ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Contabilidad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  4.598 Palabras (19 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. Contextualización del problema

        Pulido Fernández (2008) afirma que no existe una definición única de turismo         con carácter absoluto y universal y que definir ese concepto no es fácil. Según         este autor, han proliferado una serie de acepciones basadas en una gran         diversidad de criterios al tratar de construir un significado del término turismo.

        Sin embargo, dice el autor, en las distintas acepciones de turismo no se puede         dejar al margen  la relación de los diferentes fenómenos asociados al concepto y         que es necesario, al mismo tiempo separarlo de los mismos. Esos fenómenos se         refieren al tiempo libre, ocio, recreación, viajes…

        La revisión de la literatura sobre turismo muestra que éste es un concepto         polisémico, complejo y difícil de definir, es decir, el término puede ser         concebido desde varias perspectivas.

        En este marco, han surgido definiciones de carácter conceptual y operativas,         otras que sirven para tipificar sus funciones y cometidos, o como sostiene Pulido         Fernández (2008) la definición del concepto surge desde la teoría de sistemas,         desde una visión holística e integral, es decir, el turismo se caracteriza por ser         una “estructura compleja” Pero, también desde el protagonismo o papel que         juega el turismo en la sociedad; de allí qué, las definiciones que hacen referencia         a la dimensión económica, geográfica, cultural, política, espacial y otras, son         válidas.

        Siguiendo con el autor, el turismo es de “naturaleza diversa”  que se estudia         desde distintas disciplinas, múltiples acotaciones y enfoques. El turismo es de         naturaleza, económica, social y espacial y como tal  se muestra asociado con una         práctica social colectiva, que integra mecanismos de relación que afectan a la         identidad y al espacio.

        Una de las definiciones más destacadas es aquella que propone a  Organización         Mundial de Turismo (OMT): el turismo comprende las actividades que realizan         las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno         habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de         ocio, por negocio y otros.

        En ese marco, y, como se anotó, el turismo es de naturaleza compleja y diversa,         que supone una gran variedad de manifestaciones turísticas, o, lo que es lo         mismo, la oferta y demanda turísticas han propiciado el surgimiento de         productos y actividades tan diversas que van configurando una industria turística         altamente diversificada y sobre la cual surge la necesidad de buscar patrones,         rasgos o criterios de clasificación siendo una de ellas en turismo artesanal.

        Ahora bien, definir al turismo artesanal no es fácil. Una aproximación a su         definición no excluye el significado del término artesanía que, según el         diccionario en línea de la lengua española es la “técnica para fabricar objetos o         productos a mano, generalmente decorativos o de uso común, con aparatos         sencillos y de manera tradicional”

        En ese contexto, la artesanía es considerada como una expresión artística y         cultural y como tal es un producto esencial para el turismo. Muchos  viajeros         demandan artesanías como recuerdos de sus viajes; la artesanía, es también         elemento importante para la promoción turística de un país, de una ciudad o de         una localidad; se la usa para el establecimiento de estrategias de marca país.

        Por otra parte, de la literatura revisada, no existe una definición exacta de         turismo artesanal. Comprende la compra de artesanías o el solo hecho de         mirarlas y la participación u observación del proceso de elaboración en los         talleres manuales.

        Si partimos de la definición de turismo cultural, el artesanal es un tipo de éste.         Así, la OMT, en el año 1985, al definir este concepto indica que es “el         movimiento de personas debido esencialmente a motivos culturales como viajes         de estudio, viajes de festivales u otros eventos artísticos, visitas a sitios o         monumentos, viajes para estudiar la naturaleza, el arte, el folklore y las         peregrinaciones”

        En Ecuador, un lugar destacado en la actividad  artesanal es San Antonio de         Ibarra, en la Provincia de Imbabura. Es un asentamiento humano rural, creado         civilmente el 24 de marzo de 1693. Cuentan sus habitantes que la artesanía         aparece a finales del siglo XIX, cuando las hábiles manos de sus hombres         tallaban esculturas en madera de imágenes religiosas.

        Actualmente la artesanía en madera tiene varios motivos como animales, bustos,         flores, jarras, rostros, figuras abstractas…

        Si consideramos las clasificaciones de destinos turísticos, San Antonio es         considerado un destino vacacional, es decir, su elemento de atracción es las         compras de artesanías.

                No obstante, en un entorno tan competitivo o como sostienen Hitt,         Ireland, & Hoskisson (2004) la competencia en varias de las industrias         experimenta profundos  cambios y avanza a un ritmo acelerado y en continuo         aumento, está obligando a los destinos turísticos a diseñar estrategias de         supervivencia, basadas en esfuerzos competitivos para lograr una posición de         superioridad frente a sus competidores.

        Por su parte, Alonso Almeida & Martín Castilla (2009) sostienen que  el sector         turístico se encuentra en  escenario dinámico, sacudido, con una incertidumbre         creciente, marcado por grandes retos y en continua transformación. Para muchas         empresas turísticas no está claro cómo vendrá el futuro y qué impacto puede         generar en las distintas organizaciones turísticas. El sector está globalizado y         enfrenta una hipercompetencia, no alejada de la influencia de fuerzas políticas,         económicas, sociales, políticas, demográficas, medioambientales y tecnológicas         que ha supuesto en muchos casos desapariciones  y reorientaciones en otros, de         las unidades de negocios turísticas y de todos los agentes intervienes en ellas. En         definitiva, el sector turístico se ve abocado a tomar decisiones sobre una base de         operación altamente incierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com