ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema del ensayo: ESTUDIO DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD NEUROLOGICA


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE SALUD PUBLICA

ESCUELA DE MEDICINA

CATEDRA DE MEDICINA INTERNA I – NEUROLOGIA

Nombre: Katherine Estefanía Janeta Lazo

Semestre: Séptimo “B”

Nombre del docente: Dr. Guillermo Gualpa

Tema del ensayo: ESTUDIO DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD NEUROLOGICA

El estudio del paciente con enfermedad neurológica consiste en la realización de una serie de maniobras con la finalidad de provocar ciertos signos para llegar a un diagnóstico, tomando en cuenta que la Neurología es una de las más difíciles e intrigantes especialidades médicas, superable al leer, hablar o escribir acerca de este campo, siguiendo los principios básicos de la medicina clínica. Para esto es necesario el empleo del método clínico siendo el procedimiento básico para enfrentar un problema médico complejo llegando a un tratamiento eficaz.

El objeto del ensayo es comprender la importancia del estudio del paciente, dada su complejidad y la utilidad de su empleo en el diagnóstico y terapéutica de enfermedades, requiriendo conocimientos previos que todo estudiante de Medicina debe poseer para dominarlo y llevar a cabo su trabajo con excelencia. Dentro de los temas a tratarse tenemos el ya mencionado método clínico por la claridad que brinda en la comprensión del estudio de enfermedades neurológicas, haciendo hincapié en cada una de sus etapas, sin olvidar las deficiencias del mismo.

El método clínico es la base del estudio del paciente que padece alguna enfermedad neurológica, ya que gracias a una serie finita de pasos sucesivos manifiesta soluciones a las distintas afecciones, así, este enfoque sistemático permite identificar de manera confiable un diagnóstico preciso tanto topográfico, sindrómico, patológico, etiológico y funcional. Mencionando que en algunos casos no es necesario sujetarse a la sucesión formal de las etapas.

La primera etapa corresponde a los síntomas y signos que quizá requieran varias exploraciones, ya que en los diferentes procesos patológicos puede producirse idénticos o diferentes. Se obtienen mediante el interrogatorio y la exploración física. El primero de ellos está ligado a la colaboración del paciente para la elaboración de una historia clínica confiable sobre todo en la descripción de los síntomas carentes de datos observables y en la esfera sensitiva, por lo que el primer paso del interrogatorio es obtener la confianza del enfermo y resaltar la importancia de la exploración; tomado en cuenta que no se debe sugerir los síntomas a buscar, evitando el planteamiento de preguntas sugestivas, más bien efectuando una descripción exacta del síntoma; es necesario establecer el curso de la enfermedad y la valoración de la función mental para conocer si es competente de ofrecer la historia de su enfermedad. Luego tenemos la exploración que se practica de manera seriada y uniforme modificándose de acuerdo al estado del paciente, dada mientras se realiza el interrogatorio. La observación debe ser minuciosa porque ofrece información acerca del estado de la función cerebral empezando por la manera en que el paciente relata la afección que padece, seguida de la exploración de nervios craneales, cuello y tronco hasta terminar con las pruebas de las funciones motora, refleja y sensitiva tanto de las extremidades superiores como inferiores, sin olvidar valorar la función de esfínteres, el sistema nervioso autónomo, marcha y estación antes y después de la exploración. Esta debe ser realizada de la mejor manera posible tanto en el paciente comatoso que, aunque sujeto a limitaciones se obtiene información relevante de la función nerviosa exceptuando la función cognitiva; como psiquiátrico, a pesar de que en la mayoría de ocasiones no se cuenta con la colaboración del mismo nos muestra presencia de alucinación o delirios, déficit en la memoria, respuesta a estímulos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com