ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción y análisis: Didáctica de las ciencias naturales


Enviado por   •  9 de Julio de 2024  •  Resumen  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

DESCRIPCIÓN y ANÁLISIS: LECTURA N°01 “DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES”

En esta primera lectura, se aborda acerca de la lengua escrita, como este proceso llega a interiorizarse en los niños, y cuando hablamos de ello, no podemos referirnos a la lengua escrita como código, ya que este se aborda de manera rigurosa, por lo cual se llega a la conclusión que este proceso es un código imperfecto, siendo de esta manera que la escritura es una representación de los sonidos elementales. Toma en cuenta el hecho de que la escritura no es menor que la lengua oral, sino que debemos entender a ambos como procesos complejos.

Además de ello, se ve al idioma como un elemento que al pasar los años se va renovando, pero sin perder su esencia, como lo son los elementos sintácticos fundamentales. Todo ello como consecuencia del avance tecnológico e internet, el cual nos vuelve complejo el poder construir nociones de tiempo y causalidad.

Adicionalmente, nos describe la brecha que existió en un momento entre la educación inicial y primaria, puesto que antes se dedicaba a los juegos solamente en la etapa preescolar, y en el momento de pasar a primaria se encuentran con los contenidos precisos, haciendo que haya una frontera enorme entre las dos etapas.

Finalmente, nos habla acerca de la experiencia previa de aprendizaje incorporada en la escuela, y a ello se le suma la tecnología con la que los estudiantes han venido creciendo por lo cual llegan a la institución educativa con esa cultura. Y este se presenta ante los docentes como un gran desafío, para poder brindar una educación de calidad.


DESCRIPCIÓN y ANÁLISIS: LECTURA N°02 “¿SE PUEDE APRENDER A BUCEAR ANTES DE SABER NADAR?”

De acuerdo a la pregunta señalada en el título, es importante dar ciertas aclaraciones con respecto a la respuesta, y es que no podemos bucear o hacer el intento de ello, si por lo menos no tenemos los principios básicos de la natación, como lo es el flotar, por lo cual, esta pregunta va en mucha relación con el ámbito educativo, puesto que a medida que se va avanzando en los ciclos educativos, las competencias van siendo más complejas, de manera que al finalizar podamos alcanzar el perfil de egreso esperado. Pero todo este proceso se debe llevar a cabo de manera escalonada.

En la lectura en mención, nos incita a poder revisar los resultados interesantes del trabajo investigativo que se llevó a cabo, estos se encuentras distribuidos de la siguiente manera, abordando desde el punto en que el sistema educativo está basado en el desarrollo de competencias. Entonces empezamos a describir los resultados de acuerdo a los grados del sistema educativo:

Empezando con primaria, en esta se concluye que deben ser dictadas con el propósito de que atienda a las necesidades de su vida cotidiana, donde las áreas curriculares que lo ayudan son matemáticas, comunicación, ciencia y tecnología, y a medida que va continuando, cuando se encuentren en secundaria, además de enseñar y preparar el aprendizaje para la vida cotidiana, se debe añadir que se los prepara para la vida profesional, donde las áreas curriculares que podemos poner énfasis, son las que destacaran en las competencias de informática y tecnología, de eta manera también, se podrá favorecer el desarrollo cognitivo divergente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (481 Kb) docx (419 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com