ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO FORMATIVO LENGUAJE ORAL USA EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y RELACIONARSE CON OTROS NIÑOS

Informes : CAMPO FORMATIVO LENGUAJE ORAL USA EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y RELACIONARSE CON OTROS NIÑOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.619.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 9

  CAMPO FORMATIVO LENGUAJE ORAL USA EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y RELACIONARSE CON OTROS NIÑOS

  2. LOS NIÑOS UTILIZAN EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y RELACIONARSE CON OTROS NIÑOS Y ADULTOS DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.

  3. LENGUAJE ESCRITO LOS NIÑOS NO TIENEN EL MISMO NIVEL DE ESCRITURA ALGUNOS UTILIZAN MUCHO SOLA UNA LETRA TAMBIÉN SUELEN CONFUNDIR LETRAS POR NUMERALES, SE UTILIZAN DIBUJOS COMO REPRESENTACIONES DE UN SIGNIFICADO ALGUNOS NIÑOS ASEN SUS PRIMEROS INTENTOS POR RELACIONAR CADA LETRA POR EL SONIDO CORRESPONDIENTE, PARA OTROS LA ESCRITURA DE SU NOMBRE INTENTAN DARLE OTRO SIGNIFICADO PARA ESCRIBIR ALGO QUE QUIEREN COMUNICAR Y ESTO LO HACEN CAMBIANDO SU NOMBRE EN CUANDO COLOR.

  4. PENSAMIENTO MATEMÁTICO 

  5. ALUMNOS IDENTIFICAN POR PERCEPCIÓN LA CANTIDAD DE ELEMENTOS EN COLECCIONES PEQUEÑAS PUEDEN COMPARAR COLECCIONES YA SEA POR CORRESPONDENCIA O POR CONTEO USAN Y NOMBRAN LOS NÚMEROS QUE SABEN EN ORDEN ASCENDENTE UNO MENCIONAN ALGUNOS USOS DE LA VIDA COTIDIANA PUEDEN IDENTIFICAR EN REVISTA O CUENTOS USAN PROCEDIMIENTOS PROPIOS PARA RESOLVER PROBLEMAS Y ESCRIBEN LOS NÚM. QUE CONOCEN PARA DECIR CUÁNTOS AÑOS TIENEN CUANTOS OBJETOS, TIENEN, ETC.

  6. EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO ALUMNOS TIENEN IDEA DE LO QUE ES UN EXPERIMENTO MENCIONANDO ALGUNO Y LOS PASOS A SEGUIR EN EL MISMO MENCIONANDO ALGUNAS SUPOSICIONES DE LO QUE CREEN QUE VA A PASAR, CORROBORANDO LO QUE VA A PASAR DURANTE EL MISMO SE CUMPLEN LOS ACUERDOS ESTABLECIDO TRABAJAN EN EQUIPO COMPARTEN LOS MATERIALES, MUESTRAN INTERÉS. REGISTRAN MEDIANTE MARCAS PROPIAS O DIBUJOS, LO QUE OBSERVA.

  7. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD ALUMNOS LA MAYORÍA PARTICIPA EN JUEGOS QUE LO HACEN MOVER DISTINTAS PARTES DEL CUERPO, PARTICIPAN EN JUEGOS QUE LES DEMANDA UBICARSE DENTRO FUERA, LEJOS ARRIBA ABAJO, PARTICIPAN EN JUEGOS QUE IMPLICAN CONTROL DE MOVIMIENTOS DEL CUERPO DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO, JUEGAN LIBREMENTE CON MATERIALES Y DESCUBRE LOS DISTINTOS USOS QUE PUEDEN DARLE ,CONSTRUYEN UTILIZANDO MATERIALES DE ENSAMBLE, SE CONECTEN ,ELIGEN Y USAN OBJETOS ,INSTRUMENTOS DE TRABAJO Y PRACTICAN MEDIDAS DE SEGURIDAD.

