ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del conocimieto sintesis


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Facultad de psicología

Región Veracruz

Teoría del conocimiento

Muchas veces nos preguntamos que es la filosofía como tal y generalmente la vemos o entendemos como las preguntas que hace el hombre acerca de la vida pero científicamente es la ciencia teórica de los principios de Aristóteles, el saber efectivo de lo que es y entendemos como sentido y también se puede entender como la respuesta a todas las dudas que llegamos a tener sobre la vida, ya que esta nos brinda una visión completamente amplia de los problemas que ocurren en nuestro entorno y tratando de encontrar las causas de estos y es tan importante porque a través de ella podemos lograr una transformación constante del hombre y el mundo.

Como objeto principal la filosofía  es que esta en busca de la luz de la razón y como resultando de esta investigación filosófica se da la ciencia, de la filosofía surgen muchas preguntas importantes que han ayudado en la evolución del ser humano ya que se dice que es más importante la pregunta que la respuesta  dejando esto claro algunas de las preguntas que son de suma importancia son ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿A dónde voy? Pero uno de los grandes problemáticas que tiene la filosofía es ella misma ya que es un círculo vicioso que no llegara a una respuesta concreta si no que siempre surgirá una duda nueva y no se encontrara un respuesta universal.

La filosofía también se basa en entender 3 problemas muy importantes el primero el mundo y entender su entorno y fenómenos, la segunda el hombre su significado y utilidad dentro del mundo y por ultimo interpretar por medio de la filosofía a dios quien es finalmente quien hace posible todo lo anterior. En pocas palabras como finalidad esta tiene poner en duda los conocimientos y pensamientos establecidos para así poder generar un nuevo conocimiento y abrir un camino a nuevas cosas por explorar.

Pero hay 5 problemáticas que  nos hacen tener aún más dudas y estas surgen de preguntas las que no se han llegado a una respuesta clara y concreta que son:

  • ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
  • El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
  • La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
  • Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
  • El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

Estas preguntas han abierto  un sinfín de abismos en lo que en realidad conocemos ya que raramente hacemos una introspección para saber que lo que realmente sabemos y si estamos seguros de toda esta información.

 ¿Pero que es el conocimiento? Se define como aquello que es captado a través de los sentidos sin que sea razonado, los elementos que lo conforman empieza por el sujetó que se conoce y percibe al objeto conocido por ende se provoca la actividad de conocer y finaliza con el resultado.

Pero no es lo mismo conocer que saber ¿pero qué diferencia hay? El saber se usa para designar la sabiduría de que alguien dispone de una materia, tema o ciencia, y este es propio del ser humano que tiene la capacidad de razonar y aprender. Pero este tema también desemboca etapas fundamentales que son necesarias para una buena comprensión del tema y que lo diferencian del conocimiento. La primera es la etapa de percepción es donde el ser utiliza sus sentidos  para obtener información sobre algún objeto, la segunda es la etapa de entendimiento es en esta etapa donde el ser absorbe ciertas sensaciones y comprende que esto es debido a sus capacidades básicas.

Y por último esta la etapa de entendimiento es aquí donde las propiedades del objeto son razonadas esto quiere decir que se analiza y según la perspectiva del sujete este le da un fin al objeto, se obtiene una idea general de lo que este es y los usos que se le pueden dar. Dicho todo esto con toda la información antes mencionada se puede ver que hay una diferencia bastante grande en lo que es el conocimiento y el saber. Pero cuando hablamos sobre el saber estamos frente a gran campo de información ya que hay diferentes tipos de saber cómo lo es el saber científico, pero ¿qué es el saber científico? Es aquel que se obtiene mediante procesos que tienen bases y fundamentos que lo respaldan y este se da como resultado de una búsqueda que es intencional y este implica la comprobación de una hipótesis para poder entrar dentro de este campo, de este tipo de saber se derivan algunas partes específicas de este como son:

  • Racional: no se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad
  • Objetivo: hechos se presentan y describen tal cual son
  • Metódico: es la respuesta a una búsqueda intencionada
  • Progresivo: se da mediante el análisis de las problemáticas, ajusta y rechaza las conclusiones.

El sentido común

Este es el conocimiento que se adquiere mediante la experiencia a través de los sentidos, es un conocimiento meramente espontaneo está basado en la convención por esto puede calificarse como espontaneo y convencional, Thomas Reíd vincula al sentido con  común con las tradiciones  como un  principio de valores, creencias aunque no sean siempre explicitas y que en varias ocasiones proporcionan identidad, el sentido común se puede clasificar en los que son: espontaneo, convencional y disperso.

 El sentido común es lo que piensa la gente coloquialmente sobre un tema en particular, el sentido espontaneo es aquel que se dan sin haberlo buscado o también puede ser visto como la necesidad de dar solución inmediata a una problemática, el sentido disperso es aquel que se limita a explicar los hechos aisladamente sin llegar a establecer una relación con ellos y por último el sentido convencional es aquel que se basa en la cultura y se transmite de generación en generación y se debe a los que comúnmente lo utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com