ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de destrezas para el aprendizaje


Enviado por   •  27 de Junio de 2023  •  Monografías  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE – NUCLEO BOLÍVAR

UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS

DEPARTAMENTO DE SOCIOHUMANIDADES

DESARROLLO DE DESTREZAS PARA EL APRENDIZAJE

SECCION 03 MEDICINA

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

     Existen factores determinantes en el comportamiento y personalidad humanos, que están directamente influenciados por factores externos que a su vez provocan fenómenos internos de asimilación, negación, aislamiento, ejecución de mecanismos de defensa y otros, los mismos son los procesos cognitivos y estructuras mentales que se van formando a medida que damos respuesta a los acontecimientos que nos ocurren en la vida diaria.

  • Estructuras Mentales

Refiriéndose a esta, no se habla como tal de cierta anatomía o estructura definida, las estructuras mentales son elementos intangibles que se moldean a lo largo de nuestra vida con base en nuestras experiencias y aprendizajes externos, sea por eventos, palabras, o internos, gracias a fenómenos mentales. Según Betancurt (2019) “La estructura de la mente está compuesta por varios elementos esenciales:   pensamientos, sentimientos y sensaciones que determinan nuestra conducta. Sin embargo, la mayoría de las veces no somos capaces de identificar conscientemente sus componentes, características y mecanismos más básicos.” (p.1)

Aunque la mente esté definida como un sistema completo con la capacidad de ser consciente de nuestros propios procesos, existen términos de percepción como los son: consciente, inconsciente y preconsciente, de los cuales nosotros manejaremos la información. Donde la consciente está basada en percepciones de la realidad (eventos que sabemos que suceden), la inconsciente es principalmente acerca de los procesos internos mentales que no somos capaces de percibir y la preconsciente se trata de información transitoria fácil de recuperar en nuestra memoria. (Betancurt, 2019)

Muchos de nosotros basamos nuestra estructura mental en ideas que vamos desarrollando a lo largo de nuestra niñez y adolescencia a medida que vamos desarrollando una personalidad distinguible, ya que durante la infancia usualmente adecuamos nuestro comportamiento según lo que nuestros progenitores aprueban y observan. Según Chichón (2020)

 “…Venimos como un mapa en blanco. Cuando nacemos por pura supervivencia necesitamos tener la atención de papá y mamá; a partir de allí lo que va a suceder es que cualquier comportamiento que el niño haga va a valorar si consigue la atención de papá y mamá. Si lo consigue, va a definir que su comportamiento es adecuado, si por el contrario no consigue la atención de papá y mamá va a rechazar ese comportamiento y lo va a sacar de esa estructura … porque hay dolor emocional asociado”

Asimismo, afirma que los niños hasta los siete años están en un estado de aprendizaje hipnótico donde van a absorber y grabar todos los comportamientos de su entorno en especial los de sus papás, dando a entender que la aceptación de esto es clave para moldear y generar un nuevo comportamiento que le dé característica a la nueva estructura mental a raíz de una acción que generó dolor emocional. Por lo tanto, la estructura emocional que tenemos en nuestra niñez no será igual a la de otras etapas de la vida en las que el desarrollo y el crecimiento personal será parte de nosotros. Así tenemos un concepto de que lo que nos genera placer lo aceptamos como correcto y lo que nos genera dolor lo rechazamos. Lo que de alguna manera acepta la teoría motivacional de Sigmund Freud en cuanto al crecimiento personal, observamos nuestras metas como lo correcto y nos impulsamos a hacerlo por aceptación propia.

Retomando la conceptualización de las estructuras mentales, existen diversos campos en la estructura que dan personalidad al individuo “Por ejemplo, estructura del ego, estructura de la personalidad, estructura de la motivación, etc., dando por hecho que determinados elementos psicológicos son o poseen estructura.” Pardos (2021).

Siendo así, se entenderá que cada uno de los individuos posee una estructura mental única que desencadena un mecanismo de respuesta cognitivo dependiendo del conjunto de elementos únicos de la persona, según Freud se pueden desatar de 11 maneras: “Represión, Negación, Sublimación, Formación Reactiva, Desplazamiento, Proyección, Racionalización, Intelectualización, Aislamiento de Afecto, Supresión y Humor.” (Freud, tal como Betancur, 2019)

Según Freud (tal como Instituto Europeo de Educación, 2020), la estructura general de nuestros criterios se clasifica en las siguientes capas:

El Super Yo: La capa más alta, representa el principio de la realidad. Es el nivel hiper consciente del individuo, somos máximamente conscientes de lo que pasa en este nivel. Es una estructura normativa y punitiva, es decir, nos dice cómo hacer las cosas. Como más sentido común tengamos, necesitamos menos normativas. Se le llama normativa porqué es la parte de la mente que nos dice cómo tenemos que hacer las cosas. En otras palabras, la parte moral de la mente.

Esta nos da instrucciones sobre cómo tenemos que actuar, que es bueno moralmente y que es malo. Prescribe unas normas de carácter ético a seguir. Es también punitiva porqué nos dice que, si no cumplimos estas normas, tendremos un castigo.

El Eso: En este nivel encontramos los deseos y las pulsiones, las desazones más primitivas de las personas. Se trata de la estructura mental más antigua, está eso más arcaico, parte de una fase más regulada en el curso de la evolución.

El Yo: El psicoanálisis dice que en este nivel se producen los discursos racionalizadores. Hace una función de árbitro entre las exigencias morales del Súper Yo y los imperativos del placer del Eso, que explicaremos más adelante. El Yo es la parte consciente de la persona, la que nos es más habitual en el día a día.

  • Factores que influencian las estructuras mentales

Estos se traducen en todos los acontecimientos que ocurren en nuestras vidas en cada uno de sus aspectos, hechos que ocurran en casa, fuera de casa, con amigos, con familia, en el trabajo y muchos otros sentidos que la mente puede hacernos sentir obligada a hacer al momento de buscar la aceptación. Se pueden clasificar en algunos de estos niveles de absorción:

a) nivel fisiológico, basado en procesos bioquímicos en la base funcional de la unidad básica del cerebro que es la neurona

 b) nivel cognitivo, el que sirve para analizar los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje, y el conocimiento a través de las representaciones de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (955 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com