ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proposito De La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En La Primaria


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos.

POSITIVO

La ciencia ha tenido grandes logros como los avances médicos para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos tratamiento.

En la industria y comercio se han creado nuevos modelos para optimizar los procesos productivos basados en la planeación estratégica y nuevas técnicas de administración

Se ha creado y mejorado las herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades.

El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios.

Muchas máquinas y equipos han sido creados para beneficiar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo y el transporte como los vehículos, equipo agrícola, barcos y aviones, además de muebles, herramientas varias y componentes para audio y video.

Lo negativo

La ciencia ha sido utilizada también con fines que perjudican al hombre, como el desarrollo de químicos y venenos para crear armas bacteriológicas. El manejo de minerales para desarrollar energía y armas nucleares.

Los avances tecnológicos han sido manipulados para obedecer intereses particulares, como la investigación para desarrollar armas de fuego novedosas.

UNIDAD III. PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA.

PROPOSITO.

El profesor-alumno reflexionará acerca del valor y la importancia de enseñar ciencias naturales en la escuela en la formación de actitudes de indagación y respeto del mundo natural.

En esta unidad se plantean algunos cuestionamientos en relación con la ciencia como modo de conocer la naturaleza, su vinculación con otros modos del conocer y con la cultura en general. Asimismo se invita a la reflexión acerca de los factores que intervienen en las decisiones que tomamos en la vida cotidiana para regir nuestro comportamiento y su procedencia.

Mi punto de vista acerca de la presencia de la tecnología en la vida cotidiana.

Si alguien piensa que la ciencia es aburrida y monótona, comete un gran error, ya que como debemos demostrarle a nuestros alumnos, la ciencia permite disfrutar y divertirse aprendiendo, desarrollar la imaginación y la creatividad; y nos proporciona conocimientos y estrategias útiles para nuestra vida cotidiana. No cabe duda, que aprendemos más fácilmente y rápidamente lo que nos interesa; por tanto, si en las clases se imparten algunos contenidos que favorecen la resolución de problemas de nuestra vida cotidiana y nos sirven para entender mejor el mundo que nos rodea, se logrará que los alumnos disfruten y aprendan lo que les enseñamos.

Tema 1. Vida, ciencia y sociedad.

Actualmente es posible encontrar dos posturas extremas en relación con la ciencia y su lugar en la cultura y en la sociedad. Por un lado se encuentran los defensores a ultranza de la ciencia y de ciertos valores que se considera le dan validez, como la neutralidad y la objetividad. Por otra parte, se encuentran sus detractores que, ante la amenaza de la destrucción nuclear, de la guerra bacteriológica, etc. Se manifiestan en contra de los progresos científicos, del uso de la tecnología y pugnan por una "vuelta a lo natural", al uso de tecnologías artesanales, etc.

Breve escrito en el que plasmo mi reflexión acerca de la forma en que la tecnología tiene impacto en mi vida cotidiana y profesional.

Hoy en estos días tan globalizados es equivocado pensar que eres ajeno a la tecnología y que tú no la usas en tu vida cotidiana, el que piense así es porque ya quedo rebasado por el contexto tecnológico, es indudable que la tecnología está presente en mi vida diaria y profesional desde que comienza el día hasta cuando termina.

Todos usamos un teléfono o algún instrumento que nos facilite la vida (carro, despertador, etc.) ya en estos tiempos es imposible estar peleado con la tecnología, no podemos quedarnos al margen y solo ser espectadores del uso hay que capacitarnos, informarnos y sobre todo estar en contacto con ella.

La tecnología en la educación es una herramienta necesaria en la práctica docente, con ayuda de ella podemos introducir los contenidos de una manera práctica, eficiente y sobre todo de una manera divertida y sencilla.

Cultura y educación

El binomio cultura-educación es un binomio en constante transformación. La educación como actividad cultural es teoría y práctica, es ordenamiento del aprendizaje y orientación histórica, es formación científica y búsqueda.

La educación no puede ir separada de la tecnología, por naturaleza van ligadas y como formadores de ciudadanos los docentes deberían ser capacitados y abastecidos en ese contexto tecnológico, no es la culpa del docente sino también de las malas políticas y programas de educación, los gobiernos no se dan cuenta de que si no educamos a los niños de una manera adecuada para cuidar nuestros recursos naturales muy difícilmente tendremos un desarrollo tecnológico y no podremos aprovechar al 100% las energías que son producidas por los recursos naturales con los que cuenta cada región del país, no hay que olvidar que con la apertura que acaba de suceder en materia de energía al capital extranjero, con ello también llegara la tecnología de punta para poder despuntar como un país industrializado y que sepa aprovechar la energía de todos sus recursos naturaleza, por esto y lo otro es necesario hoy en día estar mejor capacitado en el manejo de las computadoras , mayor manejo con el internet, mejor calidad educativa sin olvidar nuestras tradiciones y usar la tecnología en el desarrollo de los pueblos autóctonos de México lindo y querido.

La ciencia como parte de la cultura

No siempre se entiende la dedicación a la ciencia como una dedicación a la cultura. La actividad científica, en ocasiones, resulta marginada cuando la noción de cultura se restringe hasta el grado de que sólo ciertos quehaceres, antes se han mencionada los de humanidades o el arte, quedan comprendidos en ella.

Desde el ángulo de la ciencia, la cultura sólo resulta entonces una variante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com