  8. SALUD PERCIBEN CIERTOS CAMBIOS QUE PRESENTA SU CUERPO, MEDIANTE UNA ACTIVIDAD FÍSICA COMO SUDOR, LATIDOS DE SU CORAZÓN APLICAN MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL, COMO LAVARSE LAS MANOS Y LOS DIENTES QUE LE AYUDAN A PREVENIR ENFERMEDADES, 30 ALUMNOS ATIENDEN REGLAS DE SEGURIDAD Y EVITAN PONERSE EN PELIGRO O PONER EN RIESGO A LOS OTROS AL JUGAR O REALIZAR ALGUNAS ACTIVIDADES , UTILIZAN CUANDO SE REQUIERE DE UN CUBRE BOCAS PARA EVITAR CONTAGIAR A OTROS.

  9. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIALALUMNOS HABLAN DE LO QUE LES GUSTA, MUESTRAN INTERÉS, EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN ANTE SITUACIONES RETADORAS Y ACCESIBLES A SUS POSIBILIDADES HABLAN DE COMO SE SIENTEN CUANDO NO SON ACEPTADOS DENTRO DEL GRUPO SE APOYAN CUANDO OBSERVAN QUE ALGUIEN LO NECESITA CUIDAN DE SU PERSONA Y SE RESPETAN ASÍ MISMOS, UTILIZAN EL LENGUAJE PARA ENTENDER Y EXPRESAR LO QUE SIENTEN CUANDO SE ENFRENTAN A UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO.

  10. RELACIONES INTERPERSONALES ALUMNOS REALIZAN ACTIVIDADES EN LAS CUALES PARTICIPAN TANTO NIÑAS COMO NIÑOS QUE ES IMPORTANTE LA COLABORACIÓN DE TODOS EN UNA TAREA COMPARTIDA POR EJEMPLO CONSTRUIR. EXPLORAR UN LIBRO REALIZAR UN EXPERIMENTO ORDENAR Y LIMPIAR EL SALÓN .PUEDEN MANIFESTAR IDEAS CUANDO PERCIBEN QUE SUS DERECHOS NO SONRESPETADOS.

  11. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA LA MAYORÍA DEL GRUPO ESCUCHA Y CANTA CANCIONES Y PARTICIPA EN JUEGOS, SIGUE EL RITMO DE CANCIONES UTILIZANDO LAS PALMAS, BAILAN LIBREMENTE AL ESCUCHAR LA MÚSICA, REPRESENTAN , MEDIANTE EXPRESIÓN CORPORAL MOVIMIENTOS DE ANIMALES, OBJETOS Y PERSONAJE DE SU PREFERENCIA, EXPERIMENTAN CON MATERIALES Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA, COMO ACUARELAS, PINTURA DACTILAR. COLLAGE, CRAYONES

REALIZA HABILIDADES BÁSICAS  COMO SALTAR Y CORRER, EN SUS JUEGOS EN ESPACIOS LIBRES Y ESPACIOS CERRADOS, MANTIENE EL CONTROL DE SU CUERPO

LA BOLETA LA LLENAMOS EN BASE A LOS CAMPOS FORMATIVOS, DESCRIBIMOS UN POCO DE CADA UNO DE ELLOS AQUÍ TE DEJO UN EJEMPLO:



D. P. S. Es una niña autónoma, su lenguaje es entendible y muy variado, muestra curiosidad por aprender y lo expresa indagando y preguntando.



L. C. Su lenguaje es claro y amplio, Comunica estados de ánimo, sentimientos y emociones, además de vivencias, utiliza su lenguaje para hacerse entender, para negociar, argumentar, enfrentar y buscar las soluciones. Conoce e identifica su nombre.


P. M. Utiliza los números en situaciones variadas que implique poner en práctica las situaciones de conteo resuelve problemas sencillos los cuales impliquen situaciones matemáticas, realiza agrupaciones de objetos de acuerdo a una o más características, conoce e identifica figuras geométricas.


E. C. M Expresa curiosidad por saber y conocer acerca de los seres vivos y elementos de la naturaleza. Describe características de los seres vivos y como cuidarlos. Expresa con ideas propias cómo y por qué cree que ocurren fenómenos naturales, los argumenta y contrasta.

 

E. A. A. Interpreta canciones y las acompaña con instrumentos musicales. Escucha la narración de cuentos, le gusta oír y bailar la música Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas o alguna parte de su cuerpo.

 

D. F. S. Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo después de actividades físicas, y hasta donde puede realizar esfuerzos sin sobrepasar las posibilidades personales.

