ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didáctica Vivero


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 16

Actividades de inicio

1- Indagación de los saberes previos.

La docente reunirá al grupo formando una ronda e indagará los saberes previos de la siguiente manera:

• ¿Qué es un vivero?, ¿Conocen algún vivero?, ¿Será grande o chiquito?, ¿Fueron alguna vez a uno?, ¿Con qué nos podemos encontrar en el vivero?, ¿Qué podemos comprar en un vivero?

La docente irá registrando en un soporte (afiche) las diferentes respuestas que brinden los niños.

2- Juego centralizador.

La docente le propondrá al grupo jugar al vivero; la misma facilitará a los niños el acceso a materiales que se encuentran en la sala y que los mismos crean necesarios. La docente procurará ofrecerles objetos y materiales que crea necesarios para la realización del dicho juego.

A partir de esta actividad, la docente, observará las acciones que manifiesten los niños sobre sus saberes concretos acerca de la institución vivero.

3- Inicio de la experiencia directa

La docente le contará al grupo que visitarán “El Vivero Prat’s”, ubicado en la calle Dolores Prat´s en la localidad de El Palomar.

Se hablará de los comportamientos que deben tener en el vivero, como por ejemplo: prestar atención a la información que nos brinden.

La organización del grupo será de la siguiente manera:

1º grupo: Realizará una entrevista al dueño del vivero, la misma será grabada.

Preguntas a realizar: ¿Hace mucho que trabaja en este lugar?, ¿Las plantas tienen diferentes requerimientos para vivir?, ¿Qué tipos de plantas podemos encontrar en este vivero?, ¿Además de plantas que más podemos encontrar en el vivero?, ¿Quién se encarga del cuidado de las plantas?, ¿Cuántas personas trabajan aquí?, ¿Qué tareas cumplen?, ¿Todos cumplen el mismo rol?

Dichas preguntas serán formuladas por los niños con ayuda de la docente.

2º grupo: Registrará la visita tomando fotografías del lugar, de las diferentes plantas, árboles, elementos que se encuentran en el vivero y sacarán fotos a los diferentes empleados del lugar.

3ºgrupo: Tendrá como objetivo dibujar la fachada del lugar y la planta que más les guste, colocándole el nombre a un costado de la hoja.

Cada grupo será guiado por un padre acompañante. Los padres tendrán una reunión previa con la docente, quien les contará el objetivo de la salida didáctica y les asignará las tareas correspondientes de cada grupo.

Durante la experiencia directa:

El grupo recorrerá el “Vivero Prat’s” en su totalidad, explorando cada rincón que lo compone, las plantas y elementos que allí se encuentran. El encargado del vivero será quien los guíe en el recorrido y brindará información sobre el nombre de las plantas y árboles, los cuidados que se realizan dentro del vivero, las personas que trabajan en el lugar y que tareas realiza cada uno, que herramientas utilizan para su trabajo y cómo se realiza la compra y venta de la mercadería.

Cierre de la experiencia directa:

Al finalizar el recorrido se le suministrará a cada niño el dinero para que realicen la compra de una maceta y semillas para luego realizar una actividad de sembrado.

Después de la experiencia directa:

Luego de la visita al “Vivero Prat’s”, ya en la sala, la docente conversará con todo el grupo.

Intervención docente: ¿Qué pudieron observar en el vivero?, ¿Qué es lo que más les llamó la atención?, ¿Eran muchas las personas que trabajaban allí?, ¿Sobre qué nos hablaron cuando fuimos al vivero?, ¿Les gusto la visita?

Actividades de desarrollo

1- “ Las plantas y sus cuidados”

La docente llevará a la sala la grabación de la entrevista realizada por uno de los grupos al dueño del vivero “Prat’s”. Previamente la docente seleccionará de la entrevista solo la parte donde los niños preguntan que tipos de plantas se encuentran en el vivero, sus cuidados y que materiales pudieron encontrar allí.

Luego de escuchar la grabación, la docente indagará de la siguiente manera:

• ¿Qué tipos de plantas observaron en el vivero?, De lo que ustedes observaron, ¿Cuáles eran más grandes, los árboles o los arbustos?, ¿Qué materiales menciona el dueño del vivero “Prat’s”?, ¿Por qué creen que es importante para las plantas la tierra, el agua y el abono?, ¿Para qué sirven los pesticidas en el cuidado de las plantas?, ¿Qué componentes de la naturaleza son primordiales para la vida de las plantas?

La docente pegará dos afiches en el pizarrón, en uno irá registrando lo que los niños le dictan sobre los diferentes tipos de plantas que observaron en el vivero y en el otro los cuidados que necesitan las plantas y los diferentes materiales para lograr un trabajo satisfactorio.

2- “Semejanzas y diferencia en diferentes plantas”

La docente recopilará las diferentes fotos de plantas y árboles que fueron tomadas en la visita por uno de los grupos.

La docente mostrará de a una imagen por vez e irá colocando las fotos una al lado de la otra en el pizarrón. A medida que la docente muestra las imágenes ira repasando con el grupo las diferentes características de las plantas, para que los niños puedan observar claramente las semejanzas y diferencia de las mismas (la mayoría de las plantas tienen tallos, hojas, raíces).

El grupo se dividirá en dos. El primer grupo tendrá como objetivo registrar en una hoja, a través de la escritura o por medio del dibujo las semejanzas que encuentran más significativas de todas las imágenes (todas tienen hojas, todas tienen tallos y raíces). El segundo grupo realizará la misma tarea pero analizando las diferencias que encuentran en las imágenes (las hojas varían según la planta, los tallos pueden ser gruesos o finos). La docente guiará a los grupos durante toda la actividad.

Una vez finalizada la actividad pasará el primer grupo al frente y contará que semejanzas encontraron en las diferentes plantas; luego le tocará el turno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com