ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De La Teoría Estructural


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

Dirección general de educación superior tecnológica

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA

Ingeniería en acuacultura.

3° semestre

Unidad 1

Documento de investigación

El origen y característica de las fuerzas intermoleculares

Química Inorgánica

Docente: M. C. Ángel Ancona Ordaz

Alumno: Pedro Sima Rivas

Matricula: 131010138

Lerma, San Francisco de Campeche a 2 de septiembre del 2014.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

FUERZAS INTERMOLECULARES 4

Historia 4

Fuerzas de London o de dispersión. 7

Atracciones dipolo-dipolo 9

Puentes de hidrógeno 9

Influencia de las fuerzas intermoleculares en las propiedades físicas. Sustancias y sus enlaces 12

• TENSION SUPERFICIAL 12

• VISCOSIDAD 14

• LA ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL AGUA 15

CONCLUSIONES: 18

INTRODUCCIÓN

Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas, esto quiere decir que el comportamiento de las moléculas de gases, líquidos y sólidos dependen en gran cantidad de las fuerzas intermoleculares. Existen varios tipos de fuerzas entre moléculas como son las intermoleculares, intramoleculares, de dipolo – dipolo, de ion – dipolo, fuerzas de dispersión, que tiene propiedades y características distintas, pero coinciden en que todas tratan de las moléculas, sus fuerzas internas y externas y su relación con los estados de la materia. Además tenemos el enlace puente hidrógeno que se centra en las características peculiares de este elemento, su polarizas, sus características y las características al unirse con los otros elementos, especialmente el cloro, nitrógeno y oxígeno.

FUERZAS INTERMOLECULARES

En principio se debe distinguir qué es un Enlace Químico, siendo éstas las fuerzas que mantienen a los átomos unidos formando las moléculas. Y que existen dos tipos de enlaces químicos, los enlaces covalentes (en donde los átomos comparten dos electrones) y las interacciones débiles no covalentes (interacciones débiles entre iones, moléculas y entre partes de las moléculas).

La diferencia entre un enlace covalente e interacciones débiles no covalentes es que los enlaces covalentes son los responsables de las estructuras primarias, definen la composición e identidad de cada biopolímero y las "configuraciones" que adopta cada grupo molecular, mientras que las interacciones débiles no covalentes son las responsables de la complejidad de las conformaciones que caracterizan la arquitectura molecular de las macromoléculas biológicas y los complejos supraestructurales, es decir, las interacciones intramoleculares.

• El enlace de hidrógeno (antiguamente conocido como puente de hidrógeno)

• Las fuerzas de Van der Waals, que podemos clasificar a su vez en:

• Dipolo - Dipolo.

• Dipolo - Dipolo inducido.

• Fuerzas de dispersión de London.

HISTORIA

En 1967 el químico francés Jean-Marie Lehn desarrolló la química supramolecular por primera vez, la cual está enfocada al estudio y empleo de enlaces moleculares unidos a través de interacciones no covalentes, como puentes de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals. Esta área puede verse como una extensión de la química clásica del enlace covalente, que une átomos para formar moléculas, a una química del enlace no-covalente, que une moléculas, y con frecuencia la etiquetan, siguiendo a J.-M. Lehn, sencillamente como “química más allá de la molécula”. 2

En comparación con los enlaces covalentes, las interacciones intermoleculares son débiles y tradicionalmente atraen la atención de los químicos en relación con procesos en los cuales participan grandes cantidades de especies; por ejemplo, solvatación, fenómenos superficiales, comportamiento físico de gases a alta presión, etcétera. Sin embargo, analizando algunos sistemas biológicos, vemos que varios procesos fundamentales como la replicación, las interacciones anticuerpo-antígeno, la catálisis enzimática, se realizan con asombrosa eficiencia debido a una acción muy bien organizada de las fuerzas intermoleculares entre sólo dos moléculas. El desarrollo de la química supramolecular está fuertemente ligado a los estudios de sistemas biológicos, que se refleja también en la terminología usada en esta área. El descubrimiento de la importancia de las interacciones no-covalentes para el mantenimiento de estructuras de moléculas biológicas, y para su funcionamiento, estimuló los estudios sobre la naturaleza de estas interacciones y, por otro lado, intentos de reproducir algunos procesos biológicos; por ejemplo, el transporte iónico a través de membranas celulares o catálisis enzimática, en sistemas químicos, llevaron al desarrollo de nuevos principios de diseño de reactivos analíticos, catalizadores, fármacos, etcétera.

Las fuerzas atractivas entre moléculas, las llamadas fuerzas intermoleculares, son las responsables del comportamiento no ideal de los gases. Ellas juegan un papel importante también en los distintos estados de agregación de la materia (líquido, sólido o gas).

Generalmente, las fuerzas intermoleculares son mucho más débiles que las intramoleculares. Así, por ejemplo, se requiere menos energía para evaporar un líquido que para romper los enlaces de las moléculas de dicho líquido. Para entender las propiedades de los distintos estados de la materia, necesitamos comprender y conocer los distintos tipos de fuerzas intermoleculares. Los átomos de una molécula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com