ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD # 1

Investigación de Mercados

Presentado por:

Eulises Martinez Torres

Cod 74861541

Grupo 102045_214

Tutor:

Hugo Ocampo Cardenas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNADESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA INDUSTRIAL CEAD-VILLAVICENCIO 09 DE MARZO 2015

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo analizaremos y pondremos en práctica la realización de una investigación de mercado.

La investigación de mercado, es un proceso de varios estudios realizados en las empresas de producción, servicios y comercio, que permite identificar y conocer una serie de problemas para plantear un plan de acción que oriente el devenir de la organización. Tiene como objetivo ser aplicado, para buscar las causas y efectos de los problemas y plantear planes de mejoramiento en busca de la competitividad empresarial.

La investigación de mercados sirve de enlace entre la organización y su entorno de mercado e implica la recolección, el procesamiento, el análisis y la interpretación de la información, para identificar los problemas y oportunidades.

Una excelente investigación de mercado consta de tres etapas:

• Investigación Exploratoria: es una investigación inicial conducida para aclarar y definir la naturaleza de un problema ambiguo ¿nuestras ventas han bajado y no sabemos por qué? ¿se interesará la gente en la idea de un nuevo producto? Por ejemplo se conoce el problema general pero se requiere comprender mejor las dimensiones del problema. No pretende dar evidencia concluyente que determine el curso de acción particular, para eso es necesario otra investigación.

• Investigación Descriptiva: es una investigación consiste en describir las características de una población. Saber de quienes compran un producto, el tamaño del mercado, identificar características de la competencia.

• Investigación Causal: es una investigación conducida a identificar las relaciones causa y efecto entre variables. Los dos tipos anteriores preceden a esta investigación. Aquí los investigadores tienen una expectativa sobre la relación que se explicará, como pronosticar la influencia del precio, del empaque, de la publicidad, etc.

Una investigación de mercados es la que permite:

• La recopilación, el registro y el análisis de todos los hechos relacionados con problemas asociados con los consumidores y compradores.

• Es la parte del servicio del SIM (Sistema de Información de Mercadotecnia) que incluye revisiones específicas de los problemas con el fin de servir de guías de las decisiones.

• Su objetivo es reunir información que no tienen las personas que toman decisiones.

• Se lleva a cabo sobre bases de proyectos especiales y los métodos de investigación varían de acuerdo con el problema estudiado y los cambios del medio ambiente.

• Es un proceso cuyo fin es recopilar información para situaciones específicas.

La investigación de mercados no implica, necesariamente, procedimientos costosos y complejos para la obtención de información. Es posible que la propia empresa tenga en sus archivos una verdadera mina de oro de información comercial cuyo aprovechamiento exige solo cierta labor de búsqueda, análisis y aplicación.

1. Reconozca su empresa (investigación interna y estudio preliminar)

• Observe y analice el lugar donde usted trabaja y elabore un listado de debilidades y fortalezas de su empresa en cuanto a sus recursos (administrativo, talento, humano, financieros, tecnológicos, materiales y físicos) amenazas y oportunidades que se le presenten en el mercado en cuanto a los factores externos (económico, social y cultural, político y legal, geográfico, demográfico, ecológico o ambiental, competencia, entre otros) y que tenga que ver con el producto o servicio que ofrece dicha empresa.

Cooperativa las Margaritas.

Para realizar esta investigación de mercado tomare como referencia una pequeña cooperativa que tiene como función y actividad económica la recolección de leche para comercializarla con el objeto de ser procesada para la fabricación de otros productos como:

- Queso

- Yogurt

- Leche en polvo

- Queso crema

Teniendo en cuenta los siguientes aspectos de la cooperativa según:

Análisis Interno

Misión, visión y principios de la industria o empresa.

Análisis del Entorno.

Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores).

Grupos de interés.

Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.

El entorno visto en forma más amplia.

Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.

Primero empezare hablando de su objetivo que es satisfacer las necesidades del consumidor para mantenerse vigente y bien posesionada en el mercado.

debilidades

+ resistencia al cambio

+ limitación de volúmenes de producción

+ elevada dependencia del mercado interno,

+ bajo nivel de exportaciones

+• Mejores ofertas salariales en la competencia

Fortalezas

+ cuenta con los recursos suficientes, + buena calidad e imagen

+

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com