ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Recursos Humanos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  4.981 Palabras (20 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 20

Tesis: Clima Laboral. Los recursos humanos del ISSSTE.

TEMA: LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL ISSSTE.

INDICE

INTRODUCCION

 LA ORGANIZACIÓN

1.1 ¿CÓMO INFLUYE LA ORGANIZACIÓN EN LOS INDIVIDUOS QUE LACOMPONEN?

1.2 EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES

1.3 PROCESO DEL CONFLICTO

 CLIMA LABORAL

2.1 SATISFACCIÓN LABORAL

 ASPECTOS DEL CLIMA LABORAL

3.1 LIDERAZGO

3.2 COMUNICACIÓN

3.3 ASPECTOS OBJETIVOS DEL CLIMA LABORAL

3.4 HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL/ CONDICIONES FÍSICAS DEL LUGAR DE TRABAJO

3.5 ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO

 DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DEL CLIMA LABORAL EN UNA EMPRESA DEL MEDIO

4.1 MÉTODOS UTILIZADOS PARA EL RELEVAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

CONCLUSIONES

Introducción

Éste trabajo de experiencia laboral es un primer acercamiento a la problemática de los recursos humanos en el ISSSTE, especialmente enfocado en el fenómeno del Clima Laboral un tema bastante interesante ya k esta enfocado en mis labores administrativos dentro de la empresa.

El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" , con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, pero también puede ser un vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes lo integran.

Para tal fin intentare conocer y observar las percepciones y motivaciones de un par de mis compañeros y claro esta de mi misma frente a nuestro trabajo diario, para determinar luego, el grado de satisfacción de nosotros mismos y por tanto la incidencia en el clima laboral y cómo esto deriva en situaciones de conflicto, bajas en la productividad, bajo rendimiento, rotación, ausentismos, estrés, entre otros.

La forma en que hare este trabajo será enfocado a mi experiencia laboral dentro de esta empresa, realizando anotaciones diarias dentro de mis horas de trabajo y lo complementare con una parte teórica.

En el primer capitulo hablare de la organización dentro del ISSSTE, sus características únicamente del área de recursos humanos.

En el Capítulo segundo describiré lo que el clima laboral significa para la empresa y nosotros como trabajadores de la empresa.

En el tercer Capítulo enumerare, los subtemas que a mi me parecen los aspectos más relevantes a la hora de evaluar el clima laboral que existente en la organización.

En el Capítulo Cuarto Se describiré la metodología utilizada, las actividades realizadas para la obtención de información y los resultados obtenidos.

En las conclusiones se vuelcan los resultados más representativos del trabajo del campo laboral y, del análisis del mismo, al final de mi trabajo se lo mostrare a la licenciada Claudia que ella tiene el puesto de coordinadora de recursos humanos para que le de el visto bueno y así tendrá un respaldo para la entrega de este trabajo.

CAPÍTULO 1

1.1LA ORGANIZACIÓN

El buen funcionamiento de una organización depende, en un gran porcentaje, del ánimo o actitud de nosotros como trabajadores y también hay que tener un enfoque hacia las tareas que nos son encomendadas, claro esta, que algunas veces nos toparemos con empleados que se dedican única y exclusivamente a terminar sus tareas, sin preocuparse de la calidad de las mismas, afectando de grave manera al desarrollo de la organización ya que un trabajo mal echo o elaborado al momento que es detectado se tiene que volver a elaborar y detiene el ciclo de trabajo y nos atrasamos en el trabajo y por tanto afecta a la organización.

Para comprender la dinámica y el comportamiento de los compañeros, es necesario considerarlos dentro de un sistema, es decir, partir de la explicación de la organización a la cual pertenecen.

Una organización es “una unidad social coordinada conscientemente, compuesta por dos o más personas, que funciona como una base relativamente continua para lograr una meta común o un conjunto de metas.” (Escuelas, empresas de servicio, producción, hospitales, etc.). Está constituida por tres elementos fundamentales: personas – objetivos – procedimientos.

Para poder funcionar, toda organización necesita de recursos financieros, técnicos, económicos y humanos pero yo me enfocare más en el área de recursos humanos. Éstos últimos, son el elemento común en todas ellas, ya que todas están integradas por personas.

Las personas que integramos una organización, formamos parte de un grupo de trabajo guiado por reglas y normas que regulan un funcionamiento, conducta, actitud y responsabilidad y cuya actuación refleja la situación social de la empresa. Además, llevan a cabo los avances, los logros y los errores de las organizaciones.

Pero para que la organización alcance las metas deseadas y logre los beneficios requeridos no solo se debe contar con los recursos si no también con la eficacia de cada uno de nosotros. La eficacia con la que nosotros podamos sacar el trabajo diario y no solo que sea rápido o entregarlo en el momento que el doctor, la enfermera, o algún otro trabajador no lo pida solo por el simple echo de quedar bien, es necesario que este bien hecho cualquier tipo de trabajo que sea solicitado o algún trabajo que uno de mis jefes me haya sido encomendado, que tenga eficacia, calidad y disposición de hacerlo cada uno de nosotros, llevando una secuencia, ya que muchos de nosotros hacemos trabajos para personas que son nuestros conocidos y no respetamos el orden que debería ser el adecuado

Y como resultado afecta la organización

. La Administración de Recursos Humanos tiene como objetivo principal ayudar a las personas y a las organizaciones a alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com