ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones De Finanzas Y Presupuestos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  6.985 Palabras (28 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 28

Instituto Politécnico Nacional

C.E.C. y T. 5

“Benito Juárez”

Unidad 4

Punto de equilibrio, estado de origen y aplicación de servicios y estado de flujo de efectivo

Nombre: Mendizábal Jiménez Jair

Grupo: 5IM3

Profesor: Ortiz Flores Ezequiel Guillermo

Índice.

Contenido

Punto de Equilibrio

Conceptos y objetivos del punto de equilibrio

Factores y elementos determinantes de flujo de efectivo

Determinación de la Condición de Equilibrio

Pasos para hallar y analizar el punto de equilibrio.

Grafica de punto de equilibrio

Caso práctico

Estado de origen y aplicación de recursos

Concepto y objetivo

Recursos o Fondos.

Elementos del reporte.

Reglas y orígenes y de aplicaciones

Pasos para la clasificación de orígenes y utilizaciones

Caso practico

Estado de flujo de efectivo

Concepto y objetivo

La presentación del Estado de Flujo de Efectivo.

Fines del Control de Efectivo.

Cuatro Principios Básicos para la Administración del Efectivo

Estados De Flujo De Efectivo General

Caso practico

Cuestionario

Resumen

Contenido

Punto de Equilibrio

Conceptos y objetivos del punto de equilibrio.

El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida.

Hallar el punto de equilibrio es hallar dicho punto de actividad en donde las ventas son iguales a los costos.

Mientras que analizar el punto de equilibrio es analizar dicha información para que en base a ella podamos tomar decisiones.

Hallar y analizar el punto de equilibrio nos permite, por ejemplo:

• obtener una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas empezaremos a generar utilidades.

• conocer la viabilidad de un proyecto (cuando nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio).

• saber a partir de qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas por un sueldo fijo en un vendedor.

Objetivo.

1.- Determinar el mínimo de producción o venta necesaria para alcanzar el punto de equilibrio ya que a partir de este se planean las utilidades.

2.- Investigar y capitalizar al máximo las utilidades de la empresa y reducir al mínimo su debilidad en época de depresión.

3.- Controlar científicamente las operaciones puesto que proporciona un registro analítico de la relación que existe a cualquier volumen entre costos, ventas y utilidades.

4.- Conocer el monto y volumen a producir o vender para no perder y empezar a ganar, considerando los diversos elementos que afectan a la utilidad y no solo Costos Fijos y Variables.

Factores y elementos determinantes de flujo de efectivo

Factores a considerar.

El análisis de un negocio utilizando el modelo de punto de equilibrio considera los siguientes factores: capacidad instalada, estructura de costos y gastos y precio de ventas. En este análisis, los costos y precios unitarios se llevan a cabo sin considerar el impuesto general a las ventas (IGV), toda vez que el impuesto pagado por la empresa al realizar las compras se recupera al concretarse la venta de la producción, proceso que se define como crédito fiscal. En el caso que la empresa no esté obligada a retener el IGV resultante de sus ventas, el IGV pagado en las compras se constituye en costo. En esta última situación, debido a normas del comercio internacional, el Estado a sus empresas exportadoras le devuelve el impuesto pagado, facilitando que las mismas sean competitivas en el exterior.

Capacidad instalada

Es la máxima producción que puede alcanzar una empresa bajo determinadas condiciones de operación. Esta capacidad es el resultado de la decisión de inversión adoptada en su oportunidad, en la que, entre otros factores, se tomó en cuenta los pronósticos o predicciones de ventas del producto seleccionado. La capacidad instalada dimensiona el negocio para un contexto determinado y define los costos fijos de la empresa. Para nuestro ejemplo, tenemos una empresa industrial con una capacidad instalada de 750 unidades anuales de producto terminado.

Una vez instalado el negocio y transcurrido los años, es posible que las ventas reales sean sustancialmente diferentes a las pronosticadas. Si las ventas son mayores que las esperadas, se debe pensar en la posibilidad de ampliar la capacidad de la empresa; el tema es si las nuevas proyecciones son sostenibles en el mediano y largo plazo. En el caso que las ventas sean menores que las pronosticadas, tendremos a la empresa operando con capacidad ociosa mayor que la prevista, con lo cual el costo fijo unitario resulta ser mayor que el diseñado al momento de decidir la inversión.

Estructura de costos y gastos

La operación de un negocio determina el uso de una serie de recursos, que constituyen los costos y gastos o simplemente costos. Los costos se clasifican de acuerdo a las funciones principales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com