ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis recursos humanos..


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  12.525 Palabras (51 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCIÓN

     En el contexto mundial, se han llevado a cabo una serie de cambios profundos e innovaciones en el campo empresarial, que han estado aparejados a transformaciones en las estructuras internas y en las relaciones de las mismas con sus empleados, obligado a innovar  los sistemas de gestión que emplean las organizaciones.  A raíz de ello, el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades mediante el desempeño laboral en la medida en que una institución, como sistema social cumple sus objetivos,  basados en  estrategias motivacionales en el personal, ya que el recurso humano es un elemento esencial capaz de lograr la armonía, elevando a un grado de excelencia.  

     En virtud de ello, surge la finalidad del estudio de proponer estrategias motivacionales para potenciar el desempeño laboral del personal, en función  del buen funcionamiento de la  industria Yurubiana, ubicada en  el Municipio Independencia, Estado Yaracuy, ya que dependiendo del ánimo o actitud que los trabajadores  se logra  el rendimiento laboral, tan imprescindible para alcanzar éxito organizacional. La  misma  se desarrolla a través de  tres (3) capítulos, siendo los siguientes:

     En ese orden de ideas, el Capítulo I: contiene el problema de la investigación, objetivos, justificación.

     Asimismo, el Capítulo II: referente al marco teórico desglosa los antecedentes, bases teóricas y legales, así como  tabla de especificaciones.

     Seguidamente, el Capítulo III: contempla el marco metodológico donde se describe tipo, diseño de investigación, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad, técnica de análisis de los datos.  

     A su vez, el Capítulo IV: corresponde al análisis e interpretación de los resultados.

     Por otra parte, el Capitulo V: el cual está enmarcado por la formulación de la propuesta

    Finalmente el Capítulo VI: contiene las conclusiones y recomendaciones; por último, se tiene las  referencias bibliográficas y anexos que sirven de soporte a la presente investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

     En el área laboral es cada vez más importante conocer aquellos factores que repercuten en el rendimiento de las personas,  existiendo componentes físicos y sociales como el principal factor influyente en el comportamiento humano, y es allí donde la motivación para el desempeño laboral determina la forma de percibir el trabajo, rendimiento, satisfacción en los trabajadores, entre otros aspectos.

      Ante esa perspectiva, uno de los problemas principales que enfrentan las organizaciones, es encontrar cómo motivar al personal para que pongan más empeño en sus labores e intensificar la satisfacción laboral e interés en el trabajo, buscando crear  o diseñar estrategias, planes y programas que permitan estimularlos en realización de actividades, además lo lleven a buscar el logro en cada meta que se proponen alcanzar para  satisfacción de dichas necesidades.

     Con respecto a la motivación,  Castillo, (2003), expone “Que el proceso mediante el cual cada trabajador cumple con su tarea laboral con eficiencia, para lograr una meta o resultado mediante el cual puede satisfacer sus necesidades particulares”. (p. 194). Es importante que el trabajador, se sienta  estimulado, entusiasmado y satisfecho con su labor, situación que va a depender de una comunicación efectiva, la práctica de la calidad total y la integración grupal que exista en la organización, con el fin de contribuir de   forma trascendental en el éxito de esta, en todas las áreas.

    De allí, se plantea que las estrategias motivacionales pueden ser utilizadas por los trabajadores para  estimularse con respecto a la aplicación de   actividades, lo cual tiene efectos sobre el esfuerzo y persistencia; y, consecuentemente, actúan sobre la ejecución de las tareas o el rendimiento laboral. Para ello, Pintrich, (1988), la define como “componentes de expectativas, valor y afectividad, siguiendo por tanto el modelo socio-cognitivo de la motivación (p.76). De esto se infiere, que busca obtener elogios; con ello satisfacción, esfuerzo o desempeño laboral.

      En relación a lo anterior, Chiavenato, (2003), plantea que el desempeño laboral “es la descripción objetiva y confiable de la manera como un empleado desempeña su puesto, atendiendo a las especificaciones del cargo”. (p.76). A partir de esto, se puede señalar que  es la capacidad que tiene una persona al momento de realizar una actividad de manera eficiente y eficaz en un puesto de trabajo, aunado al nivel de incentivos motivadores como estrategias comunicacionales que la institución le brinde al trabajador para su bienestar personal o grupal, dirigido intencionalmente para la obtención de los objetivos organizacionales.

     Por lo tanto, la motivación y el desempeño laboral, reflejan los valores, actitudes, así como las creencias de los miembros de la organización, constituyendo la personalidad de la misma, siendo la  primera según Chiavenato, (ob.cit), “La voluntad de ejercer un esfuerzo persistente y de alto nivel a favor de la metas de la organización, donde el hombre es considerado un animal complejo”. (p, 6). Es por ello que se considera que el individuo está lleno de necesidades complejas y diferenciadas; los cuales orientan o dinamizan el comportamiento.

     Para lograr una verdadera motivación en el trabajador, debe existir una buena política o cultura organizacional en constante evolución que favorezca el desarrollo de los individuos en su ambiente laboral, así mismo permite obtener lo mejor de ello, que sientan la verdadera satisfacción en el logro de sus aspiraciones personales, Marcano, (2006), explica “La motivación del trabajador cambia de tiempo a tiempo” (p. 99); lo que se quiere decir, es que las gerencias empresariales no pueden descuidar este factor, ni deben catalogarlos como gastos, sino más bien como una inversión a la que se puede sacar el mayor provecho posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.7 Kb)   pdf (437.9 Kb)   docx (873.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com