ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un proyecto con las familias para favorecer la autonomía y el autoconcepto de los niños


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Monografías  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Autoconocimiento y autonomía personal en la Educación Infantil

Apellidos: Ortega Oscuro

09 de abril del 2023

Nombre: Jennifer Vanesa

Trabajo: «Un proyecto con las familias para favorecer la autonomía y el autoconcepto de los niños>                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

           ¿Cómo soy?  y  ¿Cómo me veo?

En el presente proyecto se especificó en calidad de como trabajaremos con las familias para promover la autonomía y el autoconcepto de los niños, en el cual los niños se conocerán así mismos (autoconcepto), debido a que aprenderán sus nociones sobre sus capacidades, limitaciones, aspiraciones, motivaciones y temores que se tienen y así mejoraran su autoestima y autovaloración. El objetivo de realizar esta actividad es conocer las emociones e identificar los sentimientos que les produce y definirlas a partir de experiencias vividas, tomando la elección de este centro que es la realización de una carta y autorretrató donde ellos podrán plasmar todas sus emociones, y así puedan ir desarrollando sus capacidades para tomar sus propias decisiones, y aprender a ser independientes en la cotidianidad y visibilizar sus intereses y gustos.

El presente centro de interés va dirigido para los pequeños alumnos de la institución educativa colegio francisco José de caldas, norte de Santander en  el municipio de Tibú, esta institución cuenta con unas infraestructuras amplias y los requerimientos  adecuados para desarrollar la actividad, el nivel de las familias se define medio bajo y en algunos casos alto recordando que la institución queda en un municipio pequeño,  pero que  está  en desarrollo y crecimiento poblacional.

Los alumnos están en edades contenidas entre 7 y los 8 años , el grupo de alumnos es de segundo grado y  está conformado por 30 alumnos los cuales 14 son niños y 16 niñas, ninguno de los anteriores alumnos presenta alguna necesidad especifica de apoyo que debamos tratar, el tiempo estimado para esta actividad será de 7 días.

Este   fue   el   resultado   en   el   que   se   detalló   de las características   generales   a   nivel psicoevolutivo de la edad elegida de los niños en los siguientes niveles:

Cognitivo

Emocional

                Motor        

Según (Etapas del desarrollo para niños de 7 años, s/f) los niños:

1. La percepción sincrética va seguida, en ocasiones de la captación gradual de un mayor número de elementos del objeto de conocimiento que contribuye a regular pensamiento.

2. Progreso a la hora de presentar objetos y personas familiares.

3. Pensamiento animista.

4. Posibilidad de seriar y clasificar.

5. Gradual acceso a una fase que procede la reversibilidad

De acuerdo con (Niñez mediana (6 a 8 años), 2021) los niños:

1. Realiza por sí mismo la mayoría de las actividades cotidiana.

2. Va consolidando el juego con iguales.

3. El juego simbólico lo hace más sofisticado con ciertos repartos de papeles.

4. Afina más en las percepciones de los sentimientos ajenos.

5. Puede Seguir unas normas sencillas.

A modo de  (Etapas del desarrollo para niños de 7 años, s/f) los niños:

1. Mayor control, dominio, coordinación motriz que repercute en la agilidad, soltura y armonía. 2. Aumenta el equilibrio y control tónico.

3. Realiza tareas más complejas que requieren más control óculo manual. Cada vez hay más dominio en la iniciación del trazo.

4. conocimiento y colocación de casi todas las partes del cuerpo, incluyendo detalle u órganos interno corazón. Más detalle en la figura humana.

5. uso más puntual de nociones de nociones y espaciotemporales, aunque todavía hay signos de dificultad en la representación y ordenación temporal; sigue habiendo

Esta actividad realizara desde un enfoque expresivo e interesante para que los niños interactúen socialmente y aprendan a ocuparse de sus sentimientos y emociones de acuerdo con (6 actividades para reforzar la autoestima del menor, 2014) realizando esta actividad podemos ayudar a los niños y las niñas a  ponerse más en contacto con sus sentimientos acerca de sí mismos y de lo que son.

Materiales: todo lo que necesitas es un lápiz y un papel, además de una mesa y silla para que ellos se apoyen al momento de escribir y dibujar.

Actividad 1: carta a mí mismo.

En consonancia con (6 actividades para reforzar la autoestima del menor, 2014) Esta  actividad puede ayudar a los niños y las niñas a ponerse más en contacto con sus sentimientos acerca de sí mismos y de lo que son. Y todo lo que necesitas es un lápiz y un papel. Nadie debería leer esta carta, excepto el niño. Esto es para asegurarte de que el niño sea lo más abierto y honesto posible en la carta. La carta debe incluir experiencias felices que el niño haya tenido en el último año, los descubrimientos que ha hecho de sí mismo, y / o las cosas que le gustaría lograr o algún objetivo que tenga. La carta se puede dejar a un lado y el niño puede leerla más adelante en su vida como un recordatorio de quién era y cómo ha cambiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (207.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com