ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de servicios de salvamento y socorrismo


Enviado por   •  3 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO B

Trabajo 1: organización de servicios de salvamento y socorrismo.

1.Documento de requisitos del servicio. Introducción o contexto:

En esta parte del trabajo vamos a realizar la planificación/requisitos del servicio cuya longitud es de 6 km. Para empezar, el encargado tendría que hablar con el ayuntamiento encargado de controlar dicha playa y que nos proporcione las licencias necesarias. Las normas generales que debemos de cumplir en la playa son las generales a todas las playas, incluidas, claramentes, las prohibiciones que son las siguientes:

        -prohibido utilizar jabón en las duchas

        -prohibido fumar

        -prohibido meter a las mascotas al agua si no es una playa especializada para ellas

        -prohibido jugar con palas o pelotas

        -prohibido tener la sombrilla oxidada

        -prohibido hacer fiestas

        -prohibido la venta ambulante

        -prohibido practicar deportes de agua en las zonas que no están permitidas hacer dichas actividades

        -prohibido aparcar cualquier vehículo (coches, motos, bicis…)

        -prohibido quedarse desnudo en zonas comunes

        -prohibido reservar el sitio

        -prohibido dejar menos de 6 metros de distancia de la orilla (toallas, sombrillas…)

        -prohibido acampar o hacer fuegos

        -prohibido poner música o tocar un instrumento a altas voces

        -prohibida la privatización de las playas

Faltarían las licencias necesarias para realizar deportes acuáticos en las zonas específicas, además de las licencias que necesitan los chiringuitos que estén al largo de la playa, que son los siguientes:

        -prohibida la venta de alcohol a menores de edad

        -en ruidos

        -en horarios de cierre

        -debe haber un límite de aforo

        

2.Documento de definición del proyecto

Para que el espacio acuático sea seguro debemos organizarnos de manera que se cumplan todos los requisitos necesarios, para ello, se necesitan varias cosas. Lo primero, para mayor control de bañistas y que no hayan accidentes, colocar torres de vigilancia, en este caso como la playa mide 6 km serían mínimo  12 torres de vigilancia, 1 cada 500 metros como mínimo para tener el mayor cambio de visión posible y que el socorrista no tenga que tener la vista constante, que pueda descansar y también para que si hay algún accidente que pueda ir algún compañero a ayudar si es necesario. En cada una de las 12 torres mínimas tiene que haber 2 socorristas para facilitar el trabajo, uno de ellos se quedará en la torre realizando la vigilancia pasiva mientras el otro caminará por la playa realizando la vigilancia activa.

Seguidamente hay que tener material en las torres de vigilancia para los rescates, dos tubos de rescate, uno para cada socorrista por si uno necesita ayuda en una extracción que el otro socorrista pueda ir a ayudar al momento sin tener que ir a buscar material, también, los socorristas tienen que llevar también una riñonera o pequeña mochila  en la que tienen que guardar lo esencial, como por ejemplo, las gafas de sol, guantes de nitrilo, mascarillas para realizar insuflaciones, apósitos no adherentes, crema solar, suero fisiológico en caso de incidencia para poder curar a la víctima. O en caso de que la herida sea más grave será necesario ir a la posta sanitaria donde también habrá más materiales de curación, también los socorristas deben llevar el móvil por si tienen que realizar llamadas en casos de emergencia y sobretodo tienen que llevar un walkie-talkie para avisar a sus compañeros sobre cambios de puesto o rescates.

Finalmente pondremos postas sanitarias entre cada torre de vigilancia para que en caso de incidentes podamos atender rápidamente a la víctima, en estas puestas nos encontraremos con más materiales para poder realizar la víctima, el desfibrilador (DESA) y tablas de rescate en el caso de tener que inmovilizar a la víctima. También lo que debemos poner son entradas para vehículos conectadas directamente con las carreteras cada 1,5 km, para que en caso de emergencia puedan acceder los vehículos sanitarios (ambulancias) puedan llegar con más facilidad y más rápido a la zona de la playa donde haya ocurrido el accidente.

Tendremos también ubicado el puerto deportivo donde se encuentran nuestras embarcaciones que utilizaremos en caso de rescate, como por ejemplo, la moto de agua y las lanchas de rescate.

En el espacio de esta playa también habrá que organizar una zona de 400 metros destinada exclusivamente para windsurf, y otras zonas de actividades acuáticas que también necesitan su propio espacio, así como una zona de alquiler de patines, motos acuáticas, bicis, tablas….

Además también habrá que poner en esta playa, específicamente de 6 km, 4 chiringuitos cada uno a 1.5km, así como 2 parques infantiles de fácil acceso para la gente. Y finalmente, fácil acceso del paseo hacia la zona de baño construida por tablas de madera, se encontrarán a 250 metros cada una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com