ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas practicas de manufactura. ¿Qué empresas pueden implementar las BPM?

Documentos de Investigación : Buenas practicas de manufactura. ¿Qué empresas pueden implementar las BPM?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.609.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.110 Palabras (17 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 17

CONTENIDO

1.        Introducción        2

2.        Conceptos Principales        3

2.1.        Definición de BPM        3

2.2.        Importancia de su implementación        3

2.3.        ¿Qué empresas pueden implementar las BPM?        3

3.        Marco Teórico        4

3.1.        Relación con otras Normas Vinculadas a Inocuidad Alimentaria. Normas 22001        4

3.2.        Marco Legal regulatorio vigente en el país        4

4.1.        Principios de las BPM (Inocuidad-Cadena de Suministro).        7

4.2.        Descripción de los principios de las BPM.        8

4.3.        Beneficios de las BPM.        9

5.        Ejemplos Prácticos o Casos Aplicativos (1 o 2 Casos Prácticos)        10

6.        Conclusiones y Recomendaciones        16

  1. Introducción

Con el pasar de los años y debido a la globalización, que permitió el ingreso de empresas extranjeras al mercado local, dio la oportunidad a que las personas accedieran a más opciones de compra de bienes y/o servicios. Esto acompañado a que, antiguamente millones de empresas a nivel mundial no trabajan bajo criterios de higiene y salubridad, sobre todo aquellas enfocadas a la fabricación de alimentos, lo que causaba casos de intoxicación y enfermedades digestivas en aquellas que consumían dichos productos. Surgieron diversas entidades que reconocieron esta problemática y pusieron en marcha planes en los cuales se desarrollaban técnicas y requisitos que se debían seguir al momento de elaborar productos, para permitir de esta manera que se elaboren productos que no atenten contra la salud de las personas.

Esta nueva situación sumada con la inserción de empresas extranjeras que ya estaban aplicando estos procedimientos a mercados locales, permitió que los clientes y/o consumidores se vuelvan cada vez más exigentes y críticos al momento de seleccionar un producto destinado a su alimentación. Es por ello que, las empresas fueron adoptando están medidas para no quedarse fuera del mercado. Hoy en día, es muy poco probable ver productos que están destinados a la alimentación, no cuenten con estas medidas y procedimientos. Esto ha generado cierto nivel de competitividad positiva a nivel mundial.

Si bien, la exigencia y crítica hacia los alimentos se da más aun en países que cuentan con un nivel de desarrollo superior, las entidades públicas en la mayoría de países exigen que se cumplan las denominadas BPM (Buenas prácticas de manufactura), donde se establecen los aspectos esenciales que se deben aplicar para mantener la inocuidad de los productos que se elaboran. A continuación, se hará mención del marco legal que regula las BPM y demás aspectos generales e importantes con relación al tema.

  1. Conceptos Principales
  1. Definición de BPM

De acuerdo con SENASA, son un conjunto de procedimientos, condiciones y controles que se aplican en los establecimientos de procesamiento de alimentos inocuos y saludables. Incluyen limpieza y sanitización de: personal, equipos, utensilios, instalaciones, físicas y sanitarias, con el objeto de disminuir los riesgos de contaminación.

Es importante mencionar que, es un prerrequisito para la implantación del Sistema HACCP.

  1.  Importancia de su implementación

Su importancia radica en los siguientes puntos:

  • Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.
  • Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.
  • Se asocian con el Control a través de inspecciones del establecimiento.
  1. ¿Qué empresas pueden implementar las BPM?

Todas las empresas, ya sean grandes, medianas, pequeñas y personas involucrados en la fabricación y comercialización de alimentos de consumo humano, en sus diversas etapas. Esto debido a que las BPM, están relacionadas directamente con los alimentos que, posteriormente será consumidos por las personas.

Siendo más específicos, los sujetos a esta norma:

  • Productores Primarios
  • Establecimientos industriales de procesamiento de alimentos y bebidas.
  • Fraccionadoras y envasadoras.
  • Servicios donde se manipulen productos alimenticios, por ejemplo: restaurantes, cafeterías, etc.
  • Importadoras de productos alimenticios.
  • Almacenistas, transportistas
  1. Marco Teórico
  1.  Relación con otras Normas Vinculadas a Inocuidad Alimentaria. Normas 22001

NORMAS

POES

HACCP

ISO 22001

OBJETIVO

Conservación de la higiene en el proceso productivo de alimentos.

Identificar los peligros relacionados con la seguridad del consumidor que puedan ocurrir en la cadena alimentaria, estableciendo los procesos de control para garantizar la inocuidad del producto.

Asegurar, en la medida de lo posible, una inocuidad cero de los alimentos.

Potenciando de esta forma, la salud del consumidor y la vida útil de los alimentos.

RELACIÓN

Forma parte de la BPM, por lo tanto se complementan. La fusión de ambas permitirá pasar al siguiente paso: HACCP.

Consecución de las BPM, en algunos casos la BPM hará uso de análisis de peligro de un producto y/o proceso, es por ello que, se puede concluir que tienen una relación de interdependencia.

Es el resultado que se logra de la suma de: POES+BPM+HACCP. De cumplir con estos requisitos, se podrá obtener la certificación ISO 22001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (316.6 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Buenas practicas de manufactura. ¿Qué empresas pueden implementar las BPM?. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Español/Buenas-practicas-de-manufactura-Qué-empresas-pueden-implementar/4138184.html

"Buenas practicas de manufactura. ¿Qué empresas pueden implementar las BPM?" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Español/Buenas-practicas-de-manufactura-Qué-empresas-pueden-implementar/4138184.html>.

"Buenas practicas de manufactura. ¿Qué empresas pueden implementar las BPM?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Español/Buenas-practicas-de-manufactura-Qué-empresas-pueden-implementar/4138184.html>.

"Buenas practicas de manufactura. ¿Qué empresas pueden implementar las BPM?." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Español/Buenas-practicas-de-manufactura-Qué-empresas-pueden-implementar/4138184.html.