ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDÀCTICA: EL VIVERO OSSADA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

                            UNIDAD DIDÀCTICA: EL VIVERO OSSADA

  • Jardín: 917 Alma Fuerte ( ITUZAINGÒ)
  • Sala: 3 años.
  • Residente :Agüero Jorgelina. .
  • Docente cooformadora: Liliana Brancatto.
  • Profesora de practica: Laura Zele
  • Área: Ambiente Social y Natural .
  • Duración: Un mes.

Fundamentación:

Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural, y a partir de sus experiencias en él, van construyendo conocimientos acerca del mundo que los rodea.

En el Nivel Inicial, el tratamiento de las ciencias sociales y naturales propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen los conocimientos acerca del ambiente.

 Es por esto que a partir del recorte del vivero se pretende que los niños descubran y analicen desde espacios conocidos, aquellos no tan conocidos, enriqueciendo sus conocimientos para que se constituyan como sujetos críticos, reflexivos y capaces de tomar actitudes responsables y ser conscientes de las consecuencias que estas tiene en el ambiente del cual forman parte, como lo es el cuidado y respeto por las plantas. Para ello se apunta a, despertar el interés de los niños por conocer el trabajo que realizan las personas del vivero, así como también al conocimiento de tipos de plantas como las aromáticas y los usos que las personas hacen de ellas, descubriéndolas a partir de sus aromas, colores y texturas ,plantándolas y realizando los cuidados necesarios para su crecimiento.

Propósitos:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
  • Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente y el juego dramático.  

Contenidos:

El ambiente social y natural:

          -Vida social: Los trabajos.

  • Reconocimientos de algunas relaciones entre las funciones que cumple el vivero con las necesidades, intereses y los deseos de las personas.
  • Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple el vivero y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.

-Los seres vivos: Las plantas

  • Reconocimientos de las características comunes entre distintas plantas (flores,hojas,raíces,semillas,tallos).Requerimientos para vivir de las plantas .
  • Reconocimiento de los diferentes usos que las personas hacen de las plantas.

Juego:

-Dramático

  • Anticipación de las escenas a dramatizar, materiales de la temática inicial.
  • Organización del espacio de juego.

Prácticas el lenguaje:

Hablar y escuchar 

  • Relatar lo que se ha observado o escuchado.
  • Conversar sobre experiencias compartidas en grupo.

Escribir y dictar diversidad d textos .

  • Acordar que se va a escribir y como antes de empezar escribir.
  • Plantearse y sostener un propósito para la escritura.

Itinerario de actividades

 

 Actividad 1:  Antes de la experiencia directa

Inicio: La docente invitara a los niños a sentarse en ronda y le propondrá jugar con algunos elementos relacionados con el recorte (palitas,regadera,baldecitos,flores,macetas,algunas flores artificiales) para indagar saberes previos.

Desarrollo: Los niños jugaran y exploraran el escenario lúdico, armado por la docente en la sala. La docente observara el juego sin intervención.

Cierre: Finalizado el juego la docente preguntará: ¿A qué jugaron? ¿Qué elementos había en el juego? ¿Los conocen?

¿Para que sirven? Luego les pedirá que guarden y orden la sala.

Actividad 2:

Inicio: La docente invitara a los niños a sentarse en ronda, e indagara saberes previos que tienen sobre el recorte.

Desarrollo: Mediante imágenes de plantas de diferentes tipos y tamaños(plantin,plantas ,con flores ,sin flores,etc),la docente preguntarà: ¿ que ven en las imágenes? ¿Tienen plantas en sus casa?  ¿En qué lugares las vemos? ¿Cómo son? ¿Son todas iguales? ¿ Si queremos comprar una ,donde podemos ir? ¿Alguna vez fueron a comprar una? ¿Cómo se las cuida? Se irá registrando en un afiche las respuestas de los niños.

 

Cierre: Se les comentará a los alumnos que en unos días irán a al vivero para conocer como es, ver qué tipos de plantas hay, como las cuidan,etc.

Actividad 3:

Inicio: La docente invitara a los niños a sentarse en ronda e indagar saberes acerca de la función social del vivero. ¿Para que irán las personas al vivero? ¿Se venderán solo plantas? ¿Qué  más venderán? ¿Quiénes trabajaran allí? ¿Qué elementos utilizaran las personas que trabajan allí?

Desarrollo: La docente les propondrá a los niños armar el sector del vivero con los materiales presentados anteriormente y otros nuevos( rastrillo,bolsitas de semillas,rociador,guantes,caja registradora,flores,artificiales ,arbolito). Mientras arman el sector ira perguntando,sobre los elementos nuevos ¿Qué es esto? ,¿Para qué sirve? ¿Dónde los podemos poner? La docente dejará que exploren y jueguen, observando el juego.

Cierre: La docente les pedirá que guarden y ordenen la sala.

Actividad 4:

Inicio: La docente reunirá a los niños y les mostrará la imagen de una planta sin flores e indagara acerca de las partes de las plantas (raíz ,tallos, hojas)

Desarrollo: preguntara ¿Cómo se llama esto? Señalando cada parte. La docente ira colocando los nombres de las partes en la imagen. Luego le mostrará otra imagen similar pero con flor y preguntara al igual que la anterior sobre las partes, para que den cuenta de que plantas diferentes tienen partes comunes entre ellas. Luego les preguntará si saben cómo nace una planta. Se les mostrara a los niños un video de dos minutos de duración “Nace una flor” en donde observaran en nacimiento de una planta a través de una semilla, y como van creciendo sus partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com