ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho laboral. Diapositivas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2023  •  Informes  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

Datos del Estudiante

Nota

Nombres: Cadena Cuaical Sofía Catalina, Ichau Burgos Daniela Anthonela, Pérez Bolaños Domenica Anahi, Rodríguez Naranjo Mary Yajaira, Sánchez Ormaza Melany Salome, Tipan Rosero Erika Paulina, Toapanta Méndez María Verónica, Uchupanta Villacis Franzis Lizeth, Vallejos Arango Nathaly Evelyn, Yandún Chamorro Oscar Isaac.

Materia: Derecho Laboral I

Carrera: Derecho

Fecha: 06-07-2022

Tarea No.

5

[pic 1]

Diapositiva 1

Sujetos de Protección por Riesgo de Trabajo y Clasificación de las Prestaciones por Riesgos de Trabajo

Los sujetos de protección nacen como norma reguladora con la creación del

Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo, tal reglamento se constituye tomando en consideración los diferentes artículos que se encuentran establecidos tanto de nuestra Constitución de la República del Ecuador, así como del Código del Trabajo, cuyo objeto es el de velar por la seguridad de los trabajadores sin importar las actividades que desempeñen, con el fin de que estas sean acatadas por todas y todos los ecuatorianos.

El inicio de cobertura en el derecho a las prestaciones del seguro de riesgos de trabajo, se establece desde el primer día en que se trabaja y que está bajo la relación de dependencia, la cobertura es un seguro que cubre toda lesión corporal y el estado mórbido que son originados por ocasiones o por consecuencia del trabajo que realiza el afiliado, los mismos que están incluidos en los desplazamientos que se da entre su casa y el lugar donde trabaja. Por otra parte, el empleador tiene la obligación de presentar al Seguro General de Riesgos el formulario de aviso del siniestro.

[pic 2]

Con respecto a la responsabilidad patronal, esta se da en los casos de otorgamiento de pensiones, indemnizaciones, subsidios y rentas que se dan por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales u ocupaciones y la mismas se determina cuando:

  • El trabajador no se hubiere inscrito en el IESS antes de que ocurra un siniestro.

  • Cuando el contratante o empleador del seguro se encuentre en mora por el pago de aportes.
  • No se haya informado acerca de la ocurrencia del siniestro al IESS dentro de un lapso de diez días laborales, los mismos que son contados a partir de la fecha en que sucede el accidente de trabajo o la fecha en la que le dieron el diagnóstico médico.

En el caso de que no se cumplan con las investigaciones que son realizadas por las Unidades de Riesgos del Trabajo, se determinará que el accidente o la enfermedad profesional u ocupacional sea considerada como el incumplimiento o la inobservancia de las normas que son implementadas para la prevención de riesgos.

Diapositiva 2

Cabe mencionar, que la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS) tiene como objetivo proteger al afiliado en el caso de presentarse eventualidades que afecten en la capacidad de su trabajo y en la obtención de un ingreso, por lo tanto, el seguro general obligatorio concede cobertura para las siguientes contingencias:

  • Salud: La protección por enfermedad y maternidad incluye la atención para la prevención, tratamiento de enfermedades y diagnósticos no profesionales, la rehabilitación y recuperación de la salud de cada persona. Debe tener un subsidio monetario que sea temporal cuando la enfermedad dé como resultado la incapacidad de poder trabajar. La protección por maternidad otorga la asistencia médica y obstétrica que se da durante el embarazo, el parto y la

[pic 3]

recuperación, también se debe dar un subsidio monetario durante doce semanas y la asistencia médica curativa y preventiva del hijo durante el primer año.

  • Riesgos del trabajo: Brinda la atención necesaria para prevenir enfermedades o accidentes atribuibles al trabajo del miembro e incluso durante los viajes que se realizan entre el hogar y el trabajo.
  • Vejez, muerte e invalidez: Esta concede la pensión por vejez, viudez, invalidez y orfandad.
  • Cesantía: Consiste en la entrega de una suma de dinero cuando el trabajador se queda sin ingresos provenientes del trabajo.

En base al Art. 3 del Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo, se puede establecer que los sujetos de protección son todos aquellos trabajadores, estos pueden ser afiliados, autónomos, dependientes, el menor trabajador, así como también los demás trabajadores, por otro lado, los trabajadores sin relación de dependencia, las actividades protegidas por el reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo mismas que serán registradas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social “IESS”en el momento de la afiliación del trabajador. Es así que existe el registro de todas las actividades, así como los horarios de sus actividades laborales, en caso de cambiar de empleo es necesario actualizar dicho registro.

En caso de que la persona se encuentra considerada como su propio jefe, también debe cumplir con las obligaciones patronales correspondientes, de tal manera este tiene que velar por el cumplimiento de la normativa respectiva a la seguridad de su persona en el eventual caso que ocurra cualquier tipo de incidente que pueda ser posible según los escenarios laborales en que este se encuentre, así mismo con los trabajadores dependientes.

[pic 4]

Diapositiva 3

Prestaciones Básicas

Las relaciones laborales establecen derechos y obligaciones tanto para empleadores como para trabajadores. Por lo cual, es importante mencionar en términos generales que las prestaciones básicas constituyen un conjunto de medidas implementadas por la seguridad social, para proveer, reparar o superar determinadas circunstancias desafortunadas o necesidades específicas, y son los empleadores quienes están legalmente obligados a proporcionar estos beneficios a sus trabajadores.

Diapositiva 4

En este sentido, dentro del marco legal, las prestaciones básicas están establecidas en el Art. 157 de la Ley de Seguridad Social y el Art. 4 del Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo. En los cuales, como primer punto, tiene como objetivo principal la prevención de riesgos laborales mediante la adopción de medidas y la realización de actividades que permitan promover la seguridad y salud de los trabajadores, utilizando como mecanismo las investigaciones y evaluaciones de riesgos tanto ambientales como biológicas, efectuadas por técnicos especialistas en los lugares de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (258.1 Kb)   docx (253.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com