ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisiología y Tecnología de Post cosecha


Enviado por   •  14 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 15

La Fisiología y Tecnología de Post cosecha

La fisiología de postcosecha puede definirse como una rama de la fisiología vegetal que apoya en conocimientos básicos aportados por ciencias como la física, química, genética, fitopatología, etc;

Realiza estudios tendentes a comprender la naturaleza de los procesos que rigen el comportamiento de los vegetales, al separarlos de las plantas que le dieron origen.

La interpretación está orientada a entender la relación entre los fenómenos básicos de naturaleza biológica, física y química que afectan los órganos durante su desarrollo y después del corte.

Influencias de estos factores

  • Su calidad nutricional
  • Su calidad estética
  • Su calidad para el transporte y almacenamiento, en caso de consumo fresco.
  • Las cualidades de sus productos derivados en el caso de procesamiento

Por otro lado, cuando los conocimientos generados por la fisiología de pos cosecha interactúan con los de ingeniería y química, se crea el área de tecnología de pos cosecha, por medio de la cual es posible diseñar y aplicar diversas técnicas para:

  • Aumentar la vida útil del producto.
  • Conservar o aumentar su calidad.
  • Reducir pérdidas en el sistema poscosecha

Importancia.

En función de lo antes citado, la fisiología y tecnología de pos cosecha, se convierten en parte vital del sistema pos cosecha de frutas y verduras, ya que mediante recomendaciones sobre aspecto como:

Índice de cosecha, épocas y métodos para realizarla.

Manejo apropiado durante su acondicionamiento para el mercado.

Condiciones  adecuadas y específicas para su almacenamiento, transporte y distribución al detalle

Es posible, dentro de ciertos límites, equilibrar la oferta y demanda, ofreciendo productos frescos a mercados distantes de los centros de producción.

La relevancia de la fisiología y tecnología de pos cosecha dentro de esta problemática, está orientada al desarrollo de metodologías apropiadas para la identificación, cuantificación y reducción de las mencionadas perdidas; lo que conlleva a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales , humanos y materiales con que cuenta el país para aumentar la oferta alimentaria de productos frescos.

Sistema Pos cosecha

Conjunto de procedimiento integrado y secuencias  por lo que atraviesa el producto desde las operaciones de recolección hasta su destino final y que se encuentra vinculado a la dinámica de los factores económicos , socioculturales e institucionales.

PERDIDA POSTCOSECHA DE PRODUCTOS EN EL TROPICO

CONCEPTOS BASICO

Antes de dar inicio a cualquier estudio sobre estimación de perdidas pos cosecha , es importante definir algunos conceptos sobre el tipo de perdida a evaluar:

Perdida

Cualquier cambio en la disponibilidad, comestibilidad , salubridad o calidad del alimento que impide que este sea consumido por el ser humano

Perdida física

Es una pérdida cuantitativa, lo que involucra una reducción en los volumen del lote estudiado, por lo tanto puede definirse, medirse o cuantificarse.

Pérdida de calidad

Es una perdida cualitativa que implica una reducción de calidad cuya estimación está basada en mediciones subjetivas puede describirse por comparación con normas de calidad localmente o internacionalmente aceptadas.

Pérdida económica

Es la reducción en términos monetarios como resultado de una pérdida física o de calidad.

Daño fitopatológico

causado por hongos, bacterias y algunas veces por virus

Daños por insectos y otros artrópodos: en frutas se considera con mayor frecuencia en precosecha

Daños por vertebrados

causados especialmente por aves y roedores.

Daño Mecánico

Ocasionados por utensilio de cosecha, líneas de empaque, y transporte entre otras causas.

Genético – fisiológico

Estados de madures inadecuados al momento del conteo en etapas posteriores del sistema pos cosecha, mal formaciones, deshidrataciones, fisiopatía, envejecimiento, etc.

Causas socio económica

volumen no comercializado o a menor precio, debido a cambio de la oferta y la demanda de los productos, mala administración y fallas en las relaciones humanas.

Cosecha y preparación para el mercado

Los daños físicos durante la cosecha producen serios problemas, ya que predisponen al producto a pudriciones, pérdida de agua y aumento en la respiración y producción de etileno que conducen a su rápido deterioro. En general, la cosecha mecánica causa más daños que la manual, aunque algunas cosechas de raíces pueden también dañarse seriamente si se desentierran a mano con descuido.

Los recipientes usados por los cosechadoras en el campo deberán estar limpios, con superficies interiores lisas y, carecer de bordes ásperos. El uso de cajas de plástico apilables, aunque requiere una inversión económica mayor al principio, ofrece grandes ventajas ya que son más fáciles de apilar y limpiar y, además, son reutilizables (FAO, 1989).

Los cosechadoras deberán estar debidamente entrenados con el fin de evitar o disminuir daños y desperdicios al cosechar, además deberán ser capaces de reconocer el estado de madurez del producto que están recogiendo y desprenderlo de la manera más cuidadosa posible mediante un corte o un ligero tirón.

Si los cosechadoras recogen directamente en grandes arcones, el producto puede protegerse de golpes usando un lona como tobogán que disminuya su velocidad de caída. Los recipientes para cosechar deberán tener aberturas que permitan su ventilación y ser fáciles de apilar. Las cajas siempre deberán estar limpias y carecer de superficies cortantes.

Después de su recolección el producto no se deberá exponer al sol para evitar su calentamiento y posibles daños por la radiación solar directa. Si hubiese un retraso en la recogida de los arcones de recolección, éstos deberán ser llevados a la sombra o cubrirse.

La recolección nocturna o en las primeras horas de la mañana puede ser a veces una opción para reducir el uso de la energía necesaria para el posterior enfriamiento producto. En frutas como mangos y cítricos el flujo de látex es menor avanzada la mañana que al amanecer (Pantastico, 1980); en estos casos, la cosecha debería llevarse a cabo lo más tarde posible durante la mañana para reducir los trabajos de limpieza del producto antes del empaque.

Cualquier práctica que reduzca las veces que el producto es manipulado, ayudará a reducir las pérdidas. El acondicionamiento en campo (selección, clasificación, limpieza y empaque del producto al momento de la cosecha) reduce significativamente el número de etapas en la manipulación a que el producto se somete antes de su venta. Por ejemplo, una pequeña estación móvil de acondicionamiento puede diseñarse para moverse conjuntamente con los empacadores y, a la vez, proporcionar sombra a las operaciones de empaque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (261.3 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com