ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Contabilidad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  5.768 Palabras (24 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 24

“UNIVERSIDAD NACIONAL“HERMILIO VALDIZÁN MEDRANO” DE HUÁNUCO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

TITULO

TESISTAS

ASESOR : Mg. JULIO NACIÓN MOYA

FECHA DE INICIO : SETIEMBRE 2012

FECHA DE TERMINO: DICIEMBRE 2012

HUÁNUCO- PERÚ

2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

Las Microempresas de la región Huánuco se desarrolla bajo dos lógicas: la lógica de acumulación que constituyen el 6%, se caracteriza por generar ingresos superiores a sus costos y que les permite un cierto nivel de capitalización, formalizados, con documentos contables completos y trabajadores calificados de acuerdo a las características de las unidades productivas, mientras que el 94% desarrollan sus actividades bajo la logia de subsistencia, es decir, sus ingresos se destinan en mayor proporción al autoconsumo y concentrados en más del 90% en el sector informal, sus características son: ofertan bienes y servicios de baja calidad, están limitados por su condición a ser parte del sistema financiero legal, su relación capital trabajo es muy baja, la calidad de su recurso humano es muy bajo toda vez que en más del 95% tienen niveles educativos restringidos, no registran contablemente sus actividades ni pagan impuestos.

A pesar de ello, las Microempresas constituyen hoy en día los motores de desarrollo de las iniciativas económicas en el Perú, generando una gran cantidad de empleo directo y riquezas no solo para quienes la conforman sino también para el entorno en que estas se desarrollan.

Las Microempresas en Huánuco tienen una importante contribución a la generación del PBI Regional, que cada vez ha cobrado mayor importancia, entre otras cosas por el hecho de que tales organizaciones tienen la capacidad de producir puestos de trabajo con menores requerimientos de capital, demostrando el potencial innovador para enfrentar la flexibilidad productiva.

Gran parte de la población pobre en el país se ha visto obligada a crear sus propias formas de generación de ingresos, creando empleos y ocupaciones mediante la conformación de pequeñas unidades denominadas microempresas. El término microempresa; por lo general, incluye unidades económicas de dos hasta 10 trabajadores. Se trata en su mayoría de unidades de muy escasa capitalización y muy baja productividad, por lo general marginales, pobres e informales. Un 67% de los trabajadores labora en micro-negocios, en tal caso se obtiene que el 78% están en establecimientos de no más de 10 trabajadores. En general, se puede decir que la Microempresa en el país no se encuentra debidamente articulada a la economía nacional. En la mayoría de los casos, estas empresas producen productos acabados orientados al consumidor final.

_______________________________

1 Una comparación de la Ley Mype peruana, con Leyes Mype de países similares, también refleja esta característica. La mayor parte de las Leyes Mype en América Latina se concentran en aspectos relacionados a la competitividad de la Mype. Otro país que establece un régimen laboral especial es Colombia aunque no se ha llegado a implementar. Esta experiencia que se diferencia de la Peruana por: a) el incentivo laboral es progresivo en la medida que desaparece luego de un tiempo, b) solo reduce los aportes para el fisco y c) está acompañado por un incentivo tributario (impuestos locales).

Sin embargo, es importante resaltar que estas microempresas no crean empleo internamente, sino más bien generan un impacto en el empleo por su alto número. Su crecimiento explosivo, a su vez, ha generado un mayor deterioro de las condiciones en que las personas acceden a puestos de trabajo.

Según el cuadro N° 01; en las provincias de la región Huánuco existen 19 185 empresas industriales con RUC activo correspondiente a todas las actividades económicas; de este total, el 91 % realizan actividades no manufactureras (servicios, comercio, turismo, financieras, comunicaciones), mientras que el 9% de las empresas realizan actividades de manufactura. Las provincias de Huánuco y Leoncio Prado concentran el 63.8% y 20.6% de las empresas, respectivamente. Las restantes provincias registran un menor número de empresas industriales.

_______________________________

2 La SUNAT también reporta en el 2007, unos 2.8 millones de personas naturales como contribuyentes activos. Este dato no se puede utilizar para nuestra comparación, aunque hay que tenerlo en cuenta, porque está influenciado por la existencia de un número considerable de personas que obtienen su número de RUC para poder trabajar bajo la modalidad de honorarios profesionales a los cuales no se les puede considerar en nuestra estimación. En todo caso, esto implica que el nivel de formalidad estimado en este ejercicio podría presentar sesgos de estimación hacia abajo en el caso de los trabajadores independientes y microempresas familiares.

CUADRO N° 02

TOTAL DE EMPRESAS ACTIVAS SEGÚN PROVINCIAS

Provincias Empresas de actividad económica manufacturera Empresas de actividad económica no manufacturera Total empresas región Huánuco %

Total 1 724 17 461 19 185 100.0%

HUÁNUCO 1 155 11 081 12 236 63.8%

LEONCIO PRADO 318 3 633 3 951 20.6%

AMBO 65 800 865 4.5%

HUAMALÍES 69 439 508 2.6%

PACHITEA 33 433 466 2.4%

DOS DE MAYO 38 334 372 1.9%

PUERTO INCA 13 254 267 1.4%

LAURICOCHA 15 146 161 0.8%

MARAÑÓN 11 134 145 0.8%

YAROWILCA 5 119 124 0.6%

HUACAYBAMBA 2 88 90 0.5%

FUENTE: CENSO MANUFACTURA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com