ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Fitomeramiento


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCION

El presente taller se ha realizado con el propósito de conocer y aplicar las leyes de Mendel en la solución de problemas ligados con la herencia o mejoramiento de especies. Para tal fin se ha hecho énfasis en el conocimiento u origen de las plantas y su importancia desde un punto de vista agronómico en el mejoramiento de las plantas.

1. Cuál es la importancia de conocer los centros de origen de una planta para su manejo agronómico y para su mejoramiento vegetal

La importancia radica en que nos permite ver el comportamiento de las planta conforme a su región de origen en la cual muestra mayor densidad y variabilidad genética en comparación a otras regiones o zonas en las cuales son introducidas, lo cual permite observar su desarrollo fenológico, resistencia a plagas y enfermedades, rendimientos y calidad en las producciones con relación a zonas donde han sido introducidas versus zonas de origen.

Además de todo esto, permite analizar época de polinización y maduración, el suelo en que se desarrolla, comportamiento ecológico de la planta.

2. Cuál consideras sea la importancia de las leyes de Mendel en el fitomejoramiento y cuál de ellas es más importante y porque en el fitomejoramiento.

Esta importancia radica en el hecho que al hacer cruces de las especies podemos estimar matemáticamente las proporciones genotípicas y fenotípicas que resultaran de la F1 y al auto fecundar la descendencia de la F1 entre si también se puede estimar las proporciones que resultaran de dicho cruce. Además el conocimiento y aplicación de las leyes de Mendel es de suma importancia en el mejoramiento genético de especies cultivadas ya que de acuerdo a los caracteres deseados por los productores estos podrán mejorar sus especies utilizando las líneas más puras u aquellas que muestren caracteres deseados ya sea cuantitativa o cualitativamente.

La segunda Ley o principio de la segregación independiente resulta muy importante para el Fitomejoramiento, por que después de realizar un cruce entre dos líneas puras, en la F2 se pueden identificar caracteres que habían quedado enmascarados en la F1 y que pueden resultar provechosos para el mejoramiento y que reafirman características dominadas por genes como unidades independientes que pueden ser pasados de generación en generación.

3. Analice y discuta que hubiera sucedido, si Mendel en vez de haber trabajado con la arveja, hubiera trabajado con los siguientes casos hipotéticos.

a. Especies: Palma africana, yuca. En el caso de la palma se hubiera demorado muchos años para lograr los resultado que logro ya que esta es muy demorada en su ciclo de producción. En el caso de la yuca le hubiera tomado más tiempo que las arvejas en demostrar los resultados obtenidos ya que la yuca tiene un ciclo de producción mayor al de las arvejas.

b. Caracteres: Rendimiento de aceite, producción de raíces frescas.

En el caso que Mendel hubiera utilizado para sus experimentos palma africana (Elaeis guineensis) en remplazo de la arveja (Pisum sativum), obviamente los resultado no hubieran sido los mismo debido a que por el ciclo productivo de la palma africana se hubiera dificultado obtener resultados en el mediano plazo que le permitieran verificar y comprobar los resultados obtenidos, en este sentido la producción de aceites no hubiera sido posible medirla en un tiempo prudente para comparar los rendimientos en la F1 y la F2 respectivamente.

En rendimiento de raíces frescas en el caso de la yuca tampoco hubiese tenido el éxito que obtuvo con las arvejas debido a fenología de esta especie.

c. Relacione tres especies con las que usted trabajaría para corroborar los experimentos de Mendel

En mi caso escogería:

Habichuela

Frijol

Soya

Debido a que estas especies son de ciclo productivo cortó.

4. Si se cruzan dos cultivares Puros de maíz, uno con semilla amarilla y el otro con semilla de color blanca y se obtuvieron los siguientes resultados

Poblaciones Fenotipos de semilla (Número)

Amarilla Blancas

P1 600

P2 600

F1 18000

F2 14950 4995

a. Explique el tipo de herencia del carácter color de la semilla.

En este caso el tipo de herencia asociado al color de la semilla resulta del genotipo AA x aa homocigotos dominante y recesivos respectivamente los cuales producen gametos Aa x Aa lo cual en la F1 resulta en un 100% Aa del fenotipo en semillas de color amarillas.

Para la F2 al cruzar los gametos heterocigotos Aa x Aa se producen semillas con fenotipos amarillo en una proporción de 75% y fenotipos blancos con una proporción de 25 lo que es equivalente a 3:1 tres semillas amarillas por 1 blanca.

b. Si una mazorca en la generación F2 no presenta la proporción fenotípica 3 Amarilla: 1 Blanca, ¿Cuál sería la explicación más precisa?

Varios genes pueden intervenir en la manifestación de un carácter, además su expresión está fuertemente influenciada por las condiciones ambientales y que además no toda la variación genética está expresada en el fenotipo; el ambiente puede modificar la expresión del genotipo, como por ejemplo la altura de la planta, la cantidad de producción, la calidad del grano. Este efecto se puede generalizar en la siguiente expresión:

Para un carácter cuantitativo: F Ξ G + A

c. Cuantas semillas amarillas de la generación F2 se deben sembrar para obtener 1000 semillas amarillas puras.

Dado que en la generación F1 el 100% es de genotipo heterocigoto Aa x Aa y fenotipo 100% amarillo al cruzar estos para obtener la F2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com