ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

DIANA SHIRLEY BELTRAN

COD 1121882652

YEIMY YESENIA BERMUDEZ

COD 1121861273

MAURICIO AFANADOR RODRIGUEZ

COD 1121853987

TUTOR:

NELSON LEONARDO SEPULVEDA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CURSO: 202025_87

2013

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción.

2. Justificación.

3. Presentación de la empresa escogida.

4. Vision

5. Marco Legal

6. Normatividad

7. Mapa de procesos.

8. Normatividad.

9. Ciclo P.H.V.A. de los procesos de la empresa

10. Diagnostico de impacto ambiental.

11. Bibliografía.

12. Conclusiones.

INTRODUCCION

En esta unidad estudiamos los conceptos fundamentales de los Factores de Contaminación, el Desarrollo Sostenible y los Factores Determinantes de la Gestión Ambiental.

La Gestión Ambiental puede entenderse como el conjunto de acciones Administrativas, operativas y legislativas, que buscan una sustentabilidad ambiental. Este desarrollo sostenible le permite al hombre un aprovechamiento positivo de los patrimonios biofísicos y culturales, de tal forma que éstos se puedan mantener a través del tiempo.

La base de la gestión ambiental se encuentra constituida por el ordenamiento ambiental del territorio y de los recursos naturales renovables. Sumado a esto, parte de la formulación de los planes de manejo, que le permita alcanzar las metas de la recuperación, conservación y desarrollo sostenible del medio ambiente.

Un sistema de gestión ambiental busca contribuir a organizar formalmente, al interior de las empresas, industrias, entidades, e incluso pequeñas unidades productivas, el proceso de planificación ambiental de los proyectos, su ejecución y la posibilidad de evaluarlo periódicamente con el objeto de mejorarlo y hacerlo cada vez más eficiente.

Aún en pleno siglo XXI No creamos conciencia para conservar nuestro planeta, seguimos contaminando nuestra naturaleza y ambiente de vida; seguimos explotando y acabando con los recursos naturales para nuestro sostenimiento; los investigadores han empezado a prestar atención en cómo puede influir el ambiente en la salud de las personas y que podemos aprovechar de los recursos naturales que nuestro planeta nos brinda. Si no se aplican los principios de un Sistema de Gestión Ambiental nuestro planeta se va saturar hasta llegar a tiempo de perder las probabilidades de vida de cualquier especie. Por eso es importante considerar estas diferencias para proteger la salud y la vida de las personas.

JUSTIFICACION

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental tiene el propósito de facilitar el desempeño en los diferentes campos de la vida y le permite al hombre un aprovechamiento positivo de los patrimonios biofísicos y culturales, de tal forma que éstos se puedan mantener a través del tiempo.

De ahí podemos decir que nuestro Ambiente de vida nos indica hasta donde logramos evolucionar como seres humanos; sin embargo en el mundo de aprovechamiento de dichos recursos, giran diferentes situaciones conflictivas y traumáticas por los resultados que esta genera, por ello se desarrollan una serie de estrategias pedagógicas que contribuyen al aprendizaje de esta, es decir, generar e incentivar una actitud de cambio frente a la forma de la reutilización de materiales que los utilizamos una sola vez y pasa a contaminar nuestro ambiente, sin darle una disposición final y convirtiéndolo automáticamente en un agente de riesgo y peligro para nuestro planeta.

PRESENTACION DE LA EMPRESA

Cerrejón es una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, un importante actor de la economía en Colombia y motor de La Guajira, región en la que concentra su actividad productiva. Integra la exploración, extracción, transporte, embarque y exportación de carbón de diversas calidades.

VISIÓN

Ser reconocido en el mercado internacional del carbón térmico y en Colombia como el productor y exportador de clase mundial más eficiente y confiable, como un socio excelente que cumple con los estándares más altos en seguridad, salud, medio ambiente y desarrollo sostenible, y como una empresa de comportamiento ético ejemplar, respetuosa de los derechos humanos, y contribuyente efectiva al bienestar y desarrollo de las comunidades en que opera y del país, que promueve la participación, el desarrollo y la excelencia de su gente, y logra la mejor rentabilidad para sus accionistas.

MARCO LEGAL

Para el desarrollo de la minería en general, el Ministerio de Minas y Energía (MME), expidió unas normas que regulan la ejecución de las actividades mineras. Estas normas se conocen como el Código de Minas (Decreto - Ley 2655 de 1988). Con la expedición de este código se plantean los siguientes objetivos

El Código de Minas regula las relaciones entre los organismos y entidades del Estado y de los particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com