ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño metodológico para el aprendizaje adaptado a la virtualidad


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

DISEÑO METODOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE ADAPTADO A LA VIRTUALIDAD

COAR LAMBAYEQUE

Unidad Didáctica N° V

DMpA 19: Eisenhower y Dulles: El “New look” y su aplicación, características, motivos e impacto en la región.

ÁREA / ASIGNATURA

FECHA

N° DE HORAS

GRADO Y SECCIÓN (ES)

Historia Nivel Superior

02

5° A, B, C, D

NOS CONTACTAMOS Y ASUMIMOS LOS RETOS DE APRENDIZAJE

Actividad 1

Observa y analiza la siguiente Fuente:

Fuente A: Dulles, John Foster (1888 – 1959), político americano, Secretario de Relaciones Exteriores, Ministro de Relaciones Exteriores, Secretario de Estado de EE. UU (1953 – 1959). Representado por el caricaturista francés Mitelberg, en el diario comunista 'L' Humanite', 1954 de febrero.


[pic 3]

Ahora responde:

¿Qué tipo de Fuente observas? ___________________________________________________________

¿Qué detalles muestra el artista que te ayuda a comprender el mensaje?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La pregunta retadora para esta sesión de aprendizaje es: ¿En qué medida las diversas perspectivas de los historiadores expresadas en las fuentes influyen en el análisis de los hechos históricos?

Ahora Conoce lo que aprenderás en esta clase y cuáles serán tus logros.

Propósito de aprendizaje

Evidencia de aprendizaje

Criterios de evaluación

AD

A

B

C

Explica las características de la Doctrina Eisenhower a través de la creación del “New Look”  y su impacto en Latinoamérica.

Ficha de análisis de fuentes.

Interpreta críticamente fuentes diversas.

Comprende el tiempo histórico.

Elabora explicaciones sobre procesos históricos.

INVESTIGAMOS Y CONSTRUIMOS EL APRENDIZAJE

Actividad 2

Lee atentamente la Fuente B acerca de la estrategia militar aplicada por el “New Look”.

Fuente B: Política básica de seguridad nacional: NSC 5440.

“La capacidad para aplicar la fuerza de manera selectiva y flexible será cada vez más importante en el mantenimiento de la moral y la voluntad del mundo libre para resistir la agresión. A medida que el miedo a la guerra nuclear crece, los Estados Unidos y sus aliados nunca deben dejarse entrar en la posición en la que deben elegir entre (a) que no responden a la agresión local y (b) aplicar la fuerza de una manera que nuestra propia gente o nuestros aliados considerarían conlleva un riesgo indebido de la devastación nuclear. Sin embargo, Estados Unidos no puede permitirse el lujo de impedir en sí el uso de armas nucleares, incluso en una situación local, si tal uso. . . lo hará mejores intereses de seguridad de Estados Unidos antelación. A fin de cuentas, si se enfrentan a la elección de (a) consentir la agresión comunista o (b) la adopción de medidas arriesgar ya sea guerra general o pérdida de apoyo aliado, los Estados Unidos debe estar preparado para asumir estos riesgos si es necesario para su seguridad”
                                                                                                               
Washington, 17 de diciembre de 1954

Según la Fuente B ¿Cómo se materializó militarmente el New Look”?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad 3

Indaga, a través de la siguiente información los motivos de la aplicación del “New Look”.

Fuente C: Sobre represalias masivas de 1954 propuestas por John Foster Dulles

No es una buena economía, o una buena política exterior, apoyar permanentemente a otros países; porque a la larga, eso crea tanta mala voluntad como buena voluntad. Además, no es correcto comprometerse permanentemente con gastos militares tan grandes que conducen a la "bancarrota práctica".  Necesitamos aliados y seguridad colectiva. Nuestro propósito es hacer que estas relaciones sean más efectivas y menos costosas. Esto se puede hacer confiando más en el poder disuasorio y menos dependencia del poder defensivo local. Esta es una práctica aceptada en lo que respecta a las comunidades locales. Mantenemos cerraduras en nuestras puertas, pero no tenemos un guardia armado en cada hogar. Dependemos principalmente de un sistema de seguridad de la comunidad tan bien equipado para castigar a cualquiera que ingrese y robe que, de hecho, los agresores generalmente se desaniman. Esa es la forma moderna de obtener la máxima protección a un costo soportable. Lo que busca la administración Eisenhower es un sistema de seguridad internacional similar. Queremos, para nosotros y para las otras naciones libres, un máximo disuasivo a un costo soportable. La defensa local siempre será importante. Pero no existe una defensa local que por sí sola contendrá la poderosa tierra del mundo comunista. Las defensas locales deben ser reforzadas por la disuasión adicional del poder de represalia masiva. Un agresor potencial debe saber que no siempre puede prescribir condiciones de batalla que le convengan. De lo contrario, por ejemplo, un posible agresor, que está saturado de mano de obra, podría verse tentado a atacar con la confianza de que la resistencia se limitaría a la mano de obra. Podría verse tentado a atacar en lugares donde su superioridad era decisiva. La forma de disuadir la agresión es que la comunidad libre esté dispuesta y pueda responder vigorosamente en los lugares y con los medios que elija(Dulles, 1954)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (339.2 Kb)   docx (737.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com