ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS CONTABILIDAD


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  14.872 Palabras (60 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCIÓN

La contabilidad es una técnica cuyo propósito es servir de apoyo para optimizar todos los procesos de la administración en sus diferentes ámbitos y de la economía en una empresa, su enseñanza requiere de objetivos claramente definidos y prácticos, factibles de aplicar con exacta precisión.

Por los lineamientos antes mencionados es que el presente manual de ejercicios de contabilidad general, propende compartir los contenidos básicos de la contabilidad para generar el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes de segundo año de bachillerato, centrará su enseñanza en el material didáctico y participación del alumno en el desarrollo de situaciones y casos prácticos que deberá resolver, los que lógicamente estarán coordinados con los contenidos expresados en el programa de estudios presentado con anterioridad en el colegio fiscal mixto Patria Ecuatoriana.

Con todas las actividades y técnicas utilizadas para ese propósito el autor augura que convertirá a los estudiantes de segundo año de bachillerato, en alumnos con un alto desarrollo de las habilidades del pensamiento reflexión y crítica, las mismas que le servirán como instrumentos para enfrentarse en el contexto laboral próximos a desempeñarse, en beneficio de la comunidad educativa del colegio Patria Ecuatoriana de la ciudad de Guayaquil.

Son tres capítulos contienen el presente trabajo:

El primero explora la problemática del bajo aprovechamiento que enfrentan los alumnos del referido ciclo de enseñanza de nuestra comunidad educativa.

El segundo capítulo hace referencia a una actividad fundamental que debemos llevar a cabo: encuestas y entrevistas a los protagonistas del universo educativo específico. Nos referimos a los estudiantes, progenitores y maestros.

El capítulo final enfatiza en la propuesta de diseñar de un manual de ejercicios de contabilidad general el proyecto y sus componentes, todo lo cual arrojó halagadores resultados.

CAPITULO I

1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Antecedentes de la Investigación

En el curso de la historia de la humanidad existen evidencias que aparecen los primeros documentos de carácter bursátil en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, los mismos que recogían información económica. Avanzando en la línea de tiempo cuando la civilización romana se desmorona esto produce un gran retroceso, más bien una ruptura, originándose un gran vacío en el occidente, al llegar el término de la edad media, las evidencias parten nuevamente de cero en lo que se refiere a información contable. Al desarrollarse el crédito, la creación de sociedades mercantiles así como el uso del contrato de mandato, durante el periodo de la alta edad media, favorecieron enormemente el desarrollo y crecimiento comercial.

Las operaciones comerciales cada día se vuelven más complejas, frente a esta nueva perspectiva económica aparece el método de la partida doble el mismo que pretende satisfacer el aumento de las exigencias informativas de la sociedad, en especial de quienes practicaban el comercio como fuente de trabajo, logrando de esta manera una mejor organización y administración más racional del negocio. Ya por el año de de 1494, aparce la primera obra impresa de contabilidad Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita, cuyo autor Fray Luca Pacioli , la que recoge y describe las prácticas existentes en aquella época.

Durante el curso de la edad moderna es necesario hacer alusión que el mercantilismo se produce, en los años finales del siglo XVIII, por el auge de la Revolución Industrial en Inglaterra. Este fenómeno histórico determinó un nuevo modelo de sociedad industrial la misma que se adoptó rápidamente en Europa continental y norte de América, generando la expansión de las empresas, incrementando la diversificación de la producción propiciando una demanda creciente de Información. A partir de este momento y gracias a la acumulación de recursos, la sociedad ha progresado hasta nuestros días a pasos agigantados, lo que ha supuesto una honda transformación a todos los niveles. El eje de este avance ha sido la empresa, ésta como combinación de medios productivos encaminados a la obtención de bienes y servicios ha logrado producir más y mejor; esta progresión se ha debido, entre otros factores, a la división del trabajo y especialización de tareas, así como a la mayor complejidad de los procesos productivos.

Las naciones denominadas desarrolladas, ofrecen a los agentes económicos una diversidad de posibilidades y alternativas de elección. Cualquier ciudadano o agente económico que este interesado en conocer: cómo ha utilizado el estado los impuestos que tributó, qué inversiones pueden resultarle más rentables, qué entidades financieras le prestarán recursos económicos para fortalecer sus emprendimientos en las condiciones más ventajosas, cuál es el PIB (producto interno bruto) de un país determinado, etc. La creciente participación económica ha derivado en que las fuentes de información abracen contenidos más amplios, referidos a las empresas e instituciones del sector privado o del sector público y a la nación en su conjunto.

Frente a las inciertas expectativas que augura el actual entorno económico, denominado en más de una ocasión entorno turbulento, la información debe de ser más consistente y objetiva. Al ser importante la información se evidencia que cualquier unidad económica la difunde al exterior para que sus asociados puedan tomar decisiones apropiadas, no debe ser menos importante aquella que debe permanecer en las entidades para que los ejecutivos del nivel directivo puedan decidir los lineamientos a seguir. La data distinta a la socializada al mundo exterior, cobra trascendencia conforme se desarrollan los procesos productivos y, aún más, en estos últimos tiempos en los que la situación cambiante y la incertidumbre crecen se exige tomar decisiones que generen una empresa más competitiva con la finalidad de asegurar su permanencia. Resumiendo, la contabilidad se concibió en esencia como instrumento de información al exterior. En la actualidad se considera también una importante herramienta de dirección, dentro del ámbito interno, para mejorar su gestión y organización. Según escribe Turmero Astros Ivan (2008) refiriéndose a lo expresado por el profesor Cañibano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.4 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com