ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REFORMAS 2019 Y LA NUEVA ESCUELA MEXICANA


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

SISTEMAS EDUCATIVOS

TRABAJO FINAL

LAS REFORMAS 2019 Y LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

PROFESORA: Lourdes Del Carmen Tato Palma

ALUMNO: Enrique Villanueva Arellano

INTRODUCCIÓN

En México la educación es un problema que ha existido desde hace varios años, y aunque los gobiernos han tratado a revertir los resultados que se tienen hasta el día de hoy, ha sido deficiente la manera en la cual se han acatado estas problemáticas.

En Este nuevo sexenio se han realizado nuevamente modificaciones al artículo 3° de la Constitución Mexicana, tratando de reducir el rezago educativo que tenemos el día de hoy con un nuevo enfoque y una nueva estrategia de cómo resolverlos.

En este trabajo analizaremos las nuevas rutas que ha decidido tomar el gobierno en turno para reducir la serie de irregularidades que se han presentado en el ámbito educativo en nuestro país.

DESARROLLO

La educación fue un punto importante a resolver de este nuevo gobierno encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador. En su campaña siempre toco temas relacionados a la deficiencia y corrupción que existía en el ámbito educativo por parte de los gobiernos anteriores, fue ahí donde el impulso la equidad e igualdad en las oportunidades de todos los mexicanos.

La incapacidad que había tenido el gobierno pasado para establecer una reforma que realmente permeara los salones de clases siempre fue una preocupación, por ello este nuevo gobierno revoco los planteamientos de la reforma de Enrique Peña Nieto.

Este proceso legislativo cobró visibilidad cuando el 12 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar los artículos 3°, 31° y 73° de la Constitución Mexicana.

El camino hasta la aprobación del 25 de abril en la Cámara de Diputados pasó por varias etapas, incluido un proceso de parlamento abierto. En su momento, la Cámara de Diputados abrió un periodo para escuchar a los diferentes sectores del sistema educativo: maestros, directivos, supervisores, investigadores, padres de familia, rectores, sindicalistas, entre otros. El resultado fue un dictamen que mejoró notablemente el texto propuesto por el presidente, corrigió sus errores, cambió elementos criticados de la reforma de 2013 e innovó en otros aspectos provenientes de resultados de la investigación educativa reciente.

Con base en una propuesta alternativa elaborada por la Red Educación Derechos, los cuatro partidos de oposición (PAN, PRI, MC y PRD) presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para complementar la propuesta del ejecutivo federal, lo que abrió un espacio de negociación y concertación en el que participaron el partido mayoritario, la oposición y representantes de la autoridad educativa. El resultado del proceso dio lugar al proyecto de decreto que fue dictaminado y votado favorablemente en la Cámara de Diputados. El arduo proceso de redacción llevó a la producción de más de 70 borradores hasta integrar el texto definitivo.

Entre los aspectos a considerar en este Nuevo Modelo Educativo es su propuesta pedagógica-curricular, en la cual en nuevo gobierno la llama “Nueva Escuela Mexicana” (NEM). El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la presento como un modelo que ofrecerá una educación humanista integral y para la vida, que no solo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente civismos e inclusión.

La estrategia de este nuevo modelo es aumentar las escuelas de tiempo completo, instrumentar un mecanismo para entregar de manera directa los recursos de la SEP a las escuelas, dotarlas con servicio de cocina, comedor y alimentación en las zonas más pobres y asegurar que tengan una infraestructura digna, con energía eléctrica, agua potable, baños limpios y conexión a internet.

La Nueva Escuela Mexicana tiene una visión regionalizada, en la cual tomara en cuenta la realidad de cada parte del país, dotando de recursos específicos en pro de las necesidades que se tengan. Se analizará las situaciones económicas, geográficas, sociales y culturales de las diferentes zonas del país.

Uno de los puntos más importantes a considerar de la NEM, es el enfoque humanista que tomara en cuenta contenidos orientados a la promoción de estilo de vida saludables, la enseñanza de una educación sexual y reproductiva con información específica, el cuidado del medio ambiente, entre otras.

La iniciativa promovida a principios del sexenio se debe considerar como un acierto para el gobierno actual, ya que esto representara que podremos verla en acción por los iniciadores y ellos mismos podrán evaluarla y realizar un análisis exacto de las áreas de oportunidad que se presenten, y así mismo se podrá justificar su continuidad para futuros gobiernos.

Un problema que se presentó en el gobierno anterior en la reforma peñista, fue la relación que existió entre el Estado y los docentes. Para ello en esta Nueva Escuela Mexicana se propone mirar al maestro no como el problema sino como la solución o el instrumento que puede ayudar a cambiar los resultados obtenidos hasta el día de hoy. Con este punto, se plantea construir una alianza estrecha política con el sindicato de maestro que se espera pueda apuntalar el apoyo para la implementación de la propuesta educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com