ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumatismo Craneoencefalico. Los TCE se dividen en dos grupos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

Traumatismo Craneoencefálico

Diana Ibarra, Dana González, Aranza Herrera, Priscilla Gracia, Alfredo Villegas.

Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Guadalajara.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el dar a conocer aspectos generales sobre el Traumatismo Craneoencefálico (TCE), incluyendo en esta la definición del concepto, la ubicación, las diferentes clasificaciones, la anatomía patológica, el diagnostico, las posibles consecuencias y los tratamientos de esta patología.

La investigación se realizó en base a informes y artículos previos médicos (que tienen una relación directa con el fenómeno de estudio), donde se incluyen diferentes conceptos e información numérica que da resultados del tema de estudio, esta comparación es con el fin de definir conclusiones en el campo clínico de la patología.

Es importante conocer el objeto de estudio ya que que el TCE (depende de la clasificación) puede llegar a ser mortal, inclusive es una de las principales causas de la morbimortalidad en el área pediátrica y también perjudica principalmente a los adultos mayores. Es necesario entender como es que podemos padecer de un TCE, ya que es común y practico (es decir, llega a ser imprevisto) el obtener este, sin embargo también es complicado tratarlo y tener los cuidados necesarios para no llegar a secuelas irreversibles.

INTRODUCCION

Un Traumatismo Craneal es causa principal de muerte y discapacidad, que puede tener complicaciones como son las hemorragias, infecciones, lesiones en el encéfalo y en los nervios craneales.

El traumatismo craneoencefálico es un impacto a nivel cerebral que se produce como consecuencia de una fuerza externa que puede dar lugar a una disminución o alteración del nivel de conciencia, lo que a su vez produce una disminución de las capacidades cognitivas y/o físicas (Portellano, 2005).

En si, el TCE, es una lesión que causa alteraciones sobre la bóveda craneal y/o su contenido, provocando daño físico en el encéfalo proveniente de un agente mecánico externo (un golpe, un movimiento acelerado o desacelerado, la penetración de un cuerpo extraño en el encéfalo o alguna otra fuerza).

El cráneo humano es resistente, sin embargo, un golpe en la cabeza puede ser causa de alteraciones graves, depende de la gravedad del golpe se definirá el tipo de atención para prevenir secuelas, especialmente en niños (porque el cerebro no cuenta con tanta mielina y sus huesos son blandos) y en adultos mayores, ya que son los más vulnerables a este tipo de lesiones.

Los TCE se dividen en dos grupos:

  • TCE abierto: el cráneo presenta una fractura o una penetración, el daño puede alcanzar el tejido cerebral o fragmentos de hueso, no se pierde la conciencia y la sintomatología clínica suele estar asociada a daños neurológicos y es más fácil obtener una infección ya que la masa encefálica queda expuesta.

  • TCE cerrado: las lesiones cerebrales son consecuencia del evento traumático, el cráneo no produce una fractura sin embargo existe una contusión de la masa encefálica.

Por otro lado el Traumatismo Craneoencefálico se divide en tres tipos: leve, moderado y grave que pueden provocar un daño primario (ocurre después del impacto, no es irreversible ni evitable), un daño secundario (debido a la hipoxemia, hipotensión, hipertensión intracraneal, herniación cerebral, secundarias a hematomas y contusiones, puede ser evitado) o un daño terciario (muerte neural y glial por neurotransmisores, bombas ionicas, desquelibrio ionico, apoptosis, etc.). Independientemente de su gravedad es importante brindarle una atención urgente a la persona que lo padece para así poder evitar lesiones más significativas y hasta poder evitarse cirugías, que suelen ser además costosas.

Existen consecuencias tanto en el área de salud como en el área personal, social y económica. Los traumatismos graves son sinónimos de mortalidad y los pacientes que sobreviven a un TCE pueden presentar secuelas que pueden ser permanentes. Los efectos persistentes de la anomalía craneal sobre la personalidad y el estado mental pueden ser devastadores para el paciente y su familia.

MARCO TEORICO

CONCEPTO

Un TCE es cualquier traumatismo que se produce en la cabeza, ya sea nivel superficial afectando al cuero cabelludo o más grave, afectado al cráneo y al tejido cerebral (Ferrés Cuñado, 2016).

ANATOMIA PATOLOGICA

Las lesiones secundarias a un TCE son:

  • Lesiones intracraneales: Constantes hematomas, se presentan cuando se rompen vasos sanguíneos y su contenido migra debajo del tejido blando, debajo de la piel (pueden ser: subdurales agudos, entre las meninges; subdurales crónicos, aveces aparecen espontaneamente; epidurales, entre las cubiertas del cerebro y el hueso del cráneo; intracerebrales, son comunes en las edades avanzadas) , también se pueden presentar contusiones (una lesión tisular producida por un golpe, puede llegar a ser grave y a originar daños en músculos, tendones y órganos internos) y lesiones cerebrales difusas.

  • Lesiones craneales: Fracturas y desplazamiento del cráneo, las más común es la fractura de cráneo lineal sobre las convexidades laterales del cráneo.

  • Lesiones extra craneales: Lesiones al cuero cabelludo, es la superficie externa de la cabeza, es más probable a que se dañe  la masa cerebral y debido a esto se pueden originar infecciones intracerebrales.

CLASIFICACION

Un TCE se puede clasificar según:

  1. Tipo de lesión:
  • TCE abierto: se rompe el cráneo y la herida llega hasta el cerebro, quedando expuesto el tejido cerebral.
  • TCE cerrado: no se rompe el cráneo pero puede llegar a ser riesgoso, situado en la capa perióstica de la duramadre.

  1.  Su localización
  • Encefálicos: afecta al tejido cerebral, siendo posible contraer una infección.
  • Craneales: afectan al interior del cráneo, se puede desgarrar la arteria carótida interna, provocando un flujo retrogrado de sangre en ciertas venas.
  • Epicraneales: afectan al exterior del cráneo.

  1. Criterio de gravedad
  • TCE leve: el paciente no presenta desorientación, en esta los déficits neurológicos significativos y permanentes no son comunes, sin embargo, en el momento puede existir pérdida de conciencia y amnesia post-traumática.
  • TCE moderado: se presenta una disminución de conciencia o alerta y pueden aparecer signos de déficits neurológico.
  • TCE grave: se presenta una grave disminución del nivel de conciencia, el paciente no responde correctamente a los estímulos, pueden existir daños cerebrales significativos que tendrán consecuencias neurológicas.

DIAGNOSTICO

Primero se realiza una evaluación clínica, donde se determina el nivel de conciencia de presenta el paciente. La escala más común para esto es la de Glasgow Coma Scale (GCS),

Después se realiza una historia clínica se interroga la información del evento traumatico a la o las personas que presenciaron el evento, se contestan preguntas como las siguientes:  ¿Cómo ocurrió? , ¿Dónde ocurrió?, ¿Cuáles fueron los síntomas iníciales?, ¿A que hora ocurrió? También es importante preguntar datos más específicos del evento: ¿Fue un accidente o consecuencia de un síncope, crisis convulsiva u otras causas de pérdida de la conciencia? ¿Hubo pérdida de la conciencia? ¿Se despertó tras el golpe o es capaz de relatar todos los hechos?¿Cuánto tiempo estuvo inconsciente? ¿Ha vomitado, tiene cefalea? ¿Ha tomado algún medicamento o alcohol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com