ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Brainstorming


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 9

Para poder conceptualizar lo que es un ensayo es necesario mencionar que es en el ámbito científico dónde se le denomina ensayo a la prueba o análisis que se realiza en un experimento para comprobar si la hipótesis planteada inicialmente es correcta. Según la Real Academia Española (RAE), un ensayo es “Un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”. Con una definición así, quizás no este del todo claro el concepto.

Con otras pablas se puede decir que es un tipo de escritura que expone una serie de argumentos y reflexiones sobre un tema concreto de gran interés para el autor, pues su finalidad es expresar su propia opinión basada en investigaciones y conocimientos personales y, en función del tipo de ensayo, también puede buscar un convencimiento en el lector. Otra definición más sencilla y clara es que un ensayo es un escrito libre, es decir que el tema sobre el que trate dicho escrito podrá ser libre y personal, cada autor escogerá el que más le interese.

Hoy en día el conocimiento y comprensión de la escritura de un ensayo es imprescindible pues le permite al autor manifestar sus ideas y opiniones sin tener que preocuparse por utilizar una estructura rígida predefinida ni tener que documentar exhaustivamente lo que cuenta.

A pesar de que el ensayo es una manera escrita tan libre y esta despegada de una estructura rígida como tal se puede decir que existen algunos tipos de ensayo como lo son el expositivo, argumentativo o crítico, estas tres denominaciones pueden prestar cierta confusión. En verdad, se trata siempre del mismo tipo de obra, no obstante esas expresiones se suelen usar en ciertos contextos, especialmente en el académico, ya sea en la secundaria o en la universidad.

Por ejemplo, con la expresión de ensayo crítico se quiere resaltar que es un escrito en el cual lo más importante es lo que piense su autor, su crítica. Todo ensayo, es una exposición de ideas, basada en argumentos, por eso es expositivo y argumentativo, y al mismo tiempo es crítica, ya que se está juzgando una determinada cuestión.

También existen otras formas de clasificación como el ensayo literario pues un ensayo es un género literario escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas en torno a un tema determinado, sin emplear necesariamente todo el aparataje erudito de una monografía académica o científica. En este sentido, el ensayo se caracteriza por ser más bien una propuesta de reflexión, análisis y valoración que se estructura de manera clásica con una introducción, un desarrollo y una conclusión. Los ensayos son expositivos debido a que en ellos es necesario que haya una explicación clara y concisa de las ideas que lo motivan, y argumentativos en el sentido de que esgrimen razones que evidencian la probidad de las hipótesis que maneja el autor.

Como ensayo y error es denominado un método de comprobación para obtener conocimiento empírico sobre el funcionamiento de una cosa. Cuando se procede por este método, lo que se busca es solucionar problemas específicos probando diferentes alternativas. Si una de ellas no funciona, se descarta y se prueba con otra hasta dar con la correcta. En este sentido, es un método esencial para buscar soluciones o para corregir y mejorar tareas o procesos. Como tal, es muy empleado en el área de tecnología, farmacología y en las ciencias en general.

Hay quienes sugieren que la lógica juega un papel elemental en los ensayos. Esto se debe a que a partir de estos textos se intenta convencer o demostrar algo al lector. Para ello es muy importante la manera en que serán postuladas las ideas. Suelen ser utilizadas dos tipos de lógicas, por un lado la deductiva y por otro la inductiva.

La lógica deductiva requiere que el inicio del ensayo sea a partir de las afirmaciones generales. Las mismas serán sustentadas a lo largo del texto, gracias a la deducción, con demostraciones concretas. A partir de ello se intentará desarrollar la tesis.

La lógica inductiva tiene como punto de partida demostraciones concretas que luego permitirán inducir afirmaciones más amplias o generales. Se considera que este tipo de lógica es más eficaz para intentar convencer a alguien ya que el lector descubre y comprende con claridad cómo se alcanzan las conclusiones.

Para comenzar a escribir un ensayo lo primero es tener muy claro el tema que quiere exponer. Se recomienda iniciar con un Brainstorming, pues es posible que sean varias las ideas que ronden por la mente y de las que se puede dar un interesante punto de vista. ¿Cómo elegir entonces?

El Brainstorming es una de las mejores herramientas personales existentes referentes a este tema, no obstante para que sea efectivo, ten en cuenta los siguientes pasos:

o Ideas: Apunta todas las ideas susceptibles de ser las protagonistas de tu ensayo

o Criba: Ahora empieza la criba. Léelas todas y reflexiona sobre ellas, seguro que no todas son igual de importantes para ti.

o Conocimiento: Evalúa tu conocimiento: De todas las que has apuntado, ¿sobre cual dirías que tienes un mayor conocimiento e información?

o Investigación: Ya has llegado al último paso. La investigación será una pieza clave para completar tu ensayo

Una vez terminado este proceso ha llegado la hora de entrar en materia y empezar a escribir, pero antes se deben tomar en cuenta las partes en las que se divide un ensayo.

Aunque como se hizo mención anteriormente, un ensayo es un escrito libre que no se somete a rígidas normas, sobre todo en lo que respecta a su redacción, sí es importante antes de comenzar a escribir respetar una clásica estructura común:

#1. INTRODUCCIÓN: Las dos cosas fundamentales que deben quedar claras en la introducción de un ensayo son.

• La presentación del tema que se va a abordar

• La forma en que será enfocada por el autor

Para ejemplificar la importancia de esto se puede imaginar que un ensayo es como empezar a leer una novela, si no te engancha en la primera página, es probable no continuar leyendo. Se debe exponer el tema de una forma que consiga captar la atención del lector y sienta ganas de seguir leyéndote hasta el final.

En esta primera parte se deberá mostrar no solo el tema, sino también la postura sobre el mismo, la opinión, pues esta será la mejor forma de empatizar con tu público. Por ejemplo en un ensayo argumentativo se expondrá una tesis en la introducción que trataremos de defender a lo largo de todo el desarrollo con opciones objetivas y subjetivas.

Si se tratase de un ensayo científico, se tendría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com