ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DARWINIANA E INFLUENCIA EN LA NOCIÓN SKINERIANA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

TEORÍA DARWINIANA E INFLUENCIA EN LA NOCIÓN SKINERIANA        5

CONCLUSIONES        8

BIBLIOGRAFÍA        9

INTRODUCCIÓN

Mediante este trabajo se reflexiona, en primer lugar, sobre el papel de Skinner en relación al análisis experimental del comportamiento, después, abordar la concepción skinneriana de la explicación científica, la lógica de la investigación y la construcción teórica. Posteriormente se analizan las innovaciones que, dentro de la teoría del condicionamiento, introdujo Skinner, destacando las ventajas que ello supuso así como los nuevos problemas que planteó a la teoría de la conducta. A continuación se realiza una aproximación a la contribución metodológica de Skinner  a partir de la teoría de la evolución de Darwin, su relación con la Psicología y como sus estudios fueron una pieza fundamental para la articulación de cada una de las teorías del Análisis Experimental del Comportamiento.

OBJETIVOS

  • Elaborar un ensayo que apunte a dar respuesta a cuál fue el aporte de la teoría darwiniana y que influencia tuvo en la noción Skineriana

TEORÍA DARWINIANA E INFLUENCIA EN LA NOCIÓN SKINERIANA

Partiendo de la génesis de la teoría del aprendizaje y en relación a la psicología operante, debemos iniciar con una evolución histórica de la cual fue posible su aparición, entre ellas la teoría de Darwin de la evolución marcó el inicio de la relación entre la evolución y comportamiento.

A partir de dicha teoría surge una necesidad de entender la inteligencia y el manejo de las condiciones ambientales que propiciaron su aprendizaje, dando como resultado una psicología Operante desarrollada por Skinner.

A finales del siglo XIX la biología evolutiva y la psicología experimental, eran unas disciplinas que se estaban desarrollando hasta esa época pero gracias a la teoría de Darwin y el desarrollo en laboratorio de la Psicología de Leipsig fue la obra “La expresión de las emociones en el hombre y los animales” (Darwin, 1872) el primer tema que influenció la psicología científica.

Posteriormente James y Peirce influenciaron las teorías de Skinner ya que ellos tomaron la explicación evolutiva y la extendieron para comprensión de otros fenómenos entre ellos el comportamiento y la epistemología.

Otro autor influenciador fue Thorndike el cual incorporo la noción de la selección por consecuencias como  métodos fundamental del aprendizaje quien seguidamente Skinner convirtió esta teoría en un pilar de su filosofía comportamental marcando la evolución filogenética y ontogenética.

La teoría de la evolución y selección natural formulada por Darwin origina la llamada Psicología Comportamental, ya que se basó en el comportamiento de los organismos animales y el papel fundamental en el proceso de adaptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (215.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com