ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política de interculturalidad en el Perú


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

LA POLÍTICA DE INTERCULTURALIDAD EN EL PERÚ, Y LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LAS POBLACIONES ORIGINARIAS

  • Defensor DD.HH: Elucio Willar Cruz Layza

INTRODUCCIÓN.

En el presente ensayo, tratamos de explicar, como el Estado Peruano se relaciona con los pueblos originarios; tomando como punto de partida la democracia y la gestión pública.

Para que nuestra idea sea entendida, vamos a citar a grandes rasgos como la sociedad peruana empezó a unificarse desde los años 80.

Finalmente fijaremos conclusiones.

POLÍTICA DE INTERCULTURALIDAD EN EL PERÚ:

A fin de entender la política de interculturalidad en el Perú, permítame hacer unas pinceladas muy generales de lo acontecido en la sociedad peruana en las décadas de los años setenta, ochenta, noventa y parte del nuevo milenio.

En aquellos años, la sociedad peruana estaba bien dividida en tres segmentos sociales (costeños, serranos y amazónicos); esta línea marcada; determinaba la diferencia entre el hombre andino, con el costeño y amazónico.

Ser serrano era un insulto, una humillación, una bajeza; por el contrario  ser costeño significaba, ser criollo, hijos de españoles, los ricos, los poderosos; y por otro lado, ser selvático, era sinónimo de hombre salvaje de la jungla.

El costeño, siempre miraba y trataba con desprecio al hombre andino; criticaba su estilo o forma de hablar, vestimenta, música, y por su raza; lo llamaba: “cholo”, “indio”,  pensaban que solamente servía para ser el sirviente, el peón, el bueno para nada; por tanto, ignoraba la existencia de  igualdad de derechos.

A dichas circunstancias agregamos que el hombre andino; llegó a creer que él solamente servía para ser peón, el sometido al hombre de la costa, al cual lo trataba con mucho respecto dirigiéndose como: mi tayta, jefecito, patroncito; esto porque decía; son los hacendados, los ricos, hijos de españoles, los gringos.

Sin embargo; en los años noventa esta conducta servil del hombre andino fue cambiando; esto sucedió gracias a la migración involuntaria que hicieron miles de familias de la sierra y de la selva hacia la costa; todos en busca de seguridad y alimentación. La Comisión de la Verdad y Reconciliación, (2004) precisa que llegaron huyendo de la persecución, propiciada por sendero luminoso, el Mrta y hasta del mismo ejército peruano.

A esto se agrega, la influencia de los medios de comunicación internacional, que a través del cable e internet hicieron posible una nueva forma de comunicación social masiva; donde se difunde un sin número de ideas, referidas al respeto de los derechos fundamentales de la primera, segunda y tercera generación.

En este sentido la migración y los medios de comunicación; fueron la base de la transformación de la sociedad peruana; el hombre andino y amazónico, que en principio fundaron los grades asentamientos humanos, en Lima, Trujillo y otras ciudades de la costa; hicieron posible el nacimiento de nuevos distritos y provincias,  así surgiendo las grandes metrópolis, hoy existentes.

No solamente, el hombre andino y amazónico fomentaron las grandes metrópolis, sino también la educación de sus descendientes; quienes con el pasar de los años serian: profesores, ingenieros, abogados, médicos, etc, etc. Así había nacido una nueva sociedad peruana, “de todas las sangres”

Los descendientes del hombre andino y amazónico nacidos en la costa crecieron como costeños, se capacitaron en las universidades, en los centros de estudio superior; y, de pronto en las instituciones públicas, empresa públicas y privadas ya figuraba “sin querer queriendo” funcionarios, ejecutivos, empleados y empresarios de apellido: Mamani, Condori, Quispe, Yupanqui, Roca, etc, a punto que en los inicios del nuevo milenio, un descendiente de andinos, fue elegido  presidente de la República del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (195.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com