ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didactica Animal


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

Situación didáctica:

“Cuidado del medio ambiente natural”

Duración:

25 días.

Recursos:

Láminas, cartulina, plantas, libros, palitos, aserrín.

Capacidades:

Reflexión, experimentación, aprendizaje, observación, exploración, descubrimiento, resolución, comparación, preguntas, inferencias.

Campo formativo:

Formativo: exploración y conocimiento del mundo.

Valor:

Tolerancia.

Competencia:

Observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en los fenómenos naturales.

Dialogar acerca de los seres vivos y la naturaleza:

Observa por medio de láminas, libros y distintos medios de comunicación distintos seres vivos. Investiga con papá y/o mamá en la casa sobre los seres vivos. Exponer lo investigado de manera individual. Formar equipo y comentar lo investigado. Hacer decorado de acuerdo al tema. Elaborar anuncio utilizando decorado para llevar a casa.

Elaborar germinadores

Sembrar frijol en un algodón con alcohol dentro de un bote de mayonesa, mermelada, catsup u otro condimento vacío. Hacer una gráfica, para hacer anotaciones del crecimiento de una planta progresivamente día a día durante una semana.

Compara e identifica algunos animales que nacen dentro de otro y de los que nacen de huevo.

Ve por una lámina (conejos, pájaros, mariposas).Investigar en casa cómo se producen y cómo se alimentan. Comentar lo investigado de cómo se reproducen y qué comen.

Clasificar animales.

Contar cuántos animales hay y de qué tamaño, color y forma son. Ver por qué cambian los árboles en cada estación del año. Que los niños plasmen sus dibujos y grafías para conservar la información.

Elaborar un periódico mural de plantas y animales.

El niño realizará un dibujo de manera individual según lo que él desee plasmar sobre animales o plantas, apoyándose en recortes de libros o láminas. Recortar todos los dibujos y llevar a cabo o armar un periódico mural y pegarlo afuera del salón. Invitar a los grupos para que pasen a ver la exposición del periódico mural.

Hacer una coevaluación

Expresión de sentimientos de manera verbal de lo que aprendieron los niños y qué factor debemos tener para cuidar las plantas y animales.

VAMOS A OBSERVAR....OBJETIVO Reconocer los árboles como parte de nuestro medio. Observar y comparar su tamaño, forma y color. Conocer su nombre y relacionar sus letras con el nuestro. Desarrollar fuerza manal al exprimir los limones. RUTINA DE SALUDO Se realizará un saludo donde se dirá la fecha, se escribirá y se dirá el sonido de la letra inicial del día, se tratará de que losniños la relacionen con objetos del medio. También se escribirán los amigos que faltaron. Esto con el fin de que los niños omiencen a identificar portadores de texto simples y comiencen a establecer semejanzas de sonido y letra.ACTIVIDADESConversación de saberes previos.Se contará a los niños que en el parque hay unos amigos muy grandes y que nos ayudan y dan regalos para comer.¿Quiénesson?Luego de la respuesta de los niños se alabará o corregirá.RECORRIDO POR EL PARQUECompararemos los árboles por su tamaño, forma, por sus hojas y sus frutos y por último leeremos el nombre que tiene y loscompararemos entre sí.Luego le pediremos permiso al árbol de limones para ***** sus frutos y en el salón prepararemos una limonada y escribiremosla receta.Cada amigo exprimirá su limón para sacarle el jugo y lo mezclará con el agua y el azúcar yse escribirá la receta conescritura espontánea, así también se desarrollará la fuerza manual y la mezcla.

CONOZCAMOS LOS ÁRBOLES OBJETIVO: Iniciar a los niños en el aprendizaje del árbol como parte de la naturaleza y beneficioso para todos los seres vivos.Fomentar un espacio donde los niños logren interiorizar que los árboles están conformados por un tallo, hojas, y algunostienen frutos.Manipular hojas y frutos y con su ayuda aprender diferentes conceptos y expresar sentimientos.Percibir diferentes olores, sabores, texturas, formas y tamaños, por medio de los frutos y hojas. RUTINA DE SALUDO Se realizará un saludo donde se dirá la fecha, se escribirá y se dirá el sonido de la letra inicial del día, se tratará de que los niños la relacionen con objetos del medio.También se escribirán los amigos que faltaron. Esto con el fin de que los niños comiencen a identificar portadores de texto simples y comiencen a establecer semejanzas de sonido y letra. ACTIVIDADESSe visitará el parque y se observarán los árboles, luego, usando hojas de papel, colores, los niños dibujan de manera libre las hojas del árbol que más les gustó (colores, formas, tamaños etc.).Se llevará los niños a recolectar hojas secas de diferentes tamaños y formas, se les entregará cartulina recortada en formacuadrada o circular, y ellos, deben pegar las hojas secas en la cartulina hasta cubrir todo y así quedará un hermoso tapete oindividual hecho con hojas secas.Se les entregará a los niños materiales como palitos, hojas, pedacitos de tallo, con los cuales los niños van a formar laestructura de un árbol, partiendo de la vivencia que ya tienen de ellos.Se recogerán algunos frutos, se degustarán, olerán y palparán, por último se realizará estampación de sellos con diferentesformas y tamaños, utilizando los frutosDISFRUTANDO NUESTRA CULTURAOBJETIVO:Inculcar en los niños el respeto por las diferentes culturas de nuestro país y a su vez la importancia por el cuidado del medioambiente, a través del reciclaje, de las hojas de los árboles. RUTINA DE SALUDOSe realizará un saludo donde se dirá la fecha, se escribirá y se dirá el sonido de la letra inicial del día, se tratará de que losniños la relacionen con objetos del medio.También se escribirán los amigos que faltaron. Esto con el fin de que los niñoscomiencen a identificar portadores de texto simples y comiencen a establecer semejanzas de sonido y letra. ACTIVIDADESSe recolectarán las hojas que caen de los árboles luego se pegarán sobre la superficie elegida, y se creará un taparrabo y posteriormente hacer un desfile donde cada uno exhibirá su creación. PROCEDIMIENTOSe toma un pedazo de tela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com