ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incesto y familia: Resolución de un caso


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 9

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Fundamentos Jurídico

Apellidos:

Nombre:

Incesto y familia: Resolución de un caso

  • Haréis un resumen de los elementos más relevantes del relato desde el punto de vista antropológico, jurídico y moral (0,5 punto) (200 palabras máximo).

Las relaciones familiares se constituyen y desarrollan en la interfaz entre lo biogenético y lo sociocultural. Sostiene el autor que el parentesco es una construcción que no obedece exclusivamente al campo de la genética o de la biología, sino que es producto de construcciones sociales. Desde el punto de vista histórico, se señala que las sociedades son anteriores a la institución familiar, es por ello que no se puede reducir el parentesco o la familia a conceptos religiosos, y que si bien, en el parentesco existe una transmisión genética y un hecho biológico, es una creación cultural e histórica, reconocida socialmente mediante reglas fundadas en las relaciones de alianza y afinidad. Así, continúa señalando, el campo del parentesco llega hasta donde se desvanece el reconocimiento de la familia. De igual forma, es importante señalar que existe una estructura universal del parentesco conformada por elementos constantes y formas variables, dentro de las constantes tenemos dimorfismo sexual, evitación del incesto, reglas de exogamia, tipo de intercambio, legitimación social de la alianza, deberes, derechos y privilegios, residencia posmarital, amplitud familiar, filiación: linaje, crianza y educación, reglas de herencia, compatibilidad con otro matrimonio y disolubilidad del matrimonio, cada uno con sus respectivas formas variables.

  • Haréis un ensayo en el que se fundamente antropológicamente:
  • La compatibilidad o incompatibilidad entre las nociones de familia y de incesto (1 punto). ¿Es el incesto una «reliquia» del pasado, ligada al paradigma biológico de la familia? ¿Es un problema moral o también tiene una dimensión jurídica?

En toda sociedad conocida, primitiva o actual, encontramos el imperativo de buscar pareja fuera del círculo familiar más estrecho (…) siempre hay una organización de parentesco que impone su regulación y que gira en torno al matrimonio (Gómez 2011). En el diccionario jurídico elemental (Cabanellas 2008) se define el incesto como «acceso carnal entre parientes muy próximos, cuyo matrimonio está prohibido por las relaciones de consanguinidad», de esta manera universalmente se concibe una prohibición que excluye como posibles cónyuges a ciertos parientes próximos, cuya trasgresión generalmente está penalizada en casi todos los ordenamientos jurídicos. Tal prohibición ha tratado de ser explicada o justificada por diversos antropólogos, entre quienes destacan quienes atribuyen la prohibición a una reflexión social sobre el fenómeno natural de las taras resultantes de las uniones consanguíneas; otros quienes consideran que la prohibición sería un efecto de una repugnancia natural hacia las relaciones sexuales con personas con las que se ha convivido estrechamente. Un tercer grupo que sostienen que la prohibición del incesto estaría originada puramente por una regla social, fijada por distintos motivos según las sociedades; y finalmente, quienes consideran que la prohibición se produce por el paso de la naturaleza a la cultura, en función del intercambio que debe existir para la expansión de la sociedad a partir de la exogamia.

Aragonés (2007) sostiene que el origen de la prohibición fue tratado por Freud en Tótem y tabú, donde este consideró que dicha proscripción del incesto proviene de un legado de la propia naturaleza humana, como instinto congénitos y naturales, sin embargo, afirma también que en el origen de la prohibición tienen que haber intervenido muchos factores para que la ley de la selección natural dejara espacio para que se creara la organización humana, la organización familiar y en tal sentido, el pasaje de la naturaleza a la cultura, el origen de la estructura de parentesco y el origen y la naturaleza del incesto permanecen en una semipenumbra. Expresa Aragonés (2007) que en su tiempo la antropología rechazó la explicación filogenética del parricidio primordial como origen de la prohibición, centrando connotados antropólogos como Marvin Harris, Williams Arens, Westermark, Wilson, Bixler, la idea de que el origen de la prohibición del incesto obedece principalmente a corrientes instintivas o genéticas, en las que destacan las ventajas sociales y culturales de la exogamia, donde se sugiere que los humanos surgieron con una propensión innata a buscar pareja fuera de la familia, visto que la estrecha proximidad física desde la primera infancia, más que la proximidad genética, es la que inhibe el deseo sexual.

Por su parte, Gómez (2010), señala que con muy raras excepciones, la prohibición del incesto no se corresponde con los vínculos biológicos propiamente dichos, sino con la interpretación que cada sociedad hace de los vínculos del parentesco. De esta manera, la idea del incesto, aunque universal, es variable, asimismo, la reprobación que suscita el incumplimiento de la norma que lo prohíbe. Tambien señala que no se debe confundir el caso de la prohibición del incesto con la prohibición de casamiento que se hace entre determinadas personas en algunas sociedades. Por último, señala este autor que en el siglo XIX y XX múltiples son los antropólogos que han enunciado distintas teorías tratando de explicar la prohibición del incesto y que si bien la mayor parte de ellas sirven para explicar en alguna medida el tema, ninguna de las mismas lo logra por entero.

  •  Haréis una búsqueda en alguna base de datos y escogeréis los artículos que os parezcan más adecuados para responder a las preguntas que se os proponen. Mencionaréis tres estudios y procuraréis identificar qué conceptos de los estudiados en este tema encontráis en ellos: tipo de narrativa, criterios de realidad, paradigmas de familia, etc. (0,5 puntos).

En relación al tema, considero destacados los artículos que sobre el tema han desarrollado:

Eloy Gómez Pellón, Introducción a la Antropología Social y Cultural (2010), en dicho artículo aborda los conceptos de matrimonio, alianzas, rupturas y restricciones matrimoniales, familia y el parentesco, explicando cada uno de ellos y diferenciando cada concepto en función de los elementos y características propias de cada uno.

Asimismo, Raúl Jorge Aragonés, Sobre el origen y naturaleza del incesto en la teoría de la evolución (2007), este autor hace un recuento histórico de los orígenes de la prohibición del incesto partiendo del estudio del parentesco, fundando sus opiniones a partir de estudios realizados por autores como Freud y Lévi-Strauss, sin dejar de citar a antropólogos connotados, todo desde un carácter reflexivo, sin querer imponer una verdad o visión absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (208.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com