ESCRITURA

  1. Al alumno se le dificulta escribir textos con coherencia, presenta dificultad para expresar ideas; es recomendado leer textos breves, interesantes y de fácil comprensión junto a sus padres, para que con ayuda de ellos comprendan de una mejor manera la manera de redactar un texto.
  2. El alumno presenta dificultad al escribir, ya que confunde letras, se necesita ayuda tanto en la escuela como en casa, practicar con el alumno palabras de lo fácil a lo difícil, escribir palabras y enunciados cortos, escribir en el cuaderno monosílabos y bisílabos.
  3. El alumno no siempre puede plasmar con claridad sus ideas al redactar un texto. Por lo tanto, es necesario brindarle apoyo para realizar una lectura y análisis de los borradores de los textos producidos en la escuela; poniendo atención al propósito del texto, la claridad en las ideas y el uso de signos de puntuación y la ortografía.
  4. El alumno tiene problemas para ordenar las oraciones de un texto para que pueda leerse de manera coherente. Proporcione tarjetas con palabras con las que puedan formarse distintas oraciones para que el alumno las ordene y al leer el texto se entienda claramente la idea. Es conveniente que el alumno escriba la oración en su cuaderno y con ayuda del padre de familia reflexione acerca de la coherencia en la idea que en ella se expresa.
  5. El alumno no escribe correctamente ya que no comprende los textos que lee, no respeta los signos de puntuación y su ortografía no es clara, cuando copia un texto lo hace de manera inadecuada, le faltan o le pone letras que no están en el texto. Es necesario que el alumno diariamente lea textos cortos y entendibles para él, escribir oraciones que el alumno pueda leer y que las copie en su libreta revisando con ayuda del padre que el texto este bien copiado y en la escuela practicar dictado con palabras de fácil comprensión para él.
  6. El alumno presenta uniformidad en las letras al no diferenciar entre las mayúsculas y las minúsculas, ya que la primera debe tener una altura mayor que las demás. Se recomienda poner al niño escribir pequeños textos en los cuales remarque con rojo las mayúsculas y signos de puntuación.
  7. Al momento de escribir, el estudiante omite una letra, una silaba o una palabra. En estos casos se aconseja la reproducción de textos, por ejemplo textos literarios o narrativos, esto con la finalidad de que el alumno note las consecuencias de no ser claros al momento de escribir.
  8. El educando no muestra disponibilidad de diversos vocablos para expresar los conceptos y las relaciones requeridos por su texto, al servicio de su intención comunicativa. Por lo tanto, se requiere hacer uso de un vocabulario complejo, variado y apropiado al tema; esto con apoyo del diccionario.
  9. El niño no emplea adecuadamente las estructuras sintácticas, donde está presente el uso de los tiempos verbales, pronombres, artículos, las preposiciones, etc. para solucionar este problema, se aconseja que en casa lea textos históricos, identifique y subraye los verbos así como los pronombres.
  10.  El alumno, al momento de escribir un texto, no estructura correctamente el contenido, como son la introducción, desarrollo y conclusión. Para esto, se requiere que en casa practica de una a dos veces por semana la redacción de escritos, apoyándose de preguntas guía.
  11. El estudiante no muestra una buena presentación en tanto a un texto ordenado, una letra legible y un vocabulario acorde al grado de edad que presenta el sujeto en particular. Se recomienda apoyo en casa para mejorar estas destrezas.
  12.  El niño no respeta la separación o segmentación de palabras y/o oraciones, esto se origina debido a que no se tiene una imagen mental de ellas. Se aconseja que en casa, peguen varias tarjetas con diferentes palabras y cuando el alumno lo requiera, juegue a formar oraciones.

