ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dafo y Plan-Estrategico de un hotel


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

Análisis DAFO

   

     El análisis DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro. Nos ayudará a plantear las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra organización contra las amenazas teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.

       El principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.[1]

        En lo siguiente veremos las debilidades y fortalezas que nos salen en el análisis interno de la empresa Dacia y las amenazas y oportunidades que nos da el entorno general y específico, y utilizaremos  la herramienta del DAFO para resumir los puntos clave.

ANÁLISIS INTERNO

ANÁLISIS EXTERNO

Debilidades

  • Percepción como vehículos sencillos y poco avanzados tecnológicamente.
  • Diseño poco atractivo.
  • Surtido de vehículos relativamente pequeño, fábrica Dacia retirar los modelos más antiguos

Amenazas

  • Crisis económica mundial que afecta al sector.
  • Falta de ayudas a la compra de un vehículo nuevo.
  • Mucha competencia en precios.

FORTALEZAS

  • Vehículos fiables y asequibles.
  • Compromiso con reducir consumo y emisiones.
  • Respaldo de Renault.
  • Buena relación precio-calidad
  • Bajos precios en relación con los de los competidores

Oportunidades

  • Posibilidad de financiación personalizada.
  • Abrir plantas en países con menores costes.
  • Venta por internet.

                               

                          Plan estratégico

Análisis de las variables orientada a precios bajos

           La ventaja competitiva se puede caracterizar o por el hecho de que por unos servicios idénticos a los de la competencia, una empresa obtiene mayores márgenes, o por el hecho de que está practicando precios más bajos que la competencia. En otras palabras, para lograr una ventaja competitiva de una empresa debe tratar de ofrecer lo que los compradores van a considerar como de "alto valor", es decir, o puede ser un producto de calidad media, pero a un precio más bajo, o un producto de mayor calidad que merezca el precio más alto.[2]

        Dacia, que desde años está bajo el ala de la marca Renault, se ha propuesto como estrategia a largo plazo para lograr obtener ventajas competitivas, la estrategia de dominación por parte de los costes, al tratar de ser el productor de más bajo costo en el sector.

        Dacia no se basa en la innovación, sino en el uso de tecnologías populares requeridos por el público, la marca logrando escapar en parte del estigma de la marca de bajo coste, ahora asociándose más con la idea de la compra inteligente.

        Hasta la muy conocida publicación estadounidense, ¨The New York Times¨, afirmaba en un reciente estudio que el coche más "caliente" en Europa es Dacia, y los analistas citados por la publicación dicen que la marca rumana tiene el monopolio de los coches europeos de bajo coste, y que tendrán asegurada esta posición al menos para los próximos 3-5 años, porque los rivales no saben cómo reaccionar.

        La marca de automóviles no tiene como planes de futuro utilizar la estrategia de negocio denominada como  la ventaja competitiva en diferenciación de los productos, ya que este plan no es una parte del ADN de la marca, y no se pretende que Dacia se convirtiera en marca de ingerir dinero – porque el desarrollo de tecnologías innovadoras se hace actualmente por muchos de los fabricantes de automóviles, y a menudo en pérdida. Por el contrario, es objetivo es que Dacia sigue siendo un coche que produce dinero, y que se dedica exclusivamente al importante segmento de la población que no quiere un coche lleno de aparatos o de las últimas innovaciones en el dominio, sino que prefieren un modelo para hacer lo habitual, y que se comporte de manera aceptable en la carretera.[3]

Condición de Aplicación

        La "razón clave" del éxito de Dacia en Europa Occidental es ese de que en los últimos años se ha creado una nueva categoría de clientes, es decir, los clientes que en el pasado habrían optado por un auto usado con un largo de 5 años, pero ahora prefieren un coche nuevo, pero por el mismo precio, cosa que de momento solo Dacia es capaz ofrecer.

        La transformación del fabricante rumano de automóviles Dacia ha sido espectacular. De las viejas fábricas con aires soviéticos que se encontró Renault cuando rescató a la marca de la quiebra sale ahora una amplia gama de modelos que triunfan en Europa y que acaban de conquistar el primer puesto del mercado español.

        Ya podemos decir sin ruborizarnos ni temor a equivocarnos que el Dacia Sandero se ha convertido en uno de los líderes del mercado español y en un buen indicador de cómo hemos pasado de ser la Europa del Porsche Cayenne a la del utilitario de poco más de 5.000 euros. La crisis ha obligado al comprador a rebajar sus aspiraciones y conformarse con automóviles que hace tan solo unos años parecía que jamás triunfarían en estas latitudes.

        Pero las razones que han empujado a Dacia hasta la situación actual, más allá de la crisis, pasan también por una serie de ayudas gubernamentales, el Plan PIVE, que ha permitido que sus productos se ofrezcan a un precio tan competitivo que sus rivales a día de hoy se pueden contar con los dedos de una mano. También es cierto que la renovación del Dacia Sandero y el Dacia Logan o la llegada de modelos como el Dacia Duster y el Dacia Lodgy, ahora con mayor equipamiento y solventando en cierta medida algunas limitaciones en términos de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (245.2 Kb)   docx (85.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com