ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Post Cosecha De La Palta


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Hace unas décadas era difícil imaginar que la palta era una opción para la exportación. Sin embargo, en los últimos años es uno de los varios productos agrícolas que vienen permitiendo al Perú, convertirse en un gran exportados, aprovechando la ventaja comparativa que le otorga su clima, suelos y otros factores que favorecen su producción.

Nuevas tendencias en la demanda por los consumidores en garantizar la inocuidad de los alimentos; ha dado lugar a nuevas exigencias para los productores en implementar sistemas de aseguramiento de inocuidad y calidad de los productos hortofrutícolas, que les permita colocar sus productos en mercados cada vez más exigentes, competitivos y puedan mantener su confianza; y, diferenciarlos en el mercado interno.

El incremento del comercio y el crecimiento de la producción nacional de palto, la apertura y entrada a mercados internaciones, la tendencia de cuidado de la salud y la calidad de vida a través del consumo de frutas y hortalizas; por lo que hacen necesario que los productores incorporen en campo, acciones relacionados a la producción, acondicionamiento y transporte de sus productos, que logre los estándares exigidos en materia de inocuidad alimentaria.

Por tanto, el manual de Buenas Prácticas Agrícolas les será útil en la medida que el productor lo incorpore como una herramienta adicional en la producción del palto que las permitirá lograr la competitividad frente al mercado; en la cual, el productor debe estar inmerso en un sistema de gestión de la calidad como elemento ordenador, con beneficios directos en sus costos, como resultado obtenga un producto diferenciado y conforme a lineamientos voluntarios; que le permita acceder y mantener su confianza ante el mercado demandante, exigente y competitivo.

MANEJO DE POST-COSECHA DE LA PALTA

(Persea americana)

I. GENERALIDADES DEL CULTIVO DE PALTA

1.1. Propiedades Nutritivas:

La palta es un alimento que puede ser consumido en fresco, es un excelente alimento, rico en nutrientes, ya que su contenido tanto en cantidad, calidad y un armónico balance que permite su óptimo aprovechamiento.

1.2. Morfología:

Especie: Persea americana

• La Planta: Es un árbol siempre verde, de gran crecimiento vegetativo (3 a 10 mt), dependiendo del clima, el suelo, variedad y las técnicas de cultivo empleadas.

• Las hojas son anchas y de tamaño variable, son de color verde oscuro brillante en el haz y color verde claro popaco en el envés.

• El fruto: Es una “baya” uni semillada, globular o elíptica, de superficie lisa o rugosa. Las características morfológicas del fruto del palto dependen de muchos factores, principalmente de la raza y variedad cultivada.

1.3. Variedades:

Las principales variedades que se cultivan en el Perú son: Hass y Fuerte.

Hass: Es una variedad obtenida a través de una rigurosa selección de la raza Guatemalteca. Esta variedad es sensible al frío, principalmente en el momento de la floración. Además es muy sensible a la alta humedad ambiental. Por tanto, se debe evitar la siembra en zonas con fuertes vientos desecantes, pues se deshidratan tanto las flores como los brotes jóvenes.

En la actualidad es considerado el cultivar más plantado a nivel mundial, debido a su alto nivel de productividad, excelente calidad de pulpa y de cáscara gruesa, que le permite tolerar bien el transporte a largas distancias.

Fuerte: Variedad obtenida de la hibridación entre la raza Mexicana con Guatemalteca. Esta variedad presenta gran tendencia a la alternancia en la producción. Planta muy vigorosa con tendencia a formar ramas horizontales a muy baja altura; su desarrollo inicial es muy lento y tiene un bajo índice de precocidad para iniciar su primera cosecha.

Portainjertos o patrones: Los patrones Mexicanos como “Duke7” y “Topa topa” son los más resistentes al frío y a enfermedades como la “pudrición radicular” Phytophthora cinnamomi, pero son sensibles a la salinidad; además, muestran una gran uniformidad de plantas y son muy vigorosas.

Los patrones de raza Guatemalteca, son muy sensibles a los suelos alcáreos y a enfermedades como Dothiorella spp y Verticillium spp.

Los patrones Antillanos son los más resistentes a la salinidad y al exceso de caliza en el suelo, pero son los más sensibles al frío y sensibles a “pudrición radicular” Phytophthora cinnamomi.

1.4. Exigencias en Climas y Suelo

Altitud: El palto puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2500 msnm; sin embrago, su cultivo se recomienda entre 800 y 2500.

Temperatura: El palto es perjudicado con temperaturas bajas menores de 7 0C. Temperaturas promedios de 25 0C en el día y 20 0C de noche, son favorables para la fructificación.

Vientos: Los vientos fuertes son desfavorables para los paltos, pueden producir ropturas de ramas caída de frutos cuando estos están pequeños e incluso pueden producir manchas y7o raspaduras en los frutos. En estos casos es indispensable sembrar alrededor de la parcela cercos vivos, como el “pasto elefante”, para atenuar los fuertes vientos.

Humedad: El exceso de humedad puede ocasionar el desarrollo de algas o líquenes sobre el tallo, ramas y hojas , además de presentarse enfermedades fúngicas que afectan el follaje , la floración y el desarrollo de los frutos debilitando el árbol.

Suelos: EL DRENAJE o evacuación del exceso del agua del suelo es uno de los factores más importantes. El lugar donde se va a realizar la plantación debe tener un buen drenaje para evitar los problemas a nivel de raíces por enfermedades.

En cuanto a la PROFUNDIDAD, para el caso del palto se requiere de 1- 1,2 m de suelo libre de capa de agua subterránea, capas de suelos endurecidos u otro impedimento que dificulte o impida el normal desarrollo de las raíces.

II. PROPAGACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL PALTO

La propagación del palto se inicia con la elección del patrón el cual deberá presentar características de rusticidad, vigor y compatibilidad con la variedad o injerto. En nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com