LECTURA

  1. El estudiante realiza una buena lectura en voz alta. Sin embargo, para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora, se recomienda que uno o dos veces por semana realice con alguno de sus padres la lectura de un texto breve que sean de su interés, para que converse acerca de lo leído.
  2. Solo en ocasiones, el alumno puede comentar de que trata un texto al leer su título. Por lo que para favorecer la comprensión lectora, se sugiere que usando diferentes libros (cuentos, fabulas, etc.) el niño elija uno, lea el título y después comente de que trate el texto. Para probar si su inferencia se acerca al contenido del libro, se recomienda que junto con el tutor lea el texto o algún fragmento del mismo. Esta actividad puede realizarse una o dos veces por semana.
  3. El alumno comete el error de producir un fonema diferente al que realmente corresponde a la letra decodificada. Se recomienda que en casa, acompañado por un tutor, lea en voz alta un texto y se le corrija cuando se requiera, mostrándole la forma correcta de leer la silaba, palabra u oración.
  4. A veces, el niño adhiere una palabra completa que no aparece escrita, siendo este el error denominado “adición de palabras”. Para esto, se necesita que el alumno, tanto en la escuela como en la casa, lea textos en voz alta y se le corrija en el momento pertinente.
  5. El niño no alcanza los estándares de la velocidad lectora, en cuanto a la cantidad de palabras leídas por minuto según su grado. Para esto se requiere leer el casa en voz alta, acompañado por un adulto y este vaya registrando las mejoras o deficiencias que presente el lector.
  6. Al momento de leer, el estudiante titubea y se detiene cierto tiempo, como dudando, antes de leer una letra, silaba o palabra. Este alumno requiere practicar la lectura en voz alta en casa, por lo menos cuatro veces a la semana, incluyendo un ambiente de confianza para que pueda expresarse libremente.
  7. El alumno lee una palabra descomponiéndola en silabas, ya sea total o imparcialmente. En este caso, se requiere que el niño lea diariamente textos de su interés por 30 min, acompañado por su tutor.
  8. Al momento de leer, el niño no utiliza correctamente los signos de puntuación, tales como: la coma, el punto, punto y coma, guion, signos de exclamación e interrogación. Se recomienda que escriba textos e identifique los signos de puntuación, remarcándolo con rojo para luego, leerlo en voz alta. Esta actividad se recomienda hacerla diariamente en casa por 20 min.
  9. Durante el proyecto de la obra de teatro en español, se observó en el alumno la falta de interpretación del estado de ánimo del personaje, al no demostrar la tonalidad correcta en la lectura oral. En estos casos, se recomienda al niño leer textos narrativos en los cuales, exprese los diálogos de los personajes, según sea el caso.
  10. El estudiante no comprende el significado de las palabras, el error se halla cuando la palabra que esta decodificando no se logra comprender en su totalidad. He ahí que esa palabra mal decodificada puede cambiar el sentido de la frase, e incluso, el sentido de párrafo. Para esto se necesita que el alumno este acompañado de un diccionario, para buscar palabras que desconozca y así, comprenda el texto a leer.
  11. El niño no es capaz de entender la idea o tema principal de un párrafo, ya que tiene una unidad significativa que trata exclusivamente de algún aspecto en particular, lo que le da sentido al texto y conforman la composición total. En esta situación, se necesita que el alumno lea diariamente un párrafo e identifique la idea principal del mismo.
  12. Al momento de explicar o expresar de que trató un texto, muestra la falta de comprensión de la misma. Se recomienda leer diariamente un texto en casa y llevar un bitácora en la cual escriba y exponga el contenido de la lectura.

MATEMATICAS

1.Calculamos mentalmente.

Observaciones: El alumno presenta dificultades para el cálculo mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). CAMPO FORMATIVO LENGUAJE ORAL USA EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y RELACIONARSE CON OTROS NIÑOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Español/CAMPO-FORMATIVO-LENGUAJE-ORAL-USA-EL-LENGUAJE-PARA/4180885.html

"CAMPO FORMATIVO LENGUAJE ORAL USA EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y RELACIONARSE CON OTROS NIÑOS" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Español/CAMPO-FORMATIVO-LENGUAJE-ORAL-USA-EL-LENGUAJE-PARA/4180885.html>.

"CAMPO FORMATIVO LENGUAJE ORAL USA EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y RELACIONARSE CON OTROS NIÑOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Español/CAMPO-FORMATIVO-LENGUAJE-ORAL-USA-EL-LENGUAJE-PARA/4180885.html>.

"CAMPO FORMATIVO LENGUAJE ORAL USA EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y RELACIONARSE CON OTROS NIÑOS." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Español/CAMPO-FORMATIVO-LENGUAJE-ORAL-USA-EL-LENGUAJE-PARA/4180885.html.