ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Licenciada en Educación Integral


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Tesis  •  16.079 Palabras (65 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 65

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

COORDINACION GENERAL DE PREGRADO

PROYECTO DE CARRERA: EDUCACION INTEGRAL

PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO.

Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Licenciada en Educación Integral

                                                                                             

                                                                                                                     Autora:

                                                                                                    Aparicio Yesica

                                                                                                                     Tutora:                                

                                                                                     Msc. Sara Palacios

Guasipati, septiembre 2016


INDICE

LISTA DE CUADROS

[pic 2]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

COORDINACION GENERAL DE PREGRADO

PROYECTO DE CARRERA: EDUCACION INTEGRAL

 PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO.

                                                                                      Autora: Yesica Aparicio

                                                                                      Tutora: Msc. Sara Palacios

                                                                                      Fecha:

RESUMEN

     Familia y escuela dos instancias sociales que la dinámica actual de la sociedad les exige formarse, mediar y participar de formar integrada en el proceso educativo. Es innegable la necesidad de un trabajo articulado, comprometido y consensuado entre ambas instancias formativas para propiciar espacios de reflexión y concienciación del rol que les corresponde en las problemáticas escolares y familiares cotidianas. En la búsqueda de acciones que propicien la coordinación armónica entre familia y escuela la investigación se planteó como objetivo Generar acciones para la participación de la familia en el proceso educativo, seleccionando como contexto especifico la matrícula de niños de 3° grado sección “A” de la U.E.N “Luis Morillo”. Y para ello se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, bajo la modalidad de investigación acción. El análisis e interpretación de los datos recopilados se realizó mediante un proceso de categorización, estructuración y teorización. La ejecución del plan de acción permitió involucrar algunos padres y representantes, aunque la asistencia a las actividades planificadas no fue regular. Se infiere la necesidad de propiciar actividades formativas entre familia y escuela en todos los niveles que atiende la institución objeto de estudio fin de mejorar las relaciones entre ambas instancias.

.

Descriptores: Familia, Participación, Escuela,  proceso educativo


INTRODUCCIÒN

Familia y escuela son espacios de vital importancia en el proceso formativo de las presentes y futuras generaciones, lo cual exige un compromiso de ambas instituciones para trabajar unidas por una educación de calidad, para crear espacios de reflexión y concienciación que contribuyan a orientar a los actores educativos y a los padres en la toma de decisiones en cuanto a los problemas escolares y familiares que surgen en la realidad cotidiana como: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, entre otros.

La corresponsabilidad de la familia y la escuela implica la participación de los padres y representantes en el proceso educativo, lo cual está establecido en la Ley Orgánica de Educación (2009), en el artículo 17 (…) la familia, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus estudiantes. Para lograr este propósito se exige la participación de los actores educativos y sociales. También el diseño Curricular Bolivariano (2007) contempla en el pilar educativo aprender a convivir y participar como un elemento estratégico que propicia el trabajo en conjunto (familia-escuela-comunidad) que implican procesos de interacción, discusión, debate de los saberes cotidianos.

En este sentido la escuela se erige como centro del quehacer teórico-práctico interconectada a las características sociales, culturales y reales del contexto comunitario-escolar-familiar; desde donde se dialoga, reflexiona y discuten las problemáticas sentidas por sus propios protagonistas a fin de aportar soluciones.

Dentro de esta perspectiva teórica y la experiencia de la autora en la práctica profesional emergió la motivación por indagar acciones para propiciar la participación de la familia en el hecho escolar. Y para ello se planteó el objetivo o hilo conductor del trabajo de investigación: Generar acciones para la participación de la familia en el proceso educativo, seleccionando como contexto especifico la matrícula de niños de 3° grado sección “A” de la U.E.N “Luis Morillo”.

El informe de la investigación se estructuro de la siguiente manera. El capítulo I, explica el problema de la investigación, se presenta el objetivo general, objetivos específicos,  justificación  y alcance de la investigación.

El capítulo II, se expone algunos antecedentes sobre la temática en estudio, luego se detallan de forma analítica el enfoque sistémico acerca de la familia, introduciendo aspectos relacionados con la participación de la familia en la escuela y como esta instancia se complementa con la formación que aportan los padres y representantes, y por último se mencionan algunas normativas que el MPPE ha implementado para favorecer la participación de la familia en las instituciones escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.2 Kb)   pdf (377.3 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com