro de el intervienen complejos sistemas mecánicos, electrónicos y computacionales  para la operación y control de las actividades de fabricación. 

Los tres bloques constitutivos son: materiales, procesos y sistemas integran la materia de la manufactura moderna. Por lo tanto entre esos factores existe una interdependencia fuerte.

Existen diversas ventajas acerca de la aplicación de los sistemas modernos de manufactura como aumento de productividad y de la competitividad, alto costo de la mano de obra, simplifica la planeación y el control de producción; mejor manejo de los productos; se obtiene un trabajo de mayor calidad; mayor seguridad humana; inventario.

Por otro lado también se tienen desventajas ya que resulta difícil balancear el trabajo y la utilización de la maquina; además se requiere tiempo para planear y realizar el ordenamiento y también es difícil encontrar al personal para su supervisión ya que ocupan estar calificados para ello.

La tecnología de manufactura flexible es una gran promesa para el futuro de la manufactura. Se puede definir como  un grupo de máquinas manufactureras dedicadas a un solo propósito, proveyendo flexibilidad debido tanto al flujo variable de material entre estaciones como a las diferentes combinaciones de usar estaciones de operaciones simples. El resultado final es la capacidad de manufacturar piezas o ensamblados usando el mismo grupo de máquinas. Es por esto que la manufactura flexible describe cualquier grupo de máquinas o centros con el objeto de mover material entre ellos.
El sistema completo está manejado por computadores, los cuales pueden manufacturar colectivamente diferentes partes y productos desde el inicio al final.

La manufactura integrada por computador (CIM) es el lado de ésta que reconoce que los diferentes pasos en el desarrollo de productos manufacturados están interrelacionados y pueden ser ajustados de manera más eficiente y efectiva con el uso de computadores.

CIM incluye todas las actividades desde la percepción de la necesidad de un producto; la concepción, el diseño y el desarrollo del producto; también la producción, marketing y soporte del producto en uso. Toda acción envuelta en estas actividades usa datos, ya sean textuales, gráficos o numéricos. El computador, hoy en día la herramienta más importante en la manipulación de datos, ofrece la real posibilidad de integrar las ahora fragmentadas operaciones de manufactura en un sistema operativo único.
La implementación de este sistema por tiene varios beneficios entre ellos: reducción en costos de diseño, reducción en tiempo perdido, incremento de la calidad del producto, mayor productividad de las operaciones, reducción de los costos de personal, entre muchos otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com