ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto extraoficial del curso de teoria del urbanismo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  6.967 Palabras (28 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 28

Universidad Nacional de Honduras, Departamento de Arquitectura

TEXTO EXTRAOFICIAL DEL CURSO DE TEORIA DEL URBANISMO

Índice

1. Patrones de Crecimiento y Expansión de las ciudades y centros urbanos

2. Formas Urbanas, teorías y causas

3. La Unidad Vecinal

4. Imagen de la ciudad

5. La estructura de la ciudad: sectores y componentes principales

6. Funciones de la ciudad. Sistemas públicos y privados

7. Planes de Desarrollo Urbano. Proceso de elaboración

8. Normas y Reglamentos

9. Inquietudes sobre el futuro de las Ciudades.

10. Las Utopías y Nuevos conceptos de Urbanismo

1. Patrones Generales del Crecimiento y Expansión de las ciudades.

Aunque el patrón de usos de la tierra en cada ciudad es único, la mayoría de las ciudades contienen o incluyen zonas residenciales, comerciales e industriales de diferentes tipos y niveles. El arreglo interno de esos usos puede ser entendido mejor dentro del marco de las teorías y conceptos que se describen a continuación:

a. Teoría del Patrón de Zonas Concéntricas. Teoría desarrollada por Ernest Burguess, urbanista. En el núcleo central, o centro de la ciudad, se encuentra el área central de negocios con comercio, teatros, hoteles, museos, edificios de oficinas, banco y otros negocios que necesitan una localización central. En el centro se encuentra también las sedes del gobierno local, las cortes y juzgados, las autoridades religiosas y las autoridades económicas. Una zona circular contigua, conocida como una zona de transición por los variados usos y cambios de

actividades, contiene industria ligera, mercados, bodegas y ventas al por mayor.

La tercera zona contiene las viviendas de empleados de fábricas, trabajadores en general y otros que se han trasladado de la zona de transición pero requieren acceso fácil al empleo y a las actividades del centro. Esta zona se clasifica como una zona residencial de clase baja. La cuarta zona hacia afuera comprende las áreas residenciales de l clase media, trabajados de cuello blanco y de oficinas, generalmente. La quinta zona consiste en las áreas donde los grupos de alto nivel económico residen y se puede proyectar hasta las zonas suburbanas.

Este patrón de zonas concéntricas de la estructura de la ciudad describe de manera directa las tendencias amplias y generales que trabajan en el arreglo y desarreglo de los patrones de usos de la tierra. Ver Esquema No.1.

b. Teoría del Patrón de Sectores. Desarrollada por el Arq. Homer Hoyt plantea la hipótesis de un patrón de desarrollo axial en el que el crecimiento se realiza a lo largo de las principales rutas de transporte, formando una comunidad o ciudad en forma de estrella. La ciudad se considera un círculo con los varios sectores irradiando del centro de ese círculo, que constituye el centro económico, social, político y religioso de la ciudad. Franjas, grupos o bloques de usos similares, que se originan cerca del centro, se mueven hacia fuera en dirección a la periferia pero básicamente en la misma dirección y agrupados por usos. (Ver Esquema No. 2). Por ejemplo, desarrollos de clase alta, localizados en el este del esquema, se

moverían hacia fuera en esas dirección y en ese sector. En otro caso, los grupos de diferentes niveles que comprenden la población de la ciudad, tiene a agruparse en diferentes sectores, pero proyectándose hacia fuera. Esos sectores, por conveniencia, pueden formar círculos parciales alrededor del centro.

Se encontró, según la teoría, que han sido las zonas de altos niveles económico, que habiendo originado en el centro de la ciudad y moviéndose hacia la periferia, han sido una influencia dominante en los patrones de las zonas residenciales y comerciales. En cada ciudad, de acuerdo a esta teoría, la dirección y el patrón de crecimiento futuro tienden a ser gobernados por una combinación de los siguientes factores:

a. El crecimiento de las áreas residenciales para altos ingresos tiende a proceder de un punto dado de origen a lo largo de líneas establecidas de movimiento o hacia otros núcleos de edificios similares o centros de intercambio comercial.

b. Las zonas de altos ingresos tiende a progresar hacia terrenos altos que están libres de amenazas de inundaciones y tráfico pesado, así como a lo largo de las orillas de lagos, playas y ríos, a menos que ya estén ocupados por la industria.

c. Las zonas de altos ingresos tienden a crecer hacia las secciones o sectores de la ciudad que posee tierras abiertas y lejos de sectores sin salida hacia el centro o de aquellos bloqueados por barreras artificiales. (Ver la Imagen de la Ciudad, adelante)

d. Las tendencias de movimiento de edificios de oficinas, bancos y centros comerciales

halan las vecindades de nivel alto en la misma dirección, creando vacíos que rápidamente son ocupados por otros sectores poblacionales.

e. Las zonas residenciales altas tienden a desarrollar a lo largo de las líneas de transporte o movilización más rápido.

f. Existen tendencias de establecer zonas de apartamentos de clase alta en zonas residenciales viejas.

g. Los promotores y desarrolladores de bienes raíces pueden doblar o manejar las dirección de crecimiento de zonas altas residenciales.

2. Concepto del Patrón de Núcleos Múltiples. El concepto de núcleos múltiples difiere de aquel que la ciudad tiene un núcleo único como centro de actividades y sugiere que varios núcleos sirven como estimulo para diferentes arreglos o patrones del uso de la tierra. Este concepto es útil para interpretar cambios en las comunidades urbanas dentro de un contexto metropolitano y regional.

a. Algunas actividades requieren facilidades o instalaciones especializadas. Por ejemplo, las zonas comerciales al detalle se ubican en los sitios de mayor accesibilidad y las zonas manufactureras en tierras de fácil acceso.

b. Algunas actividades formas bloques o grupos porque se benefician de una ubicación cohesiva. Los negocios similares se agrupan porque juntos tienden a atraer más clientela potencial. Edificios y actividades financieras reflejan la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com