ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE EDUC FISICA


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

“UNES”

ACARIGUA-PORTUGUESA.

DISCENTE:

• Alvarado José, CI:14.864.190

• Cohorte IV, Ambiente 01.

Acarigua, Abril de 2014.

INTRODUCCIÓN.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales, Tema principal del presente trabajo profundizando en la democracia en Venezuela y niveles de participación e integración social.

.

¿Qué es la Democracia?

Democracia significa poder del pueblo, y es un término que proviene del griego (dḗmos, que puede traducirse como "pueblo", y κράτος (krátos), que puede traducirse como "poder"). Se trata de un sistema de gobierno en el que todas las decisiones políticas importantes están con el pueblo, que eligen a sus representantes mediante votación. Se trata de un sistema de gobierno que puede existir en el sistema presidencial donde el presidente es el máximo representante del pueblo, o en el sistema parlamentario, donde hay un presidente elegido por el pueblo y el Primer Ministro que toma las principales decisiones políticas. La democracia tiene principios que protegen la libertad humana y se basa en el gobierno de la mayoría, asociado a los derechos de los individuos y de las minorías.

¿Características de los sistemas democráticos?

• La soberanía popular en los sistemas democráticos pueblo son todos los ciudadanos que residen en un territorio permanentemente y disfrutan d la mayoría d edad legal. Y solo el pueblo puede decidir quiénes son los que van a gobernar.

• Igualdad política y partidos políticos: es preciso que exista 1a pluralidad de partidos políticos y que estos tengan la posibilidad d exponer libremente sus idas. Las democracias actuales son representativas o indirectas, puesto que los ciudadanos delegan en otros la solución de los asuntos públicos.

• La victoria electoral: es el modo normal por el que los gobernantes legitiman su autoridad en los sistemas democráticos. La victoria electoral es condición necesaria pero no suficiente. Se necesita, además, que el pueblo otorgue credibilidad, solo entonces se posee la legitimidad plena.

• la igualdad jurídica: los estados democráticos son también estados de derecho, porque en ellos todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

¿Qué es la equidad social?

La equidad o igualdad social es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales como la justicia, la igualdad y la dignidad entre distintos grupos sociales.

La equidad social supone la aplicación de los derechos y obligaciones de las personas de un modo que se considera justo y equitativo, independientemente del grupo o la clase social a la que pertenezca cada persona. Para ello, existen en algunos países medidas para evitar situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com