ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO (TEC)


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.614 Palabras (27 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2]

        [pic 3]

                 CARRERA DE MEDICINA



                   TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO (TEC)

ASIGNATURA: ANATOMIA DE CORTE

ESTUDIANTES: GRUPO D

DARCY FERREIRA MARTINS -   59839

ÉDIPO DOS SANTOS GALVÃO – 59830

EMILLY DE LA RUA M. GALVÃO - 59829

JÉSSICA SPEROTO DOS SANTOS – 59841

JOSIANE CAZZUNI GONÇALVES – 52894

SANDRA GASPERINI – 59745

STELLA AZEVEDO BORGES – 59718

DOCENTE: DRA. ANA MARIA VALDEZ VIDAL

SANTA CRUZ – BOLIVIA

2019[pic 4]

AGRADECIMIENTO 

 

1. A DIOS: Señor te doy gracias, por el trabajo que realizo, dame agilidad e inteligencia para proseguir en la culminación de mi carrera.

2. A la UCEBOL: por proporcionar a nosotros a chance de tener un futuro mejor con los mejores docentes.

3. A FAMILIA: que es o bien más precioso que alguien puede tener.

[pic 5]

INDICE

  1. RESUMEN         4
  2. INTRODUCIÓN         5
  3. MARCO TEÓRICO          6
  1. Reporte de un Caso Clínico         6
  2. Cráneo         6
  3. Traumatismo Craneoencefalico – TCE         7

a. Tipos de TCE         8

b. Mecanismo del Trauma         8

c. Lesiones del TCE         9

   i. Primarias         10

   ii. Secundarias         12

  1. Fisiopatología de la Lesión Cerebral         14

a. Mecanismos Fisiopatológicos         14

  1. Clasificación de un TCE         15                        
  2. Escala de Coma de Glasgow – ECG         17
  3. Conducta  ante un Trauma Craneoencefálico en APS         18        
  1. TCE Leve: 14 a 15 puntos en la ECG         19
  2. TCE Moderado: 13 a 9 puntos en la ECG         21
  3. TCE Grave: 8 a 3 puntos en la ECG         21
  1. MATERIALES E METODOS         
  2. ESTADISTICAS         
  3. RESULTADOS        
  4. BIBLIOGRAFIA        

[pic 6]

RESUMEN[pic 7]

El Traumatismo Craneoencefálico (TCE) es definido como un intercambio brusco de energía mecánica que genera deterioro físico o funcional del contenido craneal, lo cual condiciona algunas manifestaciones clínicas. Las consecuencias del TCE dependen de su gravedad inicial y localización así como de las complicaciones que puedan surgir. En términos generales, las secuelas de un TCE pueden afectar en mayor o menor grado lo que pueden variar desde un pequeño abultamiento en el cráneo hasta una lesión cerebral grave, o sea,  constituye cualquier agresión que conlleve lesiones anatómicas o comprometimiento funcional del cuero cabelludo, cráneo, meninges o encéfalo. Su incidencia es mayor para hombres que para mujeres. Son clasificados en cerrados o abiertos e en los días de hoy es la mayor causa de mortalidad y morbilidad.

  1. INTRODUCIÓN

Se define traumatismo craneoencefálico (TCE) como cualquier trauma que involucra el encéfalo y / o sus envolturas: cuero cabelludo, cráneo y meninges.

Las lesiones traumáticas son mundialmente la principal causa de muerte entre personas de 5 a 44 años, correspondiendo al 10% del total de muertes. Como acomete principalmente a las personas jóvenes, los daños a la sociedad en términos de productividad, muerte prematura e invalidez son enormes. De esta forma vemos al TCE como una enfermedad endémica de la sociedad moderna, afectando la porción más joven y productiva de la población.

La incidencia anual de TCE en Estados Unidos es estimada en 180-220 casos por 100 mil habitantes, lo que culmina con 600 mil nuevos casos de TCE cada año, con un 10% de muertes. La mayoría de los TCE (75% -80%) se consideran traumatismos leves, el resto se divide de forma similar entre los pacientes con TCE moderado o grave. Casi el 100% de los pacientes con TCE grave y aproximadamente dos tercios de los pacientes con TCE moderado presentarán algún grado de incapacidad, no retornando a sus quehaceres previos. El costo de atención directa a los pacientes con TCE en Estados Unidos se estima en más de 25.000 millones de dólares al año.

Dados na bolivia

Las principales causas de TCE son accidentes automovilísticos, alcanzando aproximadamente el 50% de los casos, seguido por las caídas (30%), violencia (siendo 20% por lesiones por proyectil de arma de fuego [FPAF] y otras como accidentes en deportes y recreación. la asociación de bebidas alcohólicas está relacionada con el 72% de los casos y cerca del 53% de las muertes ocasionadas por accidentes de motocicleta se derivan de TCE. El uso del cinturón de seguridad reduce en un 40% a 60% la ocurrencia tanto del TCE grave como el uso de casco reduce la mortalidad en un 30%. El advenimiento de nuevos métodos de protección como air bag disminuye el índice de lesiones faciales, así como promueve una importante reducción en la mortalidad por TCE. La atención en la escena del accidente, según la Organización Mundial de Salud (OMS), reduce el índice de mortalidad en un 20% en los accidentes automovilísticos.

La clasificación del TCE en lesiones focales o difusas se realiza de acuerdo con criterios anatómicos. Las lesiones focales comprenden las contusiones cerebrales y los hematomas intracraneales. Las lesiones cerebrales difusas son el tipo más común de lesión en el TCE. Existen diversos grados de gradación de las lesiones cerebrales difusas, formando un continuo que varía clínicamente de la concusión al estado de coma persistente post-traumático. Otro grupo de lesiones consiste en las lesiones de los envoltorios, como lesiones en el escalón y fracturas de la calota craneal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (548.6 Kb)   docx (338 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com