ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubiverso A Largo Plazo


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Escatología cósmica: Futuro a largo plazo del universo

• ~ 5 × 109 años (5 mil millones de años). El Sol muere y Andrómeda colisiona con la Vía Láctea.

Los cálculos de evolución estelar muestran que la luminosidad del Sol será del orden de un 11% más alta dentro de unos mil millones de años (1 eón), produciendo un deterioro irreversible de la biosfera terrestre debido al devastador efecto invernadero. En 3,5 eones la luminosidad solar habrá ascendido en un 40% y la desaparición de la biosfera será algo inevitable . El Sol empezará a convertirse en gigante roja e irá absorbiendo los planetas interiores. Si éstos serán o no engullidos finalmente dependerá de la cantidad de masa que pierda el Sol, pero lo que no cabe duda es que las condiciones en la Tierra se harán infernales, a no ser que el radio orbital aumente por alguna circunstancia.

Al mismo tiempo las galaxias de Andrómeda y La Vía Láctea podrían estar entrando en colisión. Los efectos de ésta dependerán de la zona que atraviese el sistema Solar, pudiendo ser desde sólo un cambio gradual del aspecto del firmamento visible, hasta un distorsión gravitatoria importante si el Sistema Solar fuese a pasar por regiones de alta densidad de estrellas y la probabilidad de encuentros cercanos aumentaría drásticamente. Nadie tiene muy claro lo que esto podría significar, pero se ha apuntado por ejemplo que el número de cometas lanzados desde la nube de Oort hacia el interior del Sistema Solar podría aumentar de manera drástica.

• ~ 1012 años (1 billón de años). Límite inferior a la edad de un universo cerrado. Las observaciones actuales indican que posiblemente el universo estará en expansión eterna. Pero existe la posibilidad de que esto no fuera exactamente así y el universo detuviera su expansión y empezara a contraerse hasta terminar en un Gran Crujido final donde toda la materia que observamos en la actualidad quedaría compactada en una región de tamaño subatómico (~ 10-33 cm) de enorme densidad. Esto sólo podría suceder si la densidad de materia supera a lo que denominamos densidad crítica. Las observaciones actuales ponen un límite superior al valor de este parámetro de densidad W0 correspondiente a este límite inferior de la edad de un universo cerrado t0 = p W0 (W0-1)-3/2 H0-1

• ~1014 años (cien billones de años). Termina la formación convencional de estrellas y la evolución estelar, por la misma época, ha convertido todas las estrellas en cadáveres estelares del tipo enanas marrones, enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros. La cantidad de gas hidrógenos ha menguado mucho antes, por lo que la formación de estrellas podría de hecho acabar cuando la cantidad de gas disponible hubiese alcanzado un límite inferior. Aparte está el hecho de que las galaxias están continuamente colisionando, proceso en el que las galaxias espirales terminan por convertirse en elípticas. Así, la ausencia de brazos espirales parece ser un handicap importante para la posible formación de estrellas.

• ~1015 años (mil billones de años). Los planetas exteriores que no han sido destruidos por los estados finales de su estrella terminan por ser expulsados debido a encuentros fortuitos con otros sistemas estelares y vagar por el espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com