ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario de nociones de finanzas y presupuestos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

TEMARIO DE NOCIONES DE FINANZAS Y PRESUPUESTOS

Unidad I Introducción a las finanzas.

I-. Función financiera en la empresa.

a) Concepto e Importancia

b) B) Diferencias entre finanzas públicas y privadas

II-. Áreas fundamentales de la función financiera

a) Departamentos que integran el área financiera

b) Organigramas

c) Funciones

III-. Ejecutivo de finanzas

a) Ubicación del ejecutivo en la estructura de la empresa

b) Funciones de contradiría

c) Funciones de tesorería

IV-. Administración financiera

a) Conceptos y elementos

b) Análisis financiero

c) Planeación financiera

d) Control financiero

v-. Normas de información financiera (NIF)

IV-. Administración Financiera

a) Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

La Administración Financiera se define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros. Una buena Administración Financiera coadyuva a que la compañía alcance sus metas, y a que compita con mayor éxito en el mercado, de tal forma que supere a posibles competidores.

La Administración Financiera trata principalmente del dinero, como la variable que ocupa la atención central de las organizaciones con fines de lucro. En este ámbito empresarial, la administración financiera estudia y analiza los problemas acerca de:

La Inversión

El Financiamiento

La Administración de los Activos

La administración financiera es una parte de la ciencia de la administración de empresas que estudia y analiza, como las organizaciones con fines de lucro pueden optimizar:

La adquisición de activos y la realización de operaciones que generen rendimiento posible.

El Financiamiento de los recursos que utilizan en sus inversiones y operaciones, incurriendo en el menos costo posible determinando como y cuando devolverlos a los acreedores, y retribuir a los inversores con ganancias en dinero y en bienes de capital, y

La Administración de los activos de la organización.

Todo ello con el propósito de maximizar la riqueza del inversor y minimizar el riesgo de resultados desfavorables. Con este propósito, para evaluar el nivel del desempeño de la gestión financiera la firma dispone de indicadores como la liquidez, endeudamiento, rentabilidad, cobertura y apalancamiento, que le permiten evaluar y controlar el proceso de Administración financiera mediante diagnósticos periódicos.

Elementos

1. Obtención de los fondos para el desarrollo de la empresa e inversiones.

Las organizaciones deben generar flujos propios de efectivo para que puedan desarrollarse todas las operaciones de la empresa sin problema, y cuando esto no suceda, entonces puede ser mediante financiamiento, pero con la certeza de que se generarán los fondos necesarios para cumplir con el pago de este financiamiento.

2. Inversión en activos reales (activos tangibles como inventarios, inmuebles, muebles, equipo, etcétera). Para el desarrollo de todas las operaciones de la empresa se debe contar con el equipo necesario, por lo que se tiene que invertir en activos